Guías Académicas

ODONTOPEDIATRÍA I

ODONTOPEDIATRÍA I

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103631
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamentos
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Moreno Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica (previa petición de cita)
Horario de tutorías
Viernes de 13.00 a 14.00 h.
URL Web
-
E-mail
pilarmoreno@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Eva Velasco Marinero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Odontopediatría (Clínica Odontológica)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
evelasco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Victoria Rascón Trincado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
Nº 3.24 ( 2ª planta, Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mvrascon@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext : 1898

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

El Módulo IV contiene todas las materias propias de la Odontología y por lo tanto reúne la mayoría de los objetivos de aprendizaje específicos deesta titulación

Papel de la asignatura.

Manejo del paciente infantil como paciente odontológico y aplicación de prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan en esta época de la vida.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura. En algunas universidades se considera una especialidad odontológica y un postgrado que requiere el desarrollo de habilidades particulares en el manejo del paciente infantil.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Los requeridos para la asignatura es tener superadas las disciplinas en relación con:

Fundamentos en Cirugía

Fundamentos en Medicina

Medicina Preventiva y Salud Pública

Anatomía Patológica          

Farmacología, Anestesia y Reanimación

Materiales Odontológicos.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:  Patología y Terapéutica Dental I , Ortodoncia I


Asignaturas que son continuación: Odontopediatría II

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las características psicológicas que diferencian al niño del adulto como paciente odontológico.
  2. Conocer los aspectos morfológicos y fisiológicos así como la patología de aparato estomatognático en las distintas fases de desarrollo del niño.
  3. Introducir al alumno en la prevención y tratamiento de la patología odontológica infantil.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la Odontopediatría. Concepto. Evolución histórica.

Tema 2: El niño como paciente dental.

Tema 3: Diferencias entre dentición temporal y permanente. Notación dentaria.

Tema 4: Control del dolor en el paciente infantil. Particularidades técnicas de la anestesia local en el niño. Control de dosis. Reacciones adversas. Complicaciones

Tema 5: Historia Clínica y exploración bucodental en Pediatría.

Tema 6: Características psicológicas del paciente infantil. Manejo de la conducta. Diferentes técnicas de modificación de la conducta en niños.

Tema 7: Técnicas de control de la ansiedad en el niño. Premedicación y sedación en el paciente infantil.

Tema 8: Anomalías dentarias: Anomalías de número, tamaño, forma, estructura. Alteración combinada de esmalte y dentina. Anomalías del color. SEMINARIO: Actitud del Odontopediatra ante la anamnesis en el niño. Exploración y pruebas complementarias. Plan de tratamiento en Odontopediatría.

Tema 9: Tratamientos odontopediátricos bajo anestesia general. Preparación del paciente y del instrumental. Protocolos.

Tema 10: I. Anomalías congénitas. Diagnóstico prenatal. Cromosomopatías más importantes II. Claves orales de las enfermedades genéticas.

Tema 11: Desarrollo de la oclusión. Erupción y reabsorción dentarias.

Tema 12: Aislamiento del campo operatorio.

Tema 13: Malformaciones del desarrollo con problemas múltiples de la boca y los dientes. Labio leporino. Fisura palatina. Incompetencia palatofaringea

Tema 14: Desarrollo de la dentición temporal. Clase magistral en aula:

Tema 15: Principios generales de operatoria dental en dentición infantil.

Tema 16: Desarrollo de la dentición mixta.

Tema 17: Operatoria dental para preparaciones con Amalgama de Plata en dentición temporal. Tema 18: Operatoria dental: Preparaciones cavitarias para resinas compuestas.

Tema 19: I. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia.

 Tema 20: Cambios en las arcadas en relación con la edad.

Tema 21: Operatoria dental: Preparaciones cavitarias para otros materiales de obturación utilizados en dentición temporal

Tema 22: II. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia

Tema 23: Patología asociada a la erupción.

Práctica.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

 

 

Tema 1: Introducción a la Odontopediatría. Concepto. Evolución histórica.

Tema 2: El niño como paciente dental.

Tema 3: Diferencias entre dentición temporal y permanente. Notación dentaria.

Tema 4: Control del dolor en el paciente infantil. Particularidades técnicas de la anestesia local en el niño. Control de dosis. Reacciones adversas. Complicaciones

Tema 5: Historia Clínica y exploración bucodental en Pediatría.

Tema 6: Características psicológicas del paciente infantil. Manejo de la conducta. Diferentes técnicas de modificación de la conducta en niños.

Tema 7: Técnicas de control de la ansiedad en el niño. Premedicación y sedación en el paciente infantil.

Tema 8: Anomalías dentarias: Anomalías de número, tamaño, forma, estructura. Alteración combinada de esmalte y dentina. Anomalías del color. SEMINARIO: Actitud del Odontopediatra ante la anamnesis en el niño. Exploración y pruebas complementarias. Plan de tratamiento en Odontopediatría.

Tema 9: Tratamientos odontopediátricos bajo anestesia general. Preparación del paciente y del instrumental. Protocolos.

Tema 10: I. Anomalías congénitas. Diagnóstico prenatal. Cromosomopatías más importantes II. Claves orales de las enfermedades genéticas.

Tema 11: Desarrollo de la oclusión. Erupción y reabsorción dentarias.

Tema 12: Aislamiento del campo operatorio.

Tema 13: Malformaciones del desarrollo con problemas múltiples de la boca y los dientes. Labio leporino. Fisura palatina. Incompetencia palatofaringea

Tema 14: Desarrollo de la dentición temporal. Clase magistral en aula:

Tema 15: Principios generales de operatoria dental en dentición infantil.

Tema 16: Desarrollo de la dentición mixta.

Tema 17: Operatoria dental para preparaciones con Amalgama de Plata en dentición temporal. Tema 18: Operatoria dental: Preparaciones cavitarias para resinas compuestas.

Tema 19: I. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia.

 Tema 20: Cambios en las arcadas en relación con la edad.

Tema 21: Operatoria dental: Preparaciones cavitarias para otros materiales de obturación utilizados en dentición temporal

Tema 22: II. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia

Tema 23: Patología asociada a la erupción.

SEMINARIO: I Manifestaciones orales en determinados síndromes. II Lesiones orales en el paciente pediátrico.

Tema 24: Dentición precoz y dentición tardía.

SEMINARIO: Operatoria dental en dentición temporal.

Tema 25: III. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia

Tema 26: Caries en Odontopediatría. Formas clínicas características del paciente infantil

Tema 27: Prevención y cuidados bucodentales en la infancia y adolescencia

PRÁCTICAS.

Práctica 1 en aula: Dibujos morfológicos

Práctica 2 en laboratorio de fantomas: Cavidades amalgama CI en molares.

Práctica 3 en laboratorio de fantomas: Cavidades amalgama CII en molares.

Práctica 4 en laboratorio de fantomas: Cavidades amalgama CV en molares.

Práctica 5 en laboratorio de fantomas: Obturación con amalgama CI en molares.

Práctica 6 en laboratorio de fantomas: Obturación con amalgama CII en molares.

Práctica 7 en laboratorio de fantomas: Obturación con amalgama CV en molares.

Práctica 8 en laboratorio de fantomas: Cavidades composite CIII en dientes anteriores.

 Práctica 9 en laboratorio de fantomas: Cavidades composite CIV en dientes anteriores.

Práctica 10 en laboratorio de fantomas: Obturación composite CIII en dientes anteriores.

 Práctica 11 en laboratorio de fantomas: Obturación composite CIV en dientes anteriores.

Práctica 12 en laboratorio de fantomas : Pulido de obturaciones y control oclusal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG.- Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CG.- Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo- mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos bucodentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas.

CG.- Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica

CG.- Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales,

CG.- Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

CG.- Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades

CG.- Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos

CG.- Aplicar técnicas de anestesia loco-regional

CG.-Preparar y aislar el campo operatorio

CG.- Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos

CG.- Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.

Específicas.

CE.- Conocer el diagnóstico y tratamiento temprano de las maloclusiones.

CE.- Prevenir y cuidados bucodentales en la infancia y adolescencia. Odontología y salud bucal infantil.

CE.- Identificar las características del niño de 0 a 12 Años: Cambios físicos y desarrollo psicosocial. Cambios dentales. Patología oral más frecuente. Urgencias orales: Traumatismos, quemaduras. Enfermedades y síndromes congénitos con repercusión oral. Orientaciones preventivas: control del recambio dentario.

CE.- Identificar al paciente adolescente: Cambios físicos y desarrollo psicosocial. Cambios dentales. Orientación diagnóstica de los problemas generales. Lesiones deportivas y protectores bucales. La odontopediatría y su relación con otras especialidades odontológicas. Programas preventivos en odontopediatría

CE.- Controlar del dolor en el paciente infantil. Particularidades técnicas de la anestesia local en el niño. Control de las dosis. Reacciones adversas. Complicaciones.

CE.- Aplicar técnicas de control de la ansiedad en el niño. Premedicación. Tratamientos odontopediátricos bajo anestesia general. Preparación del paciente y del instrumental. Protocolos.

CE.- Conocer la terapéutica pulpar en el diente temporal y en el permanente joven. Objetivos. Etiología. Diagnóstico pulpar. Tipos de tratamientos en dentición temporal: Pulpotomía y pulpectomía. Tipos de tratamientos en dentición permanente joven: Recubrimiento pulpar directo, recubrimiento pulpar indirecto, pulpotomía con hidróxido de calcio, apicoformación.

CE.- Coronas preformadas. Tipos. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de colocación.

CE.- Conocer la traumatología en el paciente odontopediatrico. Fracturas dentarias. Lesiones de fibras periodontales. Lesiones de los tejidos orales blandos. Lesiones del hueso de sostén.

CE.- Conocer la patología oral infantil de tejidos blandos. Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia. Etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Tratamientos quirúrgicos en odontopediatría. Anomalías orales y maxilo-faciales tributarias de cirugía. La exodoncia en odontopediatría

CE.- Mantenimiento del espacio ante pérdidas prematuras. Principios del mantenimiento de espacio. Etiología y repercusión clínica de las pérdidas de espacio. Tipos de mantenedores de espacio. Indicaciones y contraindicaciones. Situaciones clínicas.

CE.- Patología gingival y periodontal en la edad infantil. Enfoque clínico y terapéutico. Prótesis infantil.

CG.- Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.

CG.- Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.

CG.- Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente

CG.- Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades

CG.- Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares

CG.- Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar

 CG.- Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar

CG.- Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades

Transversales.

CT.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CT.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

7. Metodologías

Sesión magistral.- Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en laboratorios.- Ejercicios prácticos en laboratorios.

Prácticas en aula.- Ejercicios prácticos en aula.

Tutorías.- Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Tutorías on-line.- Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Andreasen J.O.; Andreasen, F.M.: Lesiones dentarias traumáticas. Madrid: ed. Médica Panamericana.

 -Barbería, E.; Boj, J.R.; Catalá, M.; García, C.; Mendoza, A.: Odontopediatría. Barcelona: Masson.

 - Ameron, A.; Widmer, R.: Manual de Odontología Pediátrica: Harcourt Brace Publishers Internacional

- McDonald, R.E., Avery, D.R. Odontología pediátrica y del adolescente. 6ª Ed. Médica Panamericana.

- Pinkham, J.R. Odontología pediátrica. Ed. Panamericana-McGraw-Hill.

- Barbería Leache,E. Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Ed. Ripano. - - Varela, M. Problemas bucodentales en Pediatría. Ed Ergon

- M. Cruz: Tratado de Pediatría (8 ªedición): Ed Ergon .

- Rafael Ramírez Camacho. Manual de Otorrinolaringología (2ª Ed.) McGraw-   Hill/Interamericana de España, S.A.U  

- Poch Broto, J. Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial + CD-ROM. Ed. Panamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

Odontología Pediátrica. Sociedad Española de Odontopediatría. Ediciones Ergon, S.A.

Journal of Dental Research

Journal of Dentistry

10. Evaluación

Consideraciones generales.

*Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.

* La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.

*Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual     durante el período lectivo.

*Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Conocimientos teóricos.

CMIV-2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos bucodentales;patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas.

CMIV-3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:

CMIV-3.3- Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades

CMIV-4.1- Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,

CMIV-4.2- Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.

CMIV-4.4. Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,

CMIV-4.5. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica,

CMIV-4.13- Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar CMIV-4.14. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva Multidisciplinar.

 Conocimientos prácticos

CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CMIV-2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento

multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales  Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos bucodentales;patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas.

CMIV-3.0- Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica

 CMIV-3.1- Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.

CMIV-4.2- Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.

 CMIV-4.3. Preparar y aislar el campo operatorio.

CMIV-4.4. Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.

CMIV-4.5. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica

CMIV-4.6. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales

CMIV-4.7. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica

CMIV-4.8- Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente

CMIV-4.10- Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades

CMIV-4.12- Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares

 CMIV-4.13- Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.

 CMIV-4.14. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva Multidisciplinar.

CMIV-4.18. realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas.- Preguntas sobre un aspecto concreto.

Pruebas de desarrollo.- Preguntas sobre aspectos más amplios.

Pruebas prácticas.- Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura y aprendizaje de las clases teóricas y prácticas.

Lectura y aprendizaje de textos recomendados (teóricos y prácticos), revistas especializadas escritas/online.

Revisión de los trabajos prácticos realizados en tipodontos

Recomendaciones para la recuperación.

Lectura y aprendizaje de las clases teóricas y prácticas.

 Lectura y aprendizaje de textos recomendados (teóricos y prácticos), revistas especializadas escritas / online.

Revisión sobre todo, de los trabajos prácticos realizados en tipodontos.

11. Organización docente semanal