OBTENCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:45)- Código
- 106914
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Natividad Antón Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56757/detalle
- nanton@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3634
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas del primer año y haber adquiridos los conocimientos generales de: Química, Matemáticas, Física e Informática. Recomendable haber cursado Estructura de Materiales. Conocimientos previos para la realización de trabajos tanto individuales o en grupo.
3. Objetivos
Generales: Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales. Introducir al futuro ingeniero de materiales en los distintos procesos de extracción, obtención, síntesis y selección de las materias primas y distintos productos intermedios, factibles de ser utilizados como origen para la fabricación industrial de distintos componentes y sus procesos productivos. Familiarizar al alumno con distintos procesos industriales realzando el interés sobre las técnicas más actuales empleadas en la producción de las materias primas y productos intermedios.
Específicos instrumentales: Interpretar y emplear diagramas relativos a las asignaturas (Ellingham, Richardson, etc.), introducir al alumno en el software específico de la materia, empleo de técnicas para búsqueda de información relativa a la asignatura, diseño de diagramas de flujo de procesos extractivos y de síntesis de materiales, realizar ensayos y prácticas de laboratorio relativas a la obtención de materiales. Aplique los conocimientos adquiridos sobre los distintos procesos de extracción, obtención, síntesis y selección de las materias primas y productos intermedios, factibles de ser utilizados como origen para la fabricación industrial de distintos componentes y sus procesos productivos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 – CB5, CG1.
Concretando en la asignatura: Conocimientos sobre Obtención y Procesado de Materiales, Estructura, Descripción y Caracterización de los materiales, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales, Gestión de Proyectos de ingeniería y Organización de Procesos industriales.
4.1: Conocimientos: Conocimientos sobre Obtención y Procesado de Materiales, Estructura, Descripción y Caracterización de los materiales, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales, Gestión de Proyectos de ingeniería y Organización de Procesos industriales. |
Específicas | Habilidades.
CEE3, CEE4, CEE6
Concretando en la asignatura: Diseño, Desarrollo y Selección para la obtención de materiales, Diseño de Procesos de Obtención y Transformación de Materiales, Control de los Procesos de Producción, Transformación y Utilización y Dirección y Gestión de industrias relacionadas con los puntos anteriores.
4.2: Habilidades:
Diseño, Desarrollo y Selección para la obtención de materiales, Diseño de Procesos de Obtención y Transformación de Materiales, Control de los Procesos de Producción, Transformación y Utilización y Dirección y Gestión de industrias relacionadas con los puntos anteriores.
Transversales | Competencias.
Competencias instrumentales: Capacidad de síntesis y análisis, capacidad de organización y gestión, resolución de problemas, capacidad oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos de una lengua extranjera y toma de decisiones.
Competencias personales: Capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo interdisciplinar, responsabilidad y ética profesional y razonamiento crítico.
Competencias Sistémicas: Anticipación a los problemas, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y espíritu emprendedor, dotes de liderazgo e iniciativa.
4.3: Competencias:
Competencias instrumentales: Capacidad de síntesis y análisis, capacidad de organización y gestión, resolución de problemas, capacidad oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos de una lengua extranjera y toma de decisiones.
Competencias personales: Capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo interdisciplinar, responsabilidad y ética profesional y razonamiento crítico.
Competencias Sistémicas: Anticipación a los problemas, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y espíritu emprendedor, dotes de liderazgo e iniciativa.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA OBTENCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES.
Tema 1. Introducción. Antecedentes históricos y estado actual de la obtención de materiales. La Metalurgia, su historia y estado actual. Los cerámicos su utilización a través de la historia. El mundo de los polímeros, su inicio y actualidad.
Bloque II: OBTENCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES METÁLICOS
Tema 2. Preparación física y química de las menas. Origen y abundancia de los depósitos minerales. Operaciones de preparación y acondicionamiento de menas minerales. Flotación diferencial. Adecuación del tamaño de partícula. Estimación del consumo energético.
Tema 3. Principios fisicoquímicos de los procesos extractivos. Definiciones termodinámicas. Diagramas de Ellingham, de Richardson y de Kellogg. Reacciones electroquímicas: diagrama de Pourbaix (E-pH). Cinética de los procesos de extracción.
Tema 4. Reducción de óxidos y tostación de sulfuros. Introducción, definiciones y clasificación. Estabilidad del óxido, empleo de los diagramas de Ellingham, Richardson y Chaudron. Tipos y productos de tostación. Comparación entre los diagramas de óxidos y de sulfuros. Empleo de los diagramas de tostación diferencial o de Kellogg. Tipos de hornos empleados para la tostación y ejemplos.
Tema 5. Metalurgia extractiva: procesos pirometalúrgicos de fusión. Obtención del arrabio y el acero. Química de los procesos siderúrgicos. Fabricación del acero, convertidores y horno eléctrico. Horno para la obtención del plomo. La fusión a mata y el convertidor Pierce-Smith, obtención del cobre. Obtención de otros metales y aleaciones. Función de las escorias, fundentes, combustibles y refractarios.
Tema 6. Metalurgia extractiva: procesos pirometalúrgicos de volatilización y electrólisis. Metales susceptibles de volatilización, el cinc. Electrólisis ígnea o de sales fundidas. Metalotermias.
Tema 7. Recuperación de los metales disueltos. Metalurgia extractiva por vía húmeda. Lixiviación. Materias primas y etapas básicas de los procesos hidrometalúrgicos. Fundamentos físico-químicos de la lixiviación. Diagramas de Pourbaix. Factores, mecanismos, cinética y tipos de lixiviación. Lixiviación Bacteriana.
Tema 8. Purificación, concentración y afino. La extracción con disolventes, conceptos y equipamiento. La precipitación iónica. La cementación por metales. La precipitación por gases. Recuperación y afino por vía húmeda.
Tema 9. Selección y Diseño de diagramas de obtención de materiales metálicos. Criterios Económicos. Criterios determinados por la materia prima. Factores físico-químicos. Elección del Proceso y ejemplos
Bloque III: OBTENCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS
Tema 10. Rocas y cerámicas naturales. Extracción y procesado en minería. Rocas y cerámicas naturales. Clasificación geológica. Métodos de extracción. Propiedades, ensayos y aplicaciones de las rocas y cerámicas naturales.
Tema 11. Introducción a los materiales cerámicos. Diagramas de fase principales en los materiales cerámicos.
Tema 12. Cerámica Convencional. Estructura y clasificación de los filosilicatos. Silicoaluminatos y silicatos magnésicos. Arcillas naturales y comunes. Caolín y arcillas caoliníferas. Zeolitas.
Tema 13. Cerámica Técnica. Alúmina y su empleo como refractario. Refractarios de mullita y aluminosos.
Tema 14. Sílice y vidrios. Estructura y propiedades de la sílice y los silicatos. Refractarios de sílice. Materiales cerámicos no cristalinos: vidrios de sílice. Composiciones de vidrios comerciales. Temperatura de transición vítrea. Vitrocerámicas. Escorias vítreas de horno siderúrgico.
Tema 15. Morteros, cementos y hormigones. Obtención y fabricación del clínker de cemento. Reacciones producidas durante la clinkerización y composición mineralógica. Cementos, morteros y hormigones: Definiciones y normativa. Condiciones de empleo.
Tema 16. Selección y Diseño de diagramas de obtención de materiales cerámicos. Criterios Económicos. Criterios por la materia prima. Factores físico-químicos. Elección del proceso. Ejemplos.
Bloque IV: SÍNTESIS Y SELECCIÓN DE MATERIALES POLIMÉRICOS
Tema 17. Introducción y conceptos. Estructura de los polímeros. Grupos funcionales. Moléculas poliméricas. Tipos de polímeros. Reacciones de polimerización. Mecanismos de polimerización. Copolimerización.
Tema 18. Aditivos para polímeros. Plastificantes, agentes espumantes y Rellenos. Introducción a los adhesivos. Ejemplos.
Tema 19. Tecnología de la polimerización. Reactores, medios y condiciones de polimerización.
Tema 20. Cristales poliméricos. Cristalinidad y estereoisomería de los polímeros termoplásticos. Temperatura de Transición vítrea. Cristalitas y grado de cristalinidad. Factores que influyen en la cristalinidad del polímero.
Tema 21. Selección y Diseño de diagramas de obtención de materiales poliméricos. Criterios Económicos. Criterios de síntesis. Economía de etapas. Rendimiento de la reacción. Elección del Proceso. Ejemplos.
Práctica.
Las PRÁCTICAS previstas durante el curso serán impartidas de acuerdo con el esquema siguiente: Prácticas de aula, donde se resolverán supuestos y problemas prácticos (6 horas aprox.). Una sesión de prácticas en Aula de Informática (2 horas aprox.), donde se introducirá al alumno a distintos programas informáticos acordes con la asignatura. Dos sesiones de prácticas de laboratorio (6 horas aprox. total). Cada grupo de prácticas estará limitado a 15 alumnos como máximo. A lo largo del cuatrimestre y siempre que no se produzca una interacción negativa con el resto de las asignaturas de la titulación se podría realizar una visita a instalaciones industriales acordes con la asignatura. Se propondrán trabajos durante el curso acordes con el temario propuesto. Las prácticas son obligatorias y se exigirá al final de curso un informe de las mismas.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, donde se explicarán los conceptos generales y concretos de la asignatura.
Clases prácticas y de problemas, donde se explicarán y resolverán tanto casos prácticos como el empleo de diagramas específicos de la materia.
Ofertas virtuales, donde se pondrá a disposición del alumno distintas direcciones de internet, búsqueda de material en la red.
Clases basadas en la investigación, donde se expondrán los resultados más relevantes de diversos grupos de investigación especializados en la materia de estudio.
Trabajos Individuales o en Grupo, con objeto de promover el trabajo personal y en grupo se propondrán trabajos que completen la asignatura.
Clases basadas en el empleo de Software Específico para la asignatura.
Las proporciones entre los distintos tipos de Metodologías podrán variar en función del número, intereses de los alumnos y necesidades del mercado laboral en ese momento.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALLESTER, A., VERDEJA L.F. y SANCHO, J. (2000). Metalurgia Extractiva. Fundamentos. Procesos de Obtención, vol. I y II. Editorial Síntesis.
JIMENO, E., MORRAL, F.R. y MOLERA, P. (vol.1, 1982, y vol. 2, 1985). Metalurgia Especial, Vols. I y II. Editorial Reverté.
PERO-SANZ, J.A. (2000). Ciencia e Ingeniería de Materiales: Estructura, transformaciones, propiedades y selección. Editorial Dossat 2000, 4ª Edición.
BISWAS A.K. y DAVENPORT W.G. (1980). Extractive Metallurgy of Copper. Editorial Pergamon Press. 2ª Edición. Traducción (1993). El Cobre: Metalurgia Extractiva (revisión técnica, Alejandro Reyes Torres) Editorial Limusa.
UNESID (1987). La Siderurgia Española. El Proceso Siderurgico. Editorial Unesid. Madrid. Instituto Nacional de Fomento de la Exportación. 3ª Edición.
J. APRAIZ B (1978 y 1984). Fabricación de hierro, aceros y fundiciones. Vol I y II. Editorial Urmo. (*)
REED-HILL R.E. (1992). Physical Metallurgy Principles. Editorial Díaz de Santos. 3ª Edición. Traducción 2ª Edición (1978). Principios de Metalurgia Física. Editorial Compañía Editorial Continental. (*).
TAYLOR, H.F.W. (1978). La Química de los Cementos, vols. I y II. Editorial Urmo. Colección Enciclopedia de la Química Industrial. (*)
AVNER, S.H. (1990). Introducción a la Metalurgia Física. Editorial McGraw-Hill. 3ª edición.
VERHOEVEN, J. D. (1975) Fundamentals of Physical Metallurgy. Editorial John Wiley & Sons. Traducción (1987) Fundamentos de Metalurgia Fisica. Editorial Limusa.
BICKLEY REMMEY, G. (1994). Firing Ceramics. Editorial World Scientific Publishing. (*)
SEYMOUR, R.B. y CARRAHER C.E. (1995). Introducción a la química de los Polímeros. Editorial Reverté.
AREIZAGA J. Y COL. (2002) Polímeros. Editorial Síntesis.
(*) Préstamo Bibliotecario a otra Facultad o Escuela o Despacho Profesor
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al principio de curso se dispondrá de la información en formato papel o pdf de la asignatura, y a lo largo del curso se recomendará a los estudiantes direcciones de internet que complementen y amplíen los conocimientos adquiridos durante el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Esta prueba de nivel constituirá el 80% de la nota global y estará compuesta por un número variable de cuestiones o apartados cortos relacionados con el contenido del temario. El 20 % de la nota final será la calificación correspondiente a trabajos, tareas o los informes de prácticas de laboratorio. La fecha límite de entrega de trabajos, informes o tareas será antes de celebrarse el examen. Opcionalmente el estudiante podrá hacer la presentación de su trabajo (máximo 15 minutos) para poder mejorar su calificación.
Sistemas de evaluación.
Examen compuesto de un número variable de preguntas cortas (con un valor de 1 punto cada una de ellas) en la parte teórica de la asignatura, que consistirán en párrafos en los que el alumno deberá deducir si son verdaderos o falsos, así como localizar y corregir los errores en los mismos (capacidad crítica). Cada respuesta fallada restará un 0,5 punto. En la parte práctica se propondrán para su resolución dos problemas, uno de ellos de resolución numérica y otro de resolución de un supuesto práctico (ambos problemas no soportarán la penalización indicada en las preguntas teóricas). La presentación del trabajo (optativo) podrá ser valorada como máximo 1 punto que se sumará a la nota final (resultante del examen y las tareas desarrolladas durante el curso). Tanto el examen, las prácticas (a través de los informes) como los trabajos (entrega + presentación) representan las competencias que los ingenieros de materiales tienen que poseer de acuerdo a la asignatura. (CG1, CB1 – CB5, CEE3, CEE4, CEE6, CT1-C14).
Recomendaciones para la evaluación.
8.3.1. Consideraciones Generales: Se realizará una única prueba de nivel (examen) al final de la asignatura. Durante el curso se podrán realizar seminarios de repaso, con objeto de fijar conceptos antes de la prueba final. En la semana previa al examen se planteará una tutoría general/repaso para la resolución de las dudas planteadas por todos los estudiantes, es recomendable la asistencia.
8.3.2. Recomendaciones para la evaluación. Entender los conceptos fundamentales en los que se basa la asignatura. Se recomienda asistir a la tutoría general/repaso con el temario revisado.
8.3.3. Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de los conceptos generales y concretos expuestos durante el curso.
Asistencia a Tutorías, en las horas y días indicados para las mismas.
Asistencia a las clases de repaso.
Trabajo personal y resolución de supuestos (o problemas).