Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 14:02)
Código
106907
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz González Rodriguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
249-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446288/detalle
E-mail
bei@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3656

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato.

3. Objetivos

Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas propios de la estructura de la materia enlace químico y nomenclatura de los compuestos inorgánicos.

 

Conseguir que el estudiante comprenda, identifique y resuelva los aspectos relacionados con los estados de agregación de la materia, disoluciones, conceptos termodinámicos, cinéticos y el equilibrio químico.

 

Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender los fundamentos científicos de la química y aplicarlos en el campo de la ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CEI4. Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.3=CT3.- Comunicación oral y escrita.4=CT4.- Resolución de problemas.5=CT8.- Aprendizaje Autónomo

5. Contenidos

Teoría.

Esta asignatura se desarrollará en varios bloques cuyos contenidos se desarrollarán en clases teóricas, en clases de problemas y en prácticas de laboratorio o seminarios, dichos bloques son:

- Estructura y enlace de la materia.

- Estados de agregación de la materia.

- Reactividad Química.

- Sustancias inorgánicas y orgánicas de interés industrial.

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas

Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo, se realizará la resolución de problemas y casos prácticos por el profesor.

Clase de problemas: Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante.

La estrategia metodológica a utilizar será el aprendizaje basado en la resolución de ejercicios y de problemas. Los seminarios se intercalarán con las clases teóricas para facilitar la comprensión de la interrelación de los contenidos y se utilizarán para analizar y discutir problemas propuestos a los alumnos con anterioridad.

 

Actividades prácticas guiadas

Prácticas en aula. Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura.

Prácticas en Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios y el correcto manipulado de los residuos.

 

Atención personalizada

Tutorías: se concertarán tutorías para la resolución de dudas

Actividades de seguimiento on-line. Se utilizará la plataforma STUDIUM como vía de comunicación rápida y efectiva entre el profesor y los alumnos tanto individualmente como en grupo. El profesor irá depositando en dicha plataforma, a lo largo del curso, los diversos materiales utilizados en las clases y los propuestos para su discusión posterior en clases de problemas, seminarios y laboratorio.

 

Actividades prácticas autónomas

Resolución de problemas: ejercicios teóricos o prácticos relacionados con los temas de la asignatura que el alumno debe resolver.

 

Pruebas de evaluación

 

Se realizarán durante el curso pruebas de evaluación tipo test, pruebas escritas de preguntas cortas y/o pruebas prácticas tanto orales como escritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Chemical Society “Química, un proyecto de la A.C.S.”, Ediciones Reverte, 2005.

Ander P. y Sonnessa A.J. “Principios de Química. Introducción a los Conceptos Teóricos”, Limusa, 1982.

Atkins P.W. “Química General”, Omega, 1992.

Atkins, P. y Jones L. “Química: Moléculas, Materia y Cambio”, Tercera Edición, Omega, 1999.

Casabó i Gispert J. “Estructura Atómica y Enlace Químico”, Primera Edición, Reverté, 1996.

Chang R. “Química”, Novena Edición. McGraw Hill Interamericana de España, 2010.

Dickerson R.E., Gray H.B., Darensbourg M.Y. y Darensbourg D.J. “Principios de Química”, Cuarta Edición, Reverté, 1992.

Fernández M.R. y Fidalgo J.A. “Química General”, Everest, 1994.

Kotz J.C. y Treichel P. “Química y Reactividad Química”, Quinta Edición, Thomson, 2003.

López Cancio, J.A. “Problemas de Química”. Prentice Hall, 2000.

Masterton W.L. y Hurley C. N., “Química: Principios y Reacciones” Cuarta Edición. Thomson. 2003.

Morcillo J. “Temas Básicos de Química”, Tercera Edición. Alhambra, 1998.

Peterson W.R.: «Formulación y Nomenclatura en Química Inorgánica» Decimocuarta Edición. Ed. Eunibar, Barcelona , 1990.

Petrucci R.H. y Harwood W.S. “Química General: Principios y Aplicaciones Modernas”, Octava Edición. Prentice Hall, 2002.

Quiñoá E., Riguera R. y Vila J. “Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos”, Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana de España, 2006.

Rives V., Schiavello M. y Palmisano L. “Fundamentos de Química”Aril Ciencia 2003.

Whitten K.W., Davis R.E. y Peck M.L. “Química General”, Quinta Edición, McGraw-Hill Interamericana de México, 1998.

Wolfe D.H. “Química General, Orgánica y Biológica”, McGraw-Hill, 1996.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la primera convocatoria:

 

  • Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y pruebas escritas de resolución de problemas (fijadas en el calendario de exámenes de la Guía Académica): 50 %.
  • Participación activa en el aula: 5%

 

-Evaluación de cuestiones y problemas propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos en clase y pruebas escritas de evaluación continua: 25%.

-Evaluación continua de las destrezas y habilidades en prácticas, de la redacción de los informes de las prácticas y de la presentación de los resultados: 20%.

 

-Para aprobar la evaluación es necesario superar el 50% de la puntuación en cada uno de los apartados anteriores.

 

Para la convocatoria extraordinaria:

Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y pruebas escritas de resolución de problemas (fijadas en el calendario de exámenes de la Guía Académica): 100 %.

 

Evaluación continua:

Sistemas de evaluación.

-Exámenes escritos teórico-prácticos

 

-Resolución de ejercicios, de problemas, etc.; en los seminarios.

 

-Trabajo de laboratorio

Recomendaciones para la evaluación.

- Se aconseja asistir a todas las clases

- Realizar las tareas propuestas por el profesor y solicitar tutorías necesarias para consultar al profesor las dudas

- Se considerará la participación en clase y la nota en las pruebas de evaluación continua que se realizarán durante el curso.

-Se hará un examen final escrito de teoría y ejercicios o problemas en la fecha indicada en la guía académica.

- Aprovechamiento de las tutorías