ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 105928
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Ángel Román Gallego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 214. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://cimet.usal.es
- zjarg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3745
- Profesor/Profesora
- Juan Alberto García Esteban
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 224. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jage@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se haya estudiado conceptos relativos a sistemas operativos, redes de datos y aspectos legales de la informática.
3. Objetivos
La asignatura Administración de Sistemas de Información se plantea en el último curso de carrera como un recorrido por el entorno público y privado en cuanto a sus flujos de trabajo, recursos, almacenamiento de datos, transmisión de datos, seguridad y optimización de estos procesos entre otros. Es una asignatura que tiene un carácter teórico y práctico por igual, de forma que toda explicación de conceptos ha de ser implementada en la práctica con el fin de que los estudiantes afiancen aún más su conocimiento y adquieran mejor las competencias necesarias para la superación de esta asignatura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
SI 03. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
Transversales | Competencias.
CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas
CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT005. Capacidad de toma de decisiones.
CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT011. Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Sistemas Operativos
Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Servidor.
Tema 2: Administración de Sistemas Operativos Servidor basados en Windows.
Tema 3: Administración de Sistemas Operativos Servidor basados en Linux.
Bloque II. Redes de Área Local
Tema 4: Planificación y Diseño de una LAN.
Tema 5: Implantación de una LAN.
Bloque III. Aplicaciones Informáticas
Tema 6: Introducción a los ERP.
Tema 7: Introducción a los CRM.
Tema 8: Administración remota de servidores.
Bloque IV. Planificación de Proyectos.
Tema 9: Planificación de Proyectos.
Bloque V. Auditoría Informática.
Tema 10: Introducción a la Auditoría Informática.
Práctica.
Se propondrán varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, ampliando los conocimientos adquiridos en la teoría, además de una serie de herramientas las cuales permitirán la aplicación práctica de los conceptos vistos anteriormente.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.
Interacción con el alumno
Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:
- Clases presenciales: dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
- Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.
Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gómez López, J., Padilla Soriano, N., & Gil Martínez-Abarca, J. A. (2007). Administración de sistemas operativos: Windows y Linux, un enfoque práctico.
- López, J. G. (2022). Administración de sistemas GNU/LINUX®. Ediciones de la U.
- Piattini Velthuis, M. G., & Navarro, P. (2000). Auditoría informática: un enfoque práctico (Segunda Edición). RA-MA.
- Henderson, M., & Krause, J. (2020). Windows Server 2019 Cookbook: Over 100 recipes to effectively configure networks, manage security, and administer workloads. Packt Publishing Ltd.
- Villa, A., Puerta, A., & Nuñez, R. (2015). Curso de consultoría TIC. Gestión, Software ERP y CRM. IT Campus Academy.
- Areitio Bertolín, J. (2008). Seguridad de la información. Redes, informática y sistemas de información. Editorial Paraninfo.
- Guérin, B. A. (2018). Gestión de proyectos informáticos: desarrolo, análisis y control. Ediciones Eni.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.