INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106528
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Guzmán de Villoria Lebiedziejewski
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Despacho
- Despacho 235. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 11:00 - 13:00 y 16:00 - 18:00
Miércoles: 12:00 - 14:00
Despacho 235. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- roberto.guzman@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3723
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de las propiedades mecánicas
3. Objetivos
Objetivos generales
Se espera que con esta asignatura el alumno adquiera conocimientos y destrezas sobre distintos métodos y procesos de fabricación mecánica; determinar cualquier dimensión longitudinal o angular que se pueda presentar en una sección o laboratorio de verificación, de una industria mecánica. Saber que los parámetros obtenidos están dentro de la calidad exigida
Conocer las técnicas y aparatos metrología, así como el control de calidad llevado a cabo en los procesos productivos. Aplicación de los sistemas y procesos de fabricación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
CT8 Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
Específicas | Habilidades.
CE8 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
Transversales | Competencias.
No existen
5. Contenidos
Teoría.
1.- ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS: movimientos fundamentales. Movimientos de corte, avance y penetración.
2.- MATERIALES DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE. Composición, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los materiales de las herramientas de corte. Aceros, carburos metálicos, cerámicas de corte, diamante, materiales recubiertos, Cermet y nuevos materiales de corte.
3.- GEOMETRÍA DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE. Ángulos las herramientas de corte. Herramientas de perfil constante. Geometría de la viruta. Plano de cizalladura. Rompevirutas.
4.-TEORÍA DE LAS VELOCIDADES DE CORTE. Velocidad de corte. Parámetros que influyen en la elección de la velocidad de corte. Teoría de Taylor; Elección de las velocidades por catálogos del fabricante de la herramienta de corte.
5.- PARÁMETROS DE MECANIZADO. Fuerzas de corte. Presión específica de corte por arrancamiento. Potencia de corte y potencia motor. Tiempos de corte. Tiempo de mecanizado. Cuadernos de máquina. Proceso de trabajo para mecanizado.
6.- APARATOS DE MEDIDA: directa lineal y angular, analógica y digital. Aparatos de medida auxiliares y de comparación.
7.- METROLOGÍA TRIGONOMÉTRICA: medición y verificación de magnitudes lineales y angulares en piezas prismáticas y de revolución (conos)
8.- TOLERANCIAS, MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL
6. Metodologías Docentes
-Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
— Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos básicos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): pruebas que incluyen actividades, problemas o elaboración de informes.
— -Clases prácticas en laboratorios: ejercicios prácticos sobre la materia desarrollada en las clases teóricas de la asignatura par fijar los conocimientos adquiridos.
— -Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales o de laboratorio.
-Atención personalizada (dirigida por el profesor)
— -Pruebas de evaluación
Actividades formativas:
-Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
-Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
-Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
-Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
-Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
-Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test de respuestas múltiples, preguntas cortas, pruebas prácticas y orales.
-Actividades no presenciales: Trabajos en grupo e individualizados.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.
COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002
LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003
MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999
MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.
ARRANZ MERINO, F. Y OTROS: Ingeniería de Fabricación. Mecanizado por arranque de viruta. Vision Net, 2005.
ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000
CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985
DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988
APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989
Normas UNE-EN relativas a soldadura, AENOR
ZABARA CZORNA, OLEH: Soldadura y técnicas afines, 3 tomos, Ed. Bellisco, 1989.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas tendrán un peso del 60 % de la nota
Valoración de los trabajos del 20 %
Prácticas del 10%
Tutorías el 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.