MÁQUINAS ELÉCTRICAS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106516
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Hernández Merchán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- Despacho 222. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jsehmerchan@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 2113
2. Recomendaciones previas
Saber Teoría de circuitos y corriente alterna en sistemas trifásicos.
3. Objetivos
Que el alumno conozca los principios que rigen el funcionamiento de las máquinas eléctricas, sus características, su modelo eléctromecánico y su utilización.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
Específicas | Habilidades.
CC4 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Transversales | Competencias.
No existen
5. Contenidos
Teoría.
- Teoría de los circuitos magnéticos
- Materiales magnéticos
- Circuitos magnéticos
- Energía magnética
- Corriente alterna y magnetismo
- Transformadores
- Transformadores reales
- Accesorios
- El modelo eléctrico del transformador
- Ensayos
- Transformadores especiales
- Principios generales de las máquinas eléctricas giratorias
- Elementos básicos
- Potencia, pérdidas y rendimiento
- Fuerzas magneto y electro motrices
- Clasificación de las máquinas giratorias
- Máquinas asíncronas
- Construcción y funcionamiento
- Circuito equivalente y ensayos
- Par, régimen y rendimiento
- Arranque y regulación de velocidad
- Máquinas síncronas
- Construcción y funcionamiento
- El generador síncrono
- Acoplamiento y regulación
- El motor síncrono
- Otras máquinas giratorias
- De corriente continua
- El motor universal
- Motores de corriente continua sin escobillas
- Motores paso a paso
Práctica.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*):
- Transformadores: medición de la relación de transformación.
- Transformadores: ensayo de vacío.
- Transformadores: ensayo de cortocircuito.
- Transformadores: medición de la caída de tensión interna.
- Motor de inducción: ensayo de vacío o de rotor libre.
- Motor de inducción: ensayo de cortocircuito o de rotor bloqueado.
- Motor de corriente continua: arranque y regulación de velocidad.
- Motor paso a paso: control mediante micro controlador programable.
- Otras (en función del material disponible).
(*) Las prácticas tendrán lugar en el laboratorio de Electricidad, A210 del "Edificio de Piedra"
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias, sesión magistral, prácticas en el aula, prácticas de visualización, exposiciones, seminarios a grupos reducidos, tutorías sobre temas suscitados en clase, exámenes escritos. Pruebas objetivas de teoría y problemas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
J. FRAILE MORA Máquinas Eléctricas 5a edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
CHAPMAN Máquinas Eléctricas 4a edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
SANJURJO Máquinas Eléctricas de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y materiales de trabajo ofrecidos por el Profesor en
http://electricidad.usal.es
Teoría:
Tema 1: Teoría de los circuitos magnéticos (.PDF 9.7 MiB).
Tema 2: Transformadores (.PDF 21.8 MiB).
Tema 3: Máquinas eléctricas giratorias: principios generales (.PDF 14.4 MiB).
Tema 4: Máquinas asíncronas (.PDF 10.3 MiB).
Tema 5: Máquinas síncronas (.PDF 12.0 MiB).
Tema 6: Otras máquinas giratorias (.PDF 5.3 MiB).
Problemas resueltos:
Problemas de transformadores (.PDF 0.5 MiB).
Problemas de máquinas giratorias (.PDF 0.65 MiB).
Problemas de repaso (.PDF 0.54 MiB).
Otros materiales:
Reglamento europeo de ecodiseño de transformadores de alta tensión. (.PDF 0.4 MiB).
Reglamento europeo de ecodiseño de motores. (.PDF 0.8 MiB).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para cualquiera de las dos partes y exámenes: teoría (al menos 5 preguntas cortas o bien al menos 20 preguntas tipo cuestionario) 50%, y problemas (al menos 2 problemas) 50%.
Se deben superar las evaluaciones sobre competencias en ambas (teoría y problemas), y se deben aprobar todas las partes, bien entre el parcial y el final, bien todo en el final. La nota de cada prueba es la media entre teoría y problemas si se han superado ambas, y la nota de la asignatura es la media de las calificaciones si se han superado ambas partes.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas.
Recomendaciones para la evaluación.
Comprar al menos un libro de los recomendados y leer en casa el tema a explicar en clase antes de venir a ella. El profesor va a seguir escrupulosamente el índice de la asignatura expuesto más arriba y siempre anuncia el contenido de la clase del día o de los días siguientes, luego es fácil leer anticipadamente el contenido de sus explicaciones.
Asistir a todas las clases y aprovechar el tiempo en ellas, siguiendo el libro que se ha comprado a medida que el profesor avanza.
Preguntar al profesor cada duda que se traiga preparada de la lectura del tema efectuada en casa, y cada duda que surja durante su explicación o durante la aclaración de dudas a otros compañeros de clase.
Resolver en casa todos los problemas que se propongan en clase, y también todos los problemas que entrega el profesor como resueltos e incluso los ya resueltos en clase.
Solicitar seminarios de grupo reducido sobre temas específicos que interesen a dos o más alumnos y que tengan alguna relación con la Electricidad o las Máquinas eléctricas.
Solicitar y asistir a tutorías presenciales de repaso para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.