Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
106912
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 201. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
elenapc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6330
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
Lunes: 10:00 a 12:00
Jueves: 14:00 a 16:00
Cita previa sergio_gs@usal.es
Despacho 223. Edificio Politécnica
URL Web
http://nanoelec.usal.es
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3638 / 6332

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura Física II

3. Objetivos

- Conocer las principales propiedades de los materiales sólidos que presentan características semiconductoras

- Saber utilizar dispositivos electrónicos básicos (diodos, transistores, dispositivos optoelectrónicos y dispositivos de potencia) y comprender su funcionamiento

- Comprender el funcionamiento de los dispositivos bajo condiciones de polarización

- Conocer el funcionamiento del amplificador operacional y sus aplicaciones

- Saber identificar las principales familias lógicas y sus características

- Saber manejar en el laboratorio los diferentes tipos de puertas lógicas y construir con ellos circuitos digitales

- Ser capaz de analizar y diseñar circuitos combinacionales y secuenciales, comprendiendo las bases de la Electrónica Digital

- Adquirir experiencia en el trabajo de laboratorio, utilización de osciloscopios, fuentes de alimentación, generadores de señal, componentes y sistemas de montaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CC5.

Transversales | Competencias.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Introducción a la Electrónica

Tema 1. Materiales Semiconductores

- Conductores, aislantes y semiconductores

- Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

- Transporte de carga, generación y recombinación de portadores

Tema 2. Diodos

- Diodos semiconductores

- Rectificación

Tema 3. Transistores

- El transistor bipolar

- El transistor MOSFET

- Polarización y aplicaciones

Tema 4. Dispositivos optoelectrónicos

- Diodos emisores de luz (LED) y fotodetectores

- Optoacopladores

Tema 5. Dispositivos de potencia

- Diodos de potencia

- Transistores de potencia

- Tiristores

Tema 6. El amplificador operacional

- Características del amplificador operacional

- Circuitos amplificadores

- Circuitos convertidores D/A y A/D

Tema 7. Fundamentos de electrónica digital

- Álgebra de Boole y simplificación de funciones

- Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas

- Familias lógicas

Tema 8. Circuitos combinacionales

- Análisis y síntesis de circuitos combinacionales básicos

- Multiplexores y decodificadores

Tema 9. Circuitos secuenciales

- Circuitos biestables

- Análisis y síntesis de circuitos secuenciales básicos

- Registros de desplazamiento

Tema 10. Introducción a la mecatrónica

- Sistemas de medida y de control

- Microcontroladores, sensores y actuadores

Práctica.

Ejercicios y seminarios relacionados con los contenidos teóricos

Prácticas en el laboratorio de Electrónica

- Diodos: características I-V y rectificación

- Transistores: polarización y aplicaciones

- Aplicaciones de dispositivos optoelectrónicos

- Aplicaciones del amplificador operacional

- Manejo de puertas lógicas y circuitos combinacionales

- Implementación de funciones lógicas con multiplexores y decodificadores

- Circuitos secuenciales: flip-flops y registros de desplazamiento

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios

Se realizarán seminarios en grupos reducidos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de cuestiones y ejemplos especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, preferentemente con grupos reducidos y participación activa de los alumnos. Asimismo se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para resolución individual y entrega por parte de los estudiantes.

Clases prácticas  de laboratorio

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (210, Edificio de Piedra). Consistirán en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos y en la utilización de la instrumentación asociada, aplicando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y de problemas. Los estudiantes elaborarán informes sobre los resultados obtenidos en las prácticas. Estas clases podrían ser completadas mediante el uso de simuladores (multisim, etc).

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Actividades on-line

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Principios de Electrónica”, A. Malvino y D. J. Bates, 7ª Edición, Ed. McGraw-Hill (2007)

“Fundamentos de Electrónica Digital”, D. Pardo y L. A. Bailón, Ed. Universidad de Salamanca (2006)

“Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica”, W. Bolton, Ed. Marcombo (2002)

“Fundamentos de Microelectrónica, Nanoelectrónica y Fotónica”, J. M. Albella-Martín, J. M. Martínez-Duart y F. Agulló-Rueda, Prentice-Hall (2005).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros online:

Albella-Martín J., Fundamentos de Electrónica Física y Microelectrónica

http://www.icmm.csic.es/fis/gente/josemaria_albella/electronica_indice.html

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, defensa de trabajos y una prueba escrita final.

La prueba escrita final tendrá un peso porcentual del 50% en la evaluación. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la nota de esta prueba escrita final: de no alcanzarse este mínimo no se podrá superar la asignatura.

La valoración de resolución de ejercicios, cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio, etc. (evaluación continua) tendrá un peso porcentual del 50% de la nota final.

Una vez evaluadas y ponderadas las diferentes actividades, para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota final mínima de 5 sobre 10, teniendo en cuenta el condicionante previamente señalado respecto a la nota de la prueba escrita final.

Sistemas de evaluación.

Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas.

Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.

Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).

Realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.