Guías Académicas

COMPORTAMIENTO ÓPTICO Y MAGNÉTICO DE MATERIALES

COMPORTAMIENTO ÓPTICO Y MAGNÉTICO DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
106928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ÓPTICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Benjamín Alonso Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Despacho 221. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://diarium.usal.es/balonso/
E-mail
b.alonso@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3653
Profesor/Profesora
Cristian Barbero Pérez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Despacho 221. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cristianbp@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos previos de las materias de Matemáticas, Física y Comportamiento electrónico.

Se requiere un conocimiento suficiente de inglés para manejar bibliografía sobre el tema.

3. Objetivos

- Interpretar los fenómenos que ocurren en la interacción de las ondas electromagnéticas con los materiales y sus posibles aplicaciones.

- Resolver problemas básicos de óptica electromagnética.

- Distinguir los distintos tipos de materiales en cuanto a sus propiedades ópticas y magnéticas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de

estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel,

que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que

implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y

defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre

temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias

para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la

ciencia e ingeniería de los materiales.

Específicas | Habilidades.

CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico,

óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y

dispositivos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Ondas electromagnéticas en rango óptico: emisión, propagación y detección.

2. Interacción de la luz con los materiales.

3. Propiedades y aplicaciones de los materiales de uso óptico.

4. Propiedades y aplicaciones de los materiales magnéticos.

6. Metodologías Docentes

-              Actividades introductorias.

-              Sesiones magistrales.

-              Prácticas en el aula.

-              Prácticas de laboratorio.

-              Seminarios.

-              Exposiciones y debates.

-              Tutorías.

-              Actividades de seguimiento online.

-              Preparación de trabajos.

-              Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • E. Hecht, Óptica, Addison Wesley Iberoamericana (Wilmington, 1986).
  • M. Born, E. Wolf, Principles of optics: electromagnetic theory of propagation, interference and diffraction of light, Cambridge University Press (Cambridge, 1999).
  • J. M. Cabrera, F. J. López, F. Agulló López, Óptica electromagnética. Volúmenes I y II, Addison-Wesley / Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 1998).
  • J. Casas, Óptica, Coop. Artes Gráficas (Zaragoza, 1994).
  • R. W. Ditchburn, Óptica, Editorial Reverté (España, 1982).
  • M. L. Calvo Padilla, Óptica avanzada, Ariel Ciencia (Barcelona, 2002).
  • M. Fox, Optical properties of solids, Oxford University Press (Oxford, 2010).
  • R. E. Newnham, Properties of materials: Anisotropy, symmetry, structure, Oxford University Press (New York, 2005).
  • J. M. D. Coey Magnetism and Magnetic Materials. Cambridge University Press (2009)
  • D. Griffiths. Introduction to Electrodynamics. Prentice Hall (1999)
  • G. Berttoti. Hysteresis in Magnetism for Physicists, Materials Scientist, and Engineers. Academic Press (1998).
  • Feynman Lectures on Physics. https://www.feynmanlectures.caltech.edu/
  • L. Solymar, D. Walsh, R. R. A. Syms, Electrical properties of materials, Oxford University Press (Oxford, 2014).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales: 60%. Se establecerá un mínimo para superar la asignatura.
  • Evaluación continua (cuestionarios y tareas online individuales, entrega de problemas y trabajos, informes de prácticas): 30%.
  • Participación activa y productiva en las actividades del aula/tutorías personalizadas: 10%.

NOTA: en el caso de que las pruebas de evaluación continua difieran marcadamente del resultado del examen, se podrá requerir al alumno para revisar la evaluación continua y, si procede, recalificarla.

Sistemas de evaluación.

- Prueba escrita.

- Resolución de problemas.

- Cuestionarios y tareas online.

- Elaboración de trabajos.

- Participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda seguir la asignatura completando las pruebas de evaluación continua. Se recomienda resolver las dificultades que plantee la asignatura con tiempo suficiente antes de la prueba final.