FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106912
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elena Pascual Corral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- Despacho 201. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- elenapc@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 6330
- Profesor/Profesora
- Sergio García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
- Horario de tutorías
- Lunes: 10:00 a 12:00
Jueves: 14:00 a 16:00
Cita previa sergio_gs@usal.es
Despacho 223. Edificio Politécnica
- URL Web
- http://nanoelec.usal.es
- sergio_gs@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 3638 / 6332
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado la asignatura Física II
3. Objetivos
- Conocer las principales propiedades de los materiales sólidos que presentan características semiconductoras
- Saber utilizar dispositivos electrónicos básicos (diodos, transistores, dispositivos optoelectrónicos y dispositivos de potencia) y comprender su funcionamiento
- Comprender el funcionamiento de los dispositivos bajo condiciones de polarización
- Conocer el funcionamiento del amplificador operacional y sus aplicaciones
- Saber identificar las principales familias lógicas y sus características
- Saber manejar en el laboratorio los diferentes tipos de puertas lógicas y construir con ellos circuitos digitales
- Ser capaz de analizar y diseñar circuitos combinacionales y secuenciales, comprendiendo las bases de la Electrónica Digital
- Adquirir experiencia en el trabajo de laboratorio, utilización de osciloscopios, fuentes de alimentación, generadores de señal, componentes y sistemas de montaje
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CC5.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0. Introducción a la Electrónica
Tema 1. Materiales Semiconductores
- Conductores, aislantes y semiconductores
- Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
- Transporte de carga, generación y recombinación de portadores
Tema 2. Diodos
- Diodos semiconductores
- Rectificación
Tema 3. Transistores
- El transistor bipolar
- El transistor MOSFET
- Polarización y aplicaciones
Tema 4. Dispositivos optoelectrónicos
- Diodos emisores de luz (LED) y fotodetectores
- Optoacopladores
Tema 5. Dispositivos de potencia
- Diodos de potencia
- Transistores de potencia
- Tiristores
Tema 6. El amplificador operacional
- Características del amplificador operacional
- Circuitos amplificadores
- Circuitos convertidores D/A y A/D
Tema 7. Fundamentos de electrónica digital
- Álgebra de Boole y simplificación de funciones
- Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas
- Familias lógicas
Tema 8. Circuitos combinacionales
- Análisis y síntesis de circuitos combinacionales básicos
- Multiplexores y decodificadores
Tema 9. Circuitos secuenciales
- Circuitos biestables
- Análisis y síntesis de circuitos secuenciales básicos
- Registros de desplazamiento
Tema 10. Introducción a la mecatrónica
- Sistemas de medida y de control
- Microcontroladores, sensores y actuadores
Práctica.
Ejercicios y seminarios relacionados con los contenidos teóricos
Prácticas en el laboratorio de Electrónica
- Diodos: características I-V y rectificación
- Transistores: polarización y aplicaciones
- Aplicaciones de dispositivos optoelectrónicos
- Aplicaciones del amplificador operacional
- Manejo de puertas lógicas y circuitos combinacionales
- Implementación de funciones lógicas con multiplexores y decodificadores
- Circuitos secuenciales: flip-flops y registros de desplazamiento
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.
Seminarios
Se realizarán seminarios en grupos reducidos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de cuestiones y ejemplos especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, preferentemente con grupos reducidos y participación activa de los alumnos. Asimismo se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para resolución individual y entrega por parte de los estudiantes.
Clases prácticas de laboratorio
Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (210, Edificio de Piedra). Consistirán en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos y en la utilización de la instrumentación asociada, aplicando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y de problemas. Los estudiantes elaborarán informes sobre los resultados obtenidos en las prácticas. Estas clases podrían ser completadas mediante el uso de simuladores (multisim, etc).
Tutorías
Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.
Actividades on-line
Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Principios de Electrónica”, A. Malvino y D. J. Bates, 7ª Edición, Ed. McGraw-Hill (2007)
“Fundamentos de Electrónica Digital”, D. Pardo y L. A. Bailón, Ed. Universidad de Salamanca (2006)
“Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica”, W. Bolton, Ed. Marcombo (2002)
“Fundamentos de Microelectrónica, Nanoelectrónica y Fotónica”, J. M. Albella-Martín, J. M. Martínez-Duart y F. Agulló-Rueda, Prentice-Hall (2005).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Libros online:
Albella-Martín J., Fundamentos de Electrónica Física y Microelectrónica
http://www.icmm.csic.es/fis/gente/josemaria_albella/electronica_indice.html
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, defensa de trabajos y una prueba escrita final.
La prueba escrita final tendrá un peso porcentual del 50% en la evaluación. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la nota de esta prueba escrita final: de no alcanzarse este mínimo no se podrá superar la asignatura.
La valoración de resolución de ejercicios, cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio, etc. (evaluación continua) tendrá un peso porcentual del 50% de la nota final.
Una vez evaluadas y ponderadas las diferentes actividades, para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota final mínima de 5 sobre 10, teniendo en cuenta el condicionante previamente señalado respecto a la nota de la prueba escrita final.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas.
Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.
Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).
Realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.