LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 105916
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Escuadra Burrieza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 220. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
- jeb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3746
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Fuentes Rodriguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 231. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Concertar cita: fcojfr@usal.es
Martes: 16:00 a 19:00
Miércoles: 18:00 a 20:00
Jueves: 16:00 a 18:00
Despacho 231. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- fcojfr@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3743
2. Recomendaciones previas
Es conveniente haber superado la asignatura Fundamentos de Programación antes de matricularse en esta asignatura. También resultaría adecuado haber cursado el resto de asignaturas de la materia.
3. Objetivos
• Adquirir conocimientos genéricos sobre los fundamentos y los mecanismos empleados en los distintos paradigmas de los lenguajes de programación.
• Entender cómo funcionan estos paradigmas realizando programas en diferentes lenguajes de ejemplo, de forma que se facilite el futuro aprendizaje de otros lenguajes de programación.
• Elegir el paradigma (y el lenguaje) de programación más adecuado para resolver un problema determinado en el mundo real.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CC 008. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Transversales | Competencias.
CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT005. Capacidad de toma de decisiones.
CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT011. Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción.
Tema 1: Paradigmas de programación
Tema 2: Programación imperativa y programación orientada a objetos.
Bloque II. Otros paradigmas de programación.
Tema 3: Programación funcional Tema 4: Programación lógica
Práctica.
Se realizarán ejercicios prácticos utilizando un lenguaje representativo de cada paradigma para aplicar los conceptos teóricos.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla de manera presencial en dos sesiones semanales de dos horas cada una. En la primera de ellas se explican brevemente los conceptos teóricos y se realizan ejemplos prácticos de forma tutorizada, empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. En la segunda sesión los alumnos realizan ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.
Interacción con el alumno
Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:
• Clases presenciales: dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
• Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.
• Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán mediante esta plataforma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
• LOUDEN, K. Lenguajes de programación, principios y práctica (segunda edición). Thomson. 2004.
• PRATT, T.W. y ZELKOWITZ, M.V. Lenguajes de programación (tercera edición). Prentice-Hall. 2000.
• APPLEBY, D. y VANDEKOPPLE, J.J. Lenguajes de programación: paradigma y práctica (segunda edición). McGraw-Hill. 1997.
• BIRD, R. Introducción a la programación funcional con Haskell. Pearson Educación S.A. 2000.
• RUIZ, BLAS C., GUTIERREZ, F., GUERRERO, P., GALLARDO, J.E.. Razonando con Haskell, un curso de programación funcional. Ed. Thomson. 2004.
• Clocksin, W. F. y Mellish, C. S. Programación en Prolog. Ed. G. Gili, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.haskell.org/haskellwiki/Haskell
http://aprendehaskell.es/main.html
http://www.lcc.uma.es/~pepeg/pfHaskell/gentle/ http://www.haskell.org/ghc/docs/7.2.2/html/users_guide/index.html
http://www.swi-prolog.org/pldoc/refman/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
• Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
• Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.