Guías Académicas

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
105916
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Escuadra Burrieza
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
220 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
E-mail
jeb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3746
Profesor/Profesora
Francisco Javier Fuentes Rodriguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
231-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
fcojfr@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3743

2. Recomendaciones previas

Es conveniente haber superado la asignatura Fundamentos de Programación antes de matricularse en esta asignatura. También resultaría adecuado haber cursado el resto de asignaturas de la materia.

3. Objetivos

•       Adquirir conocimientos genéricos sobre los fundamentos y los mecanismos empleados en los distintos paradigmas de los lenguajes de programación.

•       Entender cómo funcionan estos paradigmas realizando programas en diferentes lenguajes de ejemplo, de forma que se facilite el futuro aprendizaje de otros lenguajes de programación.

•             Elegir el paradigma (y el lenguaje) de programación más adecuado para resolver un problema determinado en el mundo real.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CC 008. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

Transversales | Competencias.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

Tema 1: Paradigmas de programación

Tema 2: Programación imperativa y programación orientada a objetos.

Bloque II. Otros paradigmas de programación.

Tema 3: Programación funcional Tema 4: Programación lógica

Práctica.

Se realizarán ejercicios prácticos utilizando un lenguaje representativo de cada paradigma para aplicar los conceptos teóricos.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrolla de manera presencial en dos sesiones semanales de dos horas cada una. En la primera de ellas se explican brevemente los conceptos teóricos y se realizan ejemplos prácticos de forma tutorizada, empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. En la segunda sesión los alumnos realizan ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.

Interacción con el alumno

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

•             Clases presenciales: dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

•             Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

•             Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán mediante esta plataforma.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

•             LOUDEN, K. Lenguajes de programación, principios y práctica (segunda edición). Thomson. 2004.

•             PRATT, T.W. y ZELKOWITZ, M.V. Lenguajes de programación (tercera edición). Prentice-Hall. 2000.

•             APPLEBY, D. y VANDEKOPPLE, J.J. Lenguajes de programación: paradigma y práctica (segunda edición). McGraw-Hill. 1997.

•             BIRD, R. Introducción a la programación funcional con Haskell. Pearson Educación S.A. 2000.

•             RUIZ, BLAS C., GUTIERREZ, F., GUERRERO, P., GALLARDO, J.E.. Razonando con Haskell, un curso de programación funcional. Ed. Thomson. 2004.

•             Clocksin, W. F. y Mellish, C. S. Programación en Prolog. Ed. G. Gili, 1987.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.haskell.org/haskellwiki/Haskell

http://aprendehaskell.es/main.html

http://www.lcc.uma.es/~pepeg/pfHaskell/gentle/ http://www.haskell.org/ghc/docs/7.2.2/html/users_guide/index.html

http://www.swi-prolog.org/pldoc/refman/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

•     Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.