Guías Académicas

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
106524
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto José García Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 236. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 12:00 a 13:30
Viernes: 11:00a 13:30
Despacho 236. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55984/detalle
E-mail
toles@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3642
Profesor/Profesora
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Despacho 108. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Concretar cita laguado@usal.es
Preferentemente:
Miércoles: 10:00 a 13:00
Viernes: 10:00 a 13:00
Despacho 108. Edificio Administrativo
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3726

2. Recomendaciones previas

Los alumnos han de combinar gran parte de los conocimientos previos, tanto asignaturas básicas como específicas destacando la Resistencia de Materiales(principalmente, se recomienda cursar previamente), Ciencia de los Materiales y Tecnología.

3. Objetivos

La asignatura tiene como fin implementar los criterios de fallo en máquinas. Consta de tres partes, un pequeño bloque de introducción al diseño, un segundo bloque dividido en dos: una parte dedicada al repaso de los conocimientos de resistencia de materiales y materiales (orientado a la selección de los mismos) aplicado todo ello a elementos de máquinas y un segundo bloque dedicado a los criterios de fallo dinámico.

Se cierra la asignatura con un bloque final en el que se implementan los conocimientos adquiridos a elementos específicos de máquinas, destacando el concepto de pretensado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

Específicas | Habilidades.

CE2 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I Introducción.

 

-Significado del concepto diseño en ingeniería mecánica

-Fases del diseño

-Códigos y normas. Repaso sistemas de unidades

-Seguridad y confiabilidad

- Criterios de selección en el diseño en ingeniería mecánica (rodamientos, …)

 

 

TEMAII Cargas constantes

 

-Resistencia estática, Repaso

-Concentración de esfuerzos y fallas del material

-Teorías de Fallo estático según sean frágiles o dúctiles

-Aplicación a elementos de máquinas. (presurización y elementos curvos)

- Teoría de contacto: aplicación a rodamientos.

 

Tema III Cargas variables

 

-Concepto de falla a fatiga. Tipos de cargas variables

- Duración al esfuerzo. Concepto de vida infinita

-Determinación del Límite de esfuerzo para vida infinita

-Teorías de Fallo dinámico

-Daños acumulativos

-Fatiga superficial. Aspectos vinculados a la mecánica de fractura

- Aplicación a elementos de máquinas. (diseño de ejes)

 

TEMA IV  Diseño de uniones roscadas

 

-Nomenclatura de los elementos roscados

- Pernos y tuercas. Materiales

-Cálculo de uniones atornilladas

-Uniones pretensadas, Precarga. Fatiga en uniones atornilladas

-Juntas pretensadas con y sin empaquetadura.

-Uniones estructurales

-Remaches

 

TEMA V Resortes

 

Muelles helicoidales (definición)

Características propias de los materiales empleados en su fabricación

6. Metodologías Docentes

La asignatura de Calculo y Diseño de Máquinas, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.

Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.

Trabajo personal: tanto individual como en grupo de ejercicios y trabajos propuestos, tanto en clase como no presencial, recordando al alumno la distribución del crédito ECTS que implica que se ha de trabajar, como mínimo de manera individual, el mismo tiempo que empleó el profesor.

Prácticas: tanto de laboratorio como de informática donde se introduce el Método de los Elementos Finitos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph

Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999

Diseño de Máquinas, B. Hamrock. McGraw-Hill -++*2009

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Prontuario de materiales , Revistas electrónicas (Elsevier)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1º Conocimiento de destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el trato personalizado, al presentar los trabajos

2º Ejecución de un ejercicio individual sobre los conocimientos y destrezas adquiridos

3º Participación activa del alumno en el aula, tutorías y seminarios

Sistemas de evaluación.

Trabajos individuales y en grupo

Ejercicios prácticos individuales por escrito

Asistencia prácticas y participación activa en la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a  las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales.

Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.

Tener afán de  superación siendo consciente de los estudios elegidos.