Guías Académicas

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103605
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 10 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Luis García Ortiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Área de Historia de la Ciencia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lgarciao@usal.es
Teléfono
1826
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Antonio Carreras Panchón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acp@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1894)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Odontología: comprende las materias de introducción y formación en aspectos básicos para el alumno de Odontología

Papel de la asignatura.

Se presentan los aspectos más relevantes que debe conocer el alumno que inicia sus estudios del Grado, en lo que concierne a la terminología y documentación biosanitarias, así como el Método científico.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Los requisitos para la admisión en Odontología

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura inciden en el desarrollo de algunos de los objetivos generales del Grado en Odontología. En concreto, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la aplicación del método científico, la utilización de la información biosanitaria y el uso del lenguaje científico, así como conocer la dimensión de la odontología como saber científico y servicio público.

5. Contenidos

Teoría.

  1. - SALUD Y ENFERMEDAD: El concepto de salud. Nosología y nosotaxias. Tratamientos médico-quirúrgicos en Odontología. La Odontología y el proceso de medicalización en la sociedad actual
  2. - SALUD, ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Productividad y salud. El coste económico de los cuidados sanitarios. El estado del bienestar: orígenes y evolución. Globalización y salud. Organizaciones y sociedades de prevención y protección bucodental
  3. - EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO.- Del paternalismo médico a la rebelión del paciente. Fundamentos éticos de la práctica médica actual. El reconocimiento de los derechos del paciente y su aplicación. La situación especial de la Odontología y su ejercicio. La educación para la salud.
  4. - LA PROFESIÓN DE ODONTÓLOGO: La enseñanza de la Odontología y la institucionalización de la profesión. La organización de la sanidad en España y la Odontología. Asociacionismo profesional: Colegios y sindicatos. Otros profesionales de las ciencias de la salud relacionados con la Odontología
  5. - LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD.- El Sistema Nacional de Salud en España. Las especialidades profesionales de la medicina en España. El ejercicio libre y la sanidad pública. Asistencia primaria y medicina hospitalaria.
  6. - EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA: Los diseños de investigación. La ejecución del plan experimental. El ensayo clínico y la investigación. Evaluación y crítica de los resultados. Odontología Basada en Evidencias: Orígenes y desarrollo. Las revisiones y elaboración de guías en OBE

- EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE: Relación entre ciencia y lenguaje. Diferentes actos comunicativos de contenido científico. El lenguaje de la relación médico-paciente. La divulgación científica. Características más importantes del lenguaje científico: el lenguaje de las ciencias de la salud. Las nomenclaturas especializadas. Los tesauros

- LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA: Origen y evolución histórica. El papel de las lenguas clásicas en la creación de los términos biosanitarios. La influencia de otras lenguas, especialmente el inglés

- MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS:  onomatopeyas, acrónimos y epónimos. Neología científica de sentido. Neología científica de forma. Principales prefijos, raíces y sufijos grecolatinos utilizados en la neología biosanitaria.

- LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO: Tipos de trabajos científicos. Estructura general del escrito científico. Normativas internacionales para la publicación de escritos científicos. La redacción del trabajo científico

- LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA: El Documento: definición y tipos. La Documentación Científica y los  Centros de Documentación Científica. Indicadores científicos y bibliometría. La cadena Documental: las fuentes de información y la selección de documentos, la difusión de la información, el análisis documental y sus fases, la recuperación de la información

- LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA: Concepto y estructura de una base de datos. Estrategias de acceso y búsqueda. Principales bases de datos biomédicas: MEDLINE, EMBASE, IME. La Biblioteca Cochrane Plus y su especificidad

- REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA. Conceptos de redes e Internet. Publicaciones electrónicas. Recursos para la comunicación. Redes y grupos de investigación. Telemedicina

- LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: La evaluación por pares. El fraude científico: incidencia y detección. El Science Citation Index y el factor de impacto. Publicaciones científicas y comunidad científica. Propiedad intelectual y patentes. La divulgación científica

- LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO: Las alternativas a la historia clínica tradicional. El Archivo Central de Historias Clínicas. Dinámica de flujo de la información en el Archivo Central de Historias Clínicas. La recuperación de la información de la Historia Clínica y su aplicación en la asistencia, investigación y docencia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información

clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Transversales.

- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

7. Metodologías

Clases Teóricas: clase magistral, seminarios

Prácticas: aula de informática

Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)

Preparación y exposición de trabajos tutelados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide; 1995.

- Arquiola Llopis, A. La vejez a debate. Madrid: CSIC; 1995

- Barona Villa, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia; 1992.

- Carreras Panchón, A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación; 1994.

- Gutiérrez Rodilla, B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península; 1998.

- Gutiérrez Rodilla, B. El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos; 2005.

- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.

- Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo; 1989.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson; 2005

- López Yepes, J, coordinador. Manual de Información y Documentación. Madrid: Pirámide; 1996.

- Moro Aguado, J; Tejedor Muñoz, J. La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad deValladolid; 2003.

- Sánchez González, MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson; 1996.

- Tizón, JL. Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Piadós; 2004.

- Valor Yebenes, JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva; 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las clases presenciales se ofrecerán referencias bibliográficas concretas y enlaces electrónicos sobre los puntos tratados en cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas: actividades prácticas, seminarios, exposiciones, evaluación continua y examen de peso

Criterios de evaluación.

Exposiciones y debates

Se pedirá a los alumnos que en grupos preparen un trabajo y lo expongan ante sus compañeros, exposición a la que seguirá un debate. Se valorará, tanto la preparación del trabajo y su exposición, como la participación adecuada y coherente en el debate posterior.

Actividades prácticas y seminarios

Es imprescindible la realización de las actividades prácticas y seminarios organizados

Examen final                                                                             

La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura.

En él se evaluarán todos los temas del programa, las prácticas y seminarios realizados.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua de los conocimientos teóricos (10%)

Evaluación continua de los conocimientos prácticos (10%)

Examen final teórico-práctico (70%).

Trabajo en equipo y exposición en clase (10%). 

Recomendaciones para la evaluación.

No realizar las prácticas dificulta en buena medida la superación de la asignatura

La presentación copiada total o parcialmente de alguno de los trabajos destinados a la evaluación supondrá el suspenso automático de la asignatura.

El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.

Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en la parte práctica de la asignatura.

Seguimiento por parte de los profesores de los problemas personales detectados del estudiantes en comprensión e integración de conceptos

11. Organización docente semanal