Guías Académicas

PROYECTOS TÉCNICOS II

PROYECTOS TÉCNICOS II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
101029
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ascensión Rodríguez Esteban
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 251. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
mare@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.3690

2. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya adquirido una serie de conocimientos sobre legislación, construcción y materiales de construcción, instalaciones,  así como de representación de planos.

Por este motivo, es preciso que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

Construcción I, II y III; Materiales I, II y III, Instalaciones I y II; Expresión Gráfica I, II y III; Legislación aplicada a la edificación.

El alumno matriculado en esta asignatura debe haber cursado Proyectos Técnicos I.

3. Objetivos

GENERALES: elaborar y analizar los diferentes tipos de proyectos en sus diversas fases.

 

ESPECÍFICOS:

-  Elaboración de documentos que integran los proyectos de ejecución.

-  Lectura, análisis y comprensión de todos los documentos que conforman un proyecto de      ejecución, elaborado por otro técnico.

-  Interpretación de planos y memorias de un proyecto, para la posterior ejecución material del mismo.

- Realizar informes y peritaciones

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas | Habilidades.

CE38- Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras

CE39- Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos de gestión y tramitación

CE40- Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT17. Motivación por la calidad

CT24. Orientación a resultados

CT25. Orientación al cliente

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I: REDACCIÓN DEL PROYECTO  DE EJECUCIÓN. METODOLOGÍA PARA SU ELABORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

T.1: El Proyecto Básico en el contexto del Proyecto de Ejecución. T.2. Características y componentes del Proyecto de Ejecución. T.3.: Planos de Cimentación. T.4.: Planos de Estructuras. T.5.: Planos de Saneamiento. T.6.: Planos de Detalles Constructivos. T.7.: Planos de Memoria de Carpintería.

 

UNIDAD TEMÁTICA II: EL PROYECTO DE EJECUCIÓN. DOCUMENTACIÓN ESCRITA

T.8.: La memoria del proyecto. T.9.: Anexos a la memoria.  T.10.: Normativa urbanística y licencias.

 

UNIDAD TEMÁTICA III: DIRECCIÓN FACULTATIVA

T.11.: Acta de replanteo y comienzo de obra.  T.12.: La dirección de ejecución de obra. El Proyecto Modificado. T.13.: Documentación de obra ejecutada. El Proyecto Final de Obra.

 

UNIDAD TEMÁTICA IV: OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INGENIEROS DE EDIFICACIÓN Y POR LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS

T. 14.: Proyectos de Derribo. T.15.: Peritaciones e informes. T.16.: Expedientes de ruina

6. Metodologías Docentes

-  Clases magistrales, en las que se expondrán los fundamentos básicos teóricos de la materia.

-  Prácticas individuales: enseñanza basada en prácticas de aprendizaje individual, con trabajos en los que se plantean problemas similares a los existentes en la realidad profesional.

-  Trabajos prácticos en grupo: casos reales que globalizan el conocimiento aprendido en la asignatura, y que consiste en la realización un trabajo en equipo de 3 o 4 personas.

-              Enseñanza basada en el estudio de documentación desde distintas vertientes: internet, proyectos reales, normativa al uso, trabajos profesionales, etc. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VV.AA.: Patología y técnicas de intervención. Fachadas y cubiertas. Edit. Munilla-leria (1999)

SCHMITT, H: Tratado de construcción. Edit. Gustavo Gili (1978)

ALLEN, E: Como funciona un edificio. Edit. Gustavo Gili (1982)

BRUSOLA SIMÓN, F: Oficina Técnica y Proyectos. Universidad Politécnica de Valencia. (1999)

CHACÓN ORTEGA, L.: Manual de impresos y formularios para ayuntamientos. Instituto Estudios Administración Local (1985)

CERES FRÍAS, L: Oficina Técnica. E.U. de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (1982)

MARTÍNEZ MAS, F.: El Contrato de obra analizado para constructores y promotores. CISS Praxis. Valencia 2000.

VV.AA.: Normas guía para la redacción de proyectos de arquitectura. C.O.A. Asturias. 1994.

FAWCETT, A.: Arquitectura, curso básico de proyectos. Gustavo Gili. Barcelona 1999

SEVILLA LÓPEZ, J.M.: Cómo se construye una vivienda. Gustavo Gili. México 1978

NEUFERT, E.: Arte de proyectar en Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona 1999

REGALADO F. Y FARRÉ, B.: Biblioteca de detalles constructivos metálicos, de hormigón y mixtos. Cype Ingenieros S.A. Alicante 1997.

ARIZMENDI BARNES. L.J.: Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas. EUNSA. Pamplona 1996.

GARCÍA VALCARCE, A.: Derribos, demoliciones, actuaciones sobre el terreno. E.T.S. Arquitectura,

Universidad de Navarra. EUNSA. Pamplona 1995.

HUERTE FUERTES, R. Y OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. EDITAN S.A. Sevilla 1995

ORTEGA ANDRADE, F.: La obra de fábrica y su patología. C.O.A. Canarias. Canarias 1999

SERRANO ALCUDIA, F.: Patología de la edificación: el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1997.

MERCHÁN GABALDÓN, F.: Manual para la dirección de obras. CIE inversiones editoriales. Madrid 1999.

RUBIO GONZÁLEZ, A.: Manual de gestión de las obras de contratación pública. Edita Mª Carmen Ortego Peñas. 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. Madrid 1999.

VV.AA:  Manual ley de ordenación de la edificación. Fundación Aparejadores C.O.A.A.T. Sevilla. Sevilla, 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. 1999.

HERRERA CATENA, J.: Responsabilidades en la construcción. Edita Autor. Granada, 1999.

SEVILLA LÓPEZ, J.M. (1998), Manual para la redacción de proyectos de construcción en la administración pública, Edita CIE Inversiones Editoriales. Madrid, 1998.

LÓPEZ, A. y GUERRERO-STRACHAN, J.: Instalaciones eléctricas para proyectos y obras. Paraninfo S.A. Madrid, 2000.

GRUPO EDITORIAL OCÉANO.(VV.AA.): Biblioteca Atrium de las instalaciones de agua. Ediciones Atrium S.A./Océano S.A. Barcelona, 1995.

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES. Dirección General de Arquitectura.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES. Junta de Castilla y León.

VV.AA.: Enciclopedia de la construcción. Editores Técnicos asociados S.A. Barcelona.

CALAVERA RUIZ,  J.: Editorial INTEMAC. Madrid.

LÓPEZ CASTELLANOS, J.: Cubiertas y tejados. Manual práctico. Promotora General de Estudios, S.A Cádiz.

HUETE FUERTES, R. OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. Editorial EDITAN S.A. Sevilla, 1995.

MUÑOZ HIDALGO, M.: Prevención y soluciones en patología estructural de la edificación. Edita Autor. Madrid, 1991.

LÓPEZ COLLADO, G.: Ruinas en construcciones antiguas: causas, consolidaciones y traslados. Edita MOPU. 1971 (edición agotada).

VV.AA.: Curso de restauración y rehabilitación de edificios antiguos. Edita C.O. Arquitectos de Madrid. Madrid, 1988.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, S. y ARBOLI AYALA, S.: Fincas ruinosas. Edita Autor. Valladolid, 1996.

PONS BOFILL, A.: El dictamen pericial del arquitecto. Edita C.O.A. Cataluña, 1997.

RODRÍGUEZ DE TRÍO DOMINGO, A. (2000). Siniestros más frecuentes en la construcción de edificios. Edita. MUSAAT. Madrid, 2000.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

NORMATIVAS SECTORIALES

NORMATIVAS RELATIVAS A LA PROFESIÓN: Ley de Colegios Profesionales, Ley de Ordenación de la edificación, Ley de Atribuciones profesionales, Documentos de Ejecución de Obras.

NORMATIVAS DE URBANISMO: Código Civil, Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, Reglamentos de Planeamiento, Planes Generales, etc.

NORMAS BÁSICAS DE LA EDIFICACIÓN

NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN (NTE)

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: Instituto Tecnológico de la Construcción ( www.itcl.es), todo sobre arquitectura (www.soloarquitectura.es), (www.arquitectura.com), arquitectos técnicos y aparejadores (www.elektra.es), Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (www.cesic.es),  Instituto español de la arquitectura y el urbanismo (www.inesau.com)

http://studium.usal.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Existen dos posibilidades para superar la asignatura:

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: 

Para aprobar mediante este sistema, es imprescindible que el alumno haya presentado todos los trabajos externos solicitados (en formato y fecha), haber realizado todas las prácticas del aula y todas las pruebas de evaluación teóricas.

  1. EXAMEN EXTRAORDINARIO: TEORÍA + PRÁCTICAS

El alumno deberá realizar un examen individual final, de teoría y de prácticas. 

Se tendrán en cuenta los conocimientos teóricos sobre la elaboración de proyectos e informes, así como la comprensión de los parámetros explicados, la presentación, la redacción, la metodología ordenada, la capacidad de razonamiento en supuestos reales y la toma de decisiones.

Así mismo se valorará la capacidad de comunicación gráfica, escrita y verbal en la exposición de ideas.

Es imprescindible que el alumno haya realizado todas las prácticas obligatorias en el aula, así como todas las pruebas de la evaluación continua. La no realización de alguna de ellas  así como la presentación de los trabajos fuera de plazo y forma supone el suspendo directo en la evaluación ordinaria.

Sistemas de evaluación.

Prácticas en el aula: 25%

Trabajos de grupo: 50%

Pruebas de evaluación teórica: 25%

Para superar la asignatura es necesario aprobar dos de los tres instrumentos de evaluación y además, el suspenso no ser inferior a 4,0 puntos sobre 10,0 puntos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases magistrales, lo que facilita al alumno el entendimiento de los conceptos.

Estudiar la teoría, buscar la información precisa cuando así se solicite y  realizar en las horas de práctica los trabajos propuestos en clase.

Mostrarse participativo en clase y plantear las dudas en las tutorías especializadas.

Utilizar el “foro de dudas” de la plataforma Studium, para intentar aclarar las dudas entre los compañeros.

Realizar todos los trabajos en grupo y las prácticas individuales en el aula.