Guías Académicas

INTERIORISMO

INTERIORISMO

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
101041
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber superado toda la materia de Expresión Gráfica (I, II y III)

Tener aprobadas las asignaturas: Expresión Gráfica I, Construcción I y Geometría Descriptiva, especialmente las dos primeras.

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

El alumno que cursa esta asignatura debe ser capaz de diseñar reformas interiores sencillas de edificaciones y expresarlas por medio de los sistemas de representación adecuados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Emplear alguno de los programas tridimensionales al uso (AUTOCAD, SKETCHUP, etc.), adquiriendo con ellos la destreza suficiente como para obtener vistas exteriores e interiores de edificaciones de volumetría sencilla.

Conocer las dependencias constitutivas de una vivienda, las zonas en que se integran, las relaciones existentes entre ellas y la forma, posición y dimensiones convenientes de cada una de ellas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT17. Motivación por la calidad

CT23. Creatividad

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- INTRODUCCIÓN. Competencia del Arquitecto Técnico en trabajos de decoración interior, siempre que la actuación no afecte a elementos estructurales. La decoración interior, concepto, ámbito de aplicación, evolución histórica.

Tema 2.- REPRESENTACIÓN DE INTERIORES. Método práctico “Reile” aplicado a la representación de interiores. Empleo de las 3D de Autocad para la representación y diseño de interiores.

Tema 3.- ESTUDIO DE ELEMENTOS EMPLEADOS EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Mobiliario. Iluminación. Revestimientos. Ventanas y puertas. Aparatos de calefacción.

Tema 4.- EL ESPACIO DE LA VIVIENDA. Generalidades. Normativa. Estudio de las circulaciones. La zona de día: cocina, salón, comedor, terrazas. La zona privada: dormitorios, estudio, espacios lúdicos, baños, etc. Relación entre las distintas zonas. Aplicaciones de redistribución de viviendas.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARCHITECTURAL DESIGN: New Coastal Houses, New Country Houses, New Habitats Converted Buildings, Houses by The Sea (Colección en biblioteca)

NEUFERT, Ernst (2000), “Arte de proyectar en arquitectura”, Gustavo Gili.

GIBAS, Jenny: “Diseño de interiores. Guía útil para estudiantes y profesionales”. Gustavo Gili.

TANGAZ, Tomris: “Curso de Diseño de Interiores”. Naturart, S.A. (Blume)

BROTO, Carles y KRAUEL, Jacobo: “Nuevo Diseño de Interiores”. Links

Varios Autores: “Arquitectura y Diseño de Interiores”. Structure

GRIMLEY, Chris y LOVE, Mimi: “Color, Espacio y Estilo”. Gustavo Gili.

PLUNKETT, Drew: “Diseño de Interiores. Técnicas de Ilustración”. Parramón

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes del profesor

Revistas de arquitectura y diseño

Páginas web de empresas de fabricación de materiales y sistemas de construcción.

“Plataforma arquitectura” y otras página web de arquitectura contemporánea.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la valoración de las pruebas se tendrán en cuenta tanto la correcta representación gráfica de la solución -atendiendo a la precisión, limpieza, claridad y calidad de dibujo y rotulación-, como la idoneidad de las soluciones de distribución propuestas.

Sistemas de evaluación.

Pruebas finales correspondientes a las convocatorias de mayo y junio.

Trabajo de curso (obligatorio).

Recomendaciones para la evaluación.

Resolución gráfica clara y precisa de los enunciados propuestos.