DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106524
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto José García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Despacho 236. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 12:00 a 13:30
Viernes: 11:00a 13:30
Despacho 236. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55984/detalle
- toles@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3642
- Profesor/Profesora
- Leticia Aguado Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Despacho 108. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Concretar cita laguado@usal.es
Preferentemente:
Miércoles: 10:00 a 13:00
Viernes: 10:00 a 13:00
Despacho 108. Edificio Administrativo
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- laguado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3726
2. Recomendaciones previas
Los alumnos han de combinar gran parte de los conocimientos previos, tanto asignaturas básicas como específicas destacando la Resistencia de Materiales(principalmente, se recomienda cursar previamente), Ciencia de los Materiales y Tecnología.
3. Objetivos
La asignatura tiene como fin implementar los criterios de fallo en máquinas. Consta de tres partes, un pequeño bloque de introducción al diseño, un segundo bloque dividido en dos: una parte dedicada al repaso de los conocimientos de resistencia de materiales y materiales (orientado a la selección de los mismos) aplicado todo ello a elementos de máquinas y un segundo bloque dedicado a los criterios de fallo dinámico.
Se cierra la asignatura con un bloque final en el que se implementan los conocimientos adquiridos a elementos específicos de máquinas, destacando el concepto de pretensado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
Específicas | Habilidades.
CE2 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA I Introducción.
-Significado del concepto diseño en ingeniería mecánica
-Fases del diseño
-Códigos y normas. Repaso sistemas de unidades
-Seguridad y confiabilidad
- Criterios de selección en el diseño en ingeniería mecánica (rodamientos, …)
TEMAII Cargas constantes
-Resistencia estática, Repaso
-Concentración de esfuerzos y fallas del material
-Teorías de Fallo estático según sean frágiles o dúctiles
-Aplicación a elementos de máquinas. (presurización y elementos curvos)
- Teoría de contacto: aplicación a rodamientos.
Tema III Cargas variables
-Concepto de falla a fatiga. Tipos de cargas variables
- Duración al esfuerzo. Concepto de vida infinita
-Determinación del Límite de esfuerzo para vida infinita
-Teorías de Fallo dinámico
-Daños acumulativos
-Fatiga superficial. Aspectos vinculados a la mecánica de fractura
- Aplicación a elementos de máquinas. (diseño de ejes)
TEMA IV Diseño de uniones roscadas
-Nomenclatura de los elementos roscados
- Pernos y tuercas. Materiales
-Cálculo de uniones atornilladas
-Uniones pretensadas, Precarga. Fatiga en uniones atornilladas
-Juntas pretensadas con y sin empaquetadura.
-Uniones estructurales
-Remaches
TEMA V Resortes
Muelles helicoidales (definición)
Características propias de los materiales empleados en su fabricación
6. Metodologías Docentes
La asignatura de Calculo y Diseño de Máquinas, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.
Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.
Trabajo personal: tanto individual como en grupo de ejercicios y trabajos propuestos, tanto en clase como no presencial, recordando al alumno la distribución del crédito ECTS que implica que se ha de trabajar, como mínimo de manera individual, el mismo tiempo que empleó el profesor.
Prácticas: tanto de laboratorio como de informática donde se introduce el Método de los Elementos Finitos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph
Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999
Diseño de Máquinas, B. Hamrock. McGraw-Hill -++*2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Prontuario de materiales , Revistas electrónicas (Elsevier)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1º Conocimiento de destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el trato personalizado, al presentar los trabajos
2º Ejecución de un ejercicio individual sobre los conocimientos y destrezas adquiridos
3º Participación activa del alumno en el aula, tutorías y seminarios
Sistemas de evaluación.
Trabajos individuales y en grupo
Ejercicios prácticos individuales por escrito
Asistencia prácticas y participación activa en la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales.
Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.
Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.