Guías Académicas

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103621
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Díez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Facultad de Medicina. 2ª planta
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
madiez@usal.es
Teléfono
923294540-1889
Profesor/Profesora
Ginés Llorca Ramón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
2º planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gllorca@usal.es
Teléfono
1891
Profesor/Profesora
Gloria María Bueno Carrera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
2º planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gloriabueno@usal.es
Teléfono
1889

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo II

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Obligatoria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:

Adquirir los conocimientos básicos de la génesis de la conducta, para aplicarlos al ámbito de la salud. (CMII8)

•           Valorar el papel de los aspectos psicológicos en la práctica profesional de la odontología desde un enfoque multidisciplinar. (CMII8

Integrar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adquisición de habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal, que favorezcan la relación odontólogo paciente. y su aplicación en la práctica clínica. (CA3, CA8, CA7)

•           Conocer los diferentes tipos de pacientes que se pueden encontrar a partir del estudio de la personalidad y las posibles alteraciones como consecuencia o no de las intervenciones en odontología (CA10, CMII8, CA7)

•           Comprender procesos psicológicos básicos como la motivación, emoción o el aprendizaje. (CMII8, CA7)

•           Analizar la experiencia del dolor desde una perspectiva multidimensional, prestando especial atención a los aspectos psicológicos. (CMII8, CA7)

•           Manejar los conceptos de ansiedad y estrés desde una aproximación psicológica, para ser aplicados en el ámbito de la salud odontológica. (CMII8, CA5)

•           Conocer la importancia de los aspectos psicosociales en determinados aspectos como la modificación de hábitos no saludables, la promoción y prevención de la salud buco-dental o la adhesión a los tratamientos (CMII8, CA4)

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: BASES GENÉTICAS Y NEUROENDOCRINAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Tema 1.- Psicología Humana. Concepto. Origen y finalidad. Objeto de estudio. Métodos en Psicología. Ubicación científica. Normalidad y Anormalidad.

Tema 2.- Atención. Definición. Características básicas. Fenómenos o respuestas atencionales. Tipos de atención. Estrategias de mejora

Tema 3.- Percepción. Definición. Variables que influyen en la percepción. Aplicaciones al ámbito de la salud: percepción interpersonal, autopercepción.

Tema 4.- La Memoria. Definición. Procesos implicados. Olvido: teorías. Estrategias de mejora.

Tema 5.- El aprendizaje. Concepto. Tipos de aprendizaje.

Tema 6.- La motivación. Motivación, pulsión e instinto. Jerarquía de necesidades. Motivaciones primarias y secundarias.

Tema 7.- Pensamiento y lenguaje. Conceptos. Alteraciones del pensamiento con repercusiones en la práctica odontológica.

Tema 8.- Inteligencia. Personas con discapacidad intelectual. Características

BLOQUE II: BIOPSICOLOGÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

Tema 9.- Ciclo vital I: Infancia y Adolescencia. Desarrollo: concepto y características. Métodos y modelos. Desarrollo biopsicosocial de la infancia y de la adolescencia.

Tema 10.- Ciclo vital II: Desarrollo adulto. Conceptos. Etapas y características. Desarrollo biopsicosocial de la juventud y de la madurez.

Tema 11- Ciclo vital III: La vejez. El proceso de envejecer.Teorías sobre el envejecimiento. Deterioro neuropsicológico. Actitudes del hombre y de la sociedad ante el anciano.

Tema 12.- La personalidad I. Concepto. Elementos biopsicoestructurales: constitución, temperamento y carácter. Ontogénesis de la personalidad.

Tema 13.- La personalidad II. Aspectos dimensionales. Modelos psicobiológicos.

BLOQUE III: PSICOFISIOLOGÍA DE LAS REACCIONES TIMÉRICAS Y DEL DOLOR

Tema 14.- Características de los afectos. Bases psicofisiológicas. Emoción. Definición. Clasificación. Relación entre emociones y salud. Ansiedad. Fobia dental.

Tema 15.- Psicopatología de la afectividad. Las reacciones timéricas en Odontología. Los trastornos de ansiedad. Fobia al odontólogo.

Tema 16.- El dolor I. Concepto. Tipos de dolor. Bases psicofisiológicas. Teorías sobre el dolor.

Tema 17.- El dolor II. Aspectos psicológicos del dolor. El dolor dental. Control del dolor. El efecto placebo.

BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Tema 18.- La relación odontólogo-paciente. Concepto: momentos y estructura. Marco físico: La proxemia. Factores emocionales.

Tema 19.- Comunicación verbal y no verbal.

Tema 20.- La entrevista odontológica. Características, fines y objetivos. Elementos de la entrevista. La historia clínica.

Tema 21.-Estrés y salud. Concepto. El afrontamiento. La conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Actitudes ante la enfermedad.

Tema 22.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento odontológico. El cumplimiento terapéutico: factores de riesgo. Estrategias profesionales.

Tema. 23.- Hábitos comportamentales inadecuados y afrontamiento del estrés: su influencia en al salud buco-dental. El bruxismo

Tema 24.- Trastornos mentales y Odontología. Estrategias de intervención.

Práctica.

PRACTICAS

Práctica 1.- La entrevista en odontología. Role Playing

Práctica 2.- La relación profesional. Técnicas de comunicación terapéuticas. Role Playing

Práctica 3.- Alteraciones de la sensopercepción

Práctica 4.- Alteraciones del pensamiento

Práctica 5.- Trastornos de ansiedad

Práctica 6.- La tristeza patológica

Práctica 7.- Evaluación de la personalidad

SEMINARIOS

Seminario 1.- Técnica de desensibilización progresiva y fobia al dentista

Seminario 2.- Instrumentos de evaluación del dolor. Encuestas sobre el concepto de dolor

Seminario 3.- Los trastornos por abuso de sustancias y sus implicaciones en la salud buco-dental

Seminario 4.- Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones en la salud buco-dental

Seminario 5.- Enfermedad mental y psicofármacos: sus implicaciones en la salud buco-dental

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. 

CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

CA5.- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

CA10.-Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Específicas.

CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Exposiciones

Tutorías

Preparación de Trabajos

Trabajos

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychiatric Association (APA). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson, 2014

Clèries X.: La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson, 2006

Davidoff, L.: Introducción a la Psicología. Ed. Mc Graw Hill, 2003

Davis, M., Mc Kay, M. Y Eshelman E.R.: Técnicas de Autocontrol Emocional. Ed. Martínez Roca, 2001

Delgado Losada , ML. Fundamentos de Psicología. Madrid: Panamericana 2014

Fernández Rodríguez; C; Amigo Vázquez, I; Pérez Álvarez, M.: Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide, 2003.

Gil Roales-Nieto, J. Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide, 2003.

López-Ibor Aliño, J.J., Ortiz, T., López-Ibor Alcocer, M.I.: Lecciones de Psicología Médica. Barcelona: Masson, 1999.

Nieto-Munuera, J. Psicología para ciencias de la salud, estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. McGraw-Hill, 2004.

Papalia, D. y Wendkos, S.: Psicología. Madrid: McGraw-Hill. 2005

Pedreira, J. L., Tomás, J.: Cuadernos de Paidopsiquiatría. Barcelona: Editorial Alertes, 2001.

Penzo,W.: El dolor crónico. Aspectos psicológicos. Barcelona: Martínez Roca SA, 1999.

Ruiz Caballero, J. A.: Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres, 2002.

Ruiz Moral , R. Comunicación Clínica. Madrid: Panamericana 2014

Smith, E., Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. Y Loftus, G. Introducción a la Psicología. Madrid: Thomson, 2003

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http:/www.who.int/topics/mental_health/es/

http:/www.apc.org/journals/health

http:/www.psiquiatría.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes

Criterios de evaluación.

– Evaluación continuada de conocimientos teóricos , 5% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)

–Evaluación Final de conocimientos teóricos,  80% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)

En estos apartados se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 , para aprobar

– Evaluación continuada de conocimientos prácticos,   5% de la nota final (CA3;CA4, CA5, CA10, CMII-8)

– Evaluación Final de conocimientos prácticos,  10 % de la nota final (CA3;CA4, CA5, CA10, CMII-8)

En estos apartados se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 , para aprobar

– Habilidades genéricas o transversales 10% de la nota final,  (elaboración y presentación de un trabajo)

            5 puntos sobre 10 para aprobar

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación podrán ser: pruebas objetivas, escritas, de respuesta múltiple, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y  las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Plantear dudas teóricas y teórico-prácticas

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

- Se recomienda llevar el estudio y formación al día, para facilitar así la adquisición de competencias.

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal