Guías Académicas

DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES

DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
105941
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Robin Piñel Gago
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
224-A
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
robin.pinel@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es conveniente tener conocimientos básicos sobre programación, ingeniería del software y bases de datos.

3. Objetivos

•       Conocer las ventajas y los inconvenientes del desarrollo rápido de aplicaciones.

•       Comprender y aplicar los fundamentos del desarrollo ágil y de la programación extrema.

•       Analizar las tendencias actuales del mercado en soluciones de diseño rápido.

•             Utilizar herramientas de diseño rápido, incluyendo entornos de desarrollo en la nube.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CA 01.   Capacidad para desarrollar soluciones software robustas en un corto período de tiempo e implantarlas en el entorno empresarial de forma eficiente y con un mínimo coste a partir de herramientas que proporcionan un entorno para este fin.

CA 02.    Capacidad para diseñar soluciones informáticas en entornos empresariales independientemente del tipo de empresa a la que se dirija. De esa forma se obtendrá un diseño conceptual de soluciones que no dependerá de la herramienta que utilicemos para su desarrollo.

Transversales | Competencias.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción. Metodologías ágiles.

Bloque II. Software para el desarrollo rápido de aplicaciones.

Bloque III. Implementación de Aplicaciones.

Práctica.

Se realizarán prácticas con algunas de las herramientas de desarrollo analizadas, creando aplicaciones sencillas de forma rápida y precisa.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrolla de manera presencial en dos sesiones semanales de dos horas cada una. En la primera de ellas se explican brevemente los conceptos teóricos y se realizan ejemplos prácticos de forma tutorizada, empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. En la segunda sesión los alumnos realizan ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo obligatorio en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.

Interacción con el alumno

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

  • Clases presenciales: dado el carácter práctico de la asignatura el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
  • Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia. De manera alternativa pueden utilizar también el correo electrónico.

Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán mediante esta plataforma.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Chamorro, R. y Rodríguez, J. Google Apps. Creaciones Copyright, 2011.
  • Pressman, R.S. Ingeniería del Software, un enfoque práctico. McGraw-Hill, 2005.
  • Rodríguez, O. Facebook: aplicaciones profesionales y de empresa. Anaya Multimedia, 2012.
  • Varios autores. Manual de referencia de Velneo vDevelop v7. Velneo España, 2010.

Wolber, D., Abelson, H., Spertus, E. y Looney, L. Crea tus propias aplicaciones Android con Google App Inventor. Anaya Multimedia, 2011.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.