Guías Académicas

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 13:54)
Código
105944
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz García Vasallo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 201. Edificio Politécnica / T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Miércoles: 15:00 - 18:00
Jueves: 15:00 - 18:00
Despacho 201. Edificio Politécnica
URL Web
http://nanoelec.usal.es
E-mail
bgvasallo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3776/ 6330
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
Concertar cita: sergio_gs@usal.es
Miércoles: 12:00 - 16:00
Jueves: 09:00 - 11:00
Despacho 223. Edificio Politécnica
URL Web
http://nanoelec.usal.es
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3638 / 6332

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura “Arquitectura de Computadores II”.

3. Objetivos

-        Conocer los sistemas electrónicos que se utilizan en los computadores para el almacenamiento de datos y para el intercambio de los mismos con el entorno

-              Comprender el funcionamiento de los sistemas de control de los sistemas de entrada/salida del computador

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

IC 02. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. CO 06. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Transversales | Competencias.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas. CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Microcontroladores, arquitectura, programación y estudio de las principales familias.

Bloque 2: Sistemas embebidos, conceptos y aplicaciones.

Bloque 3: Buses de E/S, sistemas de interconexión de periféricos en entornos industriales (bus I2C, bus CAN).

Práctica.

  • Introducción a la instrumentación en el laboratorio
  • Programación de sistemas microcontroladores
  • Sensores y actuadores electrónicos
  • Conectividad
  • Interrupciones

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, incluyendo la resolución de ejemplos de casos prácticos.

Seminarios

Se realizarán seminarios centrados en la resolución de casos prácticos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Asimismo, se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para la resolución individual y entrega por parte de los alumnos.

Clases prácticas (laboratorio)

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra).

Tutorías

Además de atender a las dudas que se puedan plantear en el transcurso de la materia, se tutorizará particularmente la realización de los trabajos basados en la resolución de casos prácticos.

Exposiciones y debates de trabajos

Los alumnos habrán de realizar trabajos supervisados por el profesor, que posteriormente se defenderán en grupo reducidos. Se fomentará el debate y la discusión de los trabajos por parte de todos los estudiantes.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rafael J.Martínez Durá, José A. Boluda grau, Juan J. Pérez Solano, Estructura de computadores y periféricos, Madrid : Ra-ma, D.L. (2000)

 

David Anfinson, Ken Quamme ; traducción, José Manuel Díaz, Fundamentos de tecnología de la información: hardware y software para PC, 3a. ed., Madrid : Pearson Educación, D.L. (2009)

 

W. Bolton . Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica, Ed. Marcombo (2002)

 

Thomas L. Floyd . Fundamentos de sistemas digitales. 11ª edición. Pearson Educación. 2016.

David G. Alciatore . Introducción a la mecatrónica y a los sistemas de medición. 3ª edición. McGraw-Hill. 2008.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.arduino.cc/

Material proporcionado en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se dividirá en tres partes:

 

20% de la calificación será la correspondiente a una prueba (parcial) de evaluación continua, de control de adquisición de conocimientos teóricos.

 

40% de la calificación será la prueba escrita final que incluirá mayoritariamente cuestiones de tipo teórico.

 

40% de la calificación será la correspondiente a la evaluación continua y/o defensa de trabajos de la parte práctica de la asignatura (prácticas de laboratorio y seminarios prácticos). La asistencia activa a las prácticas y seminarios prácticos se tendrá en cuenta como criterio de evaluación.

 

 

Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3.0 puntos en la parte teórica de la asignatura (incluyendo la prueba parcial de evaluación continua de teoría y la prueba escrita final).

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua y defensa de trabajos de la parte práctica (40%): Se basará en la evaluación de los informes de las prácticas guiadas y de un trabajo práctico final consistente en la realización de un sistema integrado de sensores y actuadores controlados por un microcontrolador. Se desarrollará principalmente en el Laboratorio de Electrónica.

 

Evaluación continua de la parte teórica (20%): Se realizará una prueba parcial escrita de evaluación continua, de control de la adquisición de conocimientos teóricos.

 

Prueba escrita final (40%): Al finalizar el curso se realizará un examen escrito correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación:

No será posible la recuperación de los apartados de evaluación continua y defensa de trabajos de la parte práctica. Por lo tanto, el 40% de la nota obtenida en primera convocatoria (evaluación continua y defensa de trabajos de la parte práctica) se mantendrá y en la recuperación se repetirá únicamente la prueba escrita final (60 %) para evaluar contenido mayoritariamente teórico abordado en la asignatura.