ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS (SOA)
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 105929
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Ángel Román Gallego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 214. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://cimet.usal.es
- zjarg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3745
- Profesor/Profesora
- Juan Alberto García Esteban
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 224. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jage@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se haya visto programación Web, acceso a Bases de Datos desde un lenguaje de programación, diseño e implementación de Bases de Datos Distribuidas e Ingeniería del Software.
3. Objetivos
La asignatura consta de tres bloques enlazados con los que se pretende que el conjunto de estudiantes sea capaz de realizar un análisis, diseño, implementación y despliegue de arquitecturas orientadas a servicios, utilizando los estándares propuestos en cada caso y siguiendo una metodología de trabajo basada en una Ingeniería Orientada a Servicios, optimizando recursos y el ciclo de vida de la solución. Además, se proponen diferentes soluciones empresariales basadas Business Intelligence (BI) para su análisis y posterior despliegue.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
SI 02. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
Transversales | Competencias.
CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas
CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT005. Capacidad de toma de decisiones.
CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT011. Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción.
Tema 1: Introducción a las Arquitecturas Orientadas a Servicios
Tema 2: Servicios
Tema 3: Estándares
Bloque II. Diseño y Modelado SOA.
Tema 4: Diseño y Modelado de Arquitecturas Orientadas a Servicios
Tema 5: Arquitectura de Referencia SOA
Tema 6: Buses Empresariales (ESB) y Workflows
Tema 7: Ingeniería Orientada a Servicios
Tema 8: Seguridad en Arquitecturas Orientadas a Servicios
Tema 9: Business Process Management (BPM)
Bloque III. Herramientas para SOA e Implementación de Aplicaciones.
Tema 10: Arquitecturas Orientadas a Servicios con JAVA y .NET.
Tema 11: Arquitecturas Orientadas a Servicios con PHP.
Tema 12: Arquitecturas Orientadas a Servicios con Python.
Tema 13: Implementación de soluciones SOA.
Práctica.
Se proponen varias prácticas sobre el diseño e implementación de aplicaciones sostenidas con Arquitecturas Orientadas a Servicios vistas en la asignatura. Se utilizarán las herramientas vistas en el temario. Estas prácticas permitirán a los alumnos el correcto manejo de estas herramientas en cuanto a la definición e implantación aplicaciones robustas basadas en Arquitecturas Orientadas a Servicios.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.
Interacción con el alumno
Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:
- Clases presenciales: dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
- Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.
Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I., Molina, J. J. G., & Martínez, J. S. (2006). El lenguaje unificado de modelado: guía del usuario. Addison-Wesley.
- Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J. (2003). Patrones de diseño.
- Rosen, M., Lublinsky, B., Smith, K. T., & Balcer, M. J. (2012). Applied SOA: service-oriented architecture and design strategies. John Wiley & Sons.
- Rumbaug, J., Blaha, M., & Dremerluni, W. (1997). Modelado y diseño orientado a objetos. Prentice Hall.
- Erl, T. (2007). SOA principles of service design (the Prentice Hall service-oriented computing series from Thomas Erl). Prentice Hall PTR.
- Hansen, M. D. (2007). SOA using java web services. Pearson Education.
- de la Torre, C. (2008). Arquitectura SOA con tecnología Microsoft. Krasis Press.
- Eckel, B. (2003). Thinking in JAVA. Prentice Hall Professional.
- Stelting, S., & Maassen, O. (2003). Patrones de diseño aplicados a Java. Pearson Educación.
- Hitpass, B. (2017). BPM: Business Process Management: Fundamentos y Conceptos de Implementación 4ª Edición actualizada y ampliada. Dr. Bernhard Hitpass.
- Liebowitz, J. (2006). Strategic intelligence: business intelligence, competitive intelligence, and knowledge management. Auerbach Publications.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Open Group
https://www.opengroup.org/soa/
StarUML
staruml.sourceforge.net/
BlueJ
http://www.bluej.org/download/download.html
Documentación de Java
http://java.sun.com/javase/6/docs/
Eclipse
http://www.eclipse.org/downloads/
Web Services .Net
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972248.aspx
Java
http://java.sun.com/javase/downloads/
IBM
www.ibm.com/software/solutions/soa/
NetBeans
http://www.netbeans.org/
Service-Oriented Architecture
http://www.service-architecture.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.