Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103643
Plan
236
ECTS
27.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Palomero Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
enriquepalomero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carlos Luis Palomero Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carlospalomero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mónica Elena Cano Rosás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. I, Pacientes Especiales
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcanorosas@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
María Portillo Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mportillo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Joaquín de Vicente Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jvj@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Diosdado Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Despacho nº 5 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmdiosdado@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Ana Belén Alonso Celadilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. I, Pacientes Especiales
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anaceladilla@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Montserrat Cano Rosás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Aritza Brizuela Velasco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aritza@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Antonio Jiménez Garrudo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anjimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rodrigo Andrés García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mail:
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas clínicas tuteladas ODONTOLOGÍA

Papel de la asignatura.

CLÍNICA con adultos, niños y pacientes especiales

Perfil profesional.

ODONTÓLOGO

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Anatomía de cabeza y cuello y bucodental

Fundamentos de radiología odontológica y protección radiológica

Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía

Anestesia y Reanimación

Anatomía Patológica.

Fundamentos de cirugía

Farmacología

Fundamentos en Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología

Odontología Preventiva y Comunitaria

Radiología Odontológica

Cirugía bucal I y II

Comunicación y psicología

Ética y Profesión Odontológica,

Prótesis estomatológica I y II

Prótesis y Terapéutica Dental I y II

Ortodoncia I y II

Odontopediatría I y II

Periodoncia básica y clínica.

 
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: 

Prótesis estomatológica III

Urgencias médicas en la práctica odontológica

Historia de la Odontología

Salud pública

Odontología Legal

Director de instalaciones de radiodiagnóstico en Odontología.

4. Objetivo de la asignatura

a) GENERALES:

 

Al finalizar la asignatura el alumno deberá:

1.- Dominar las bases racionales que permitan hacer un diagnóstico, establecer un plan de tratamiento, y ejecutar tratamientos de las enfermedades del sistema estomatognático  programadas para este ciclo.

2.- Diseñar y ejecutar  en cada paciente un plan de prevención, incorporando medidas individuales, de  acuerdo al nivel de riesgo individual.

3.- El alumno deberá actuar siempre en base a principios éticos y morales, respetando al paciente en calidad de ser humano además de fomentar el trato respetuoso y constructivo entre sus pares, personal auxiliar, docentes y cualquier integrante del equipo de salud.

 

b) ESPECIFICOS:

 

Al realizar el curso los alumnos deberán:

 

I.- Cognitivos:

1.-   Comprender el diagnóstico y tratamiento de caries, su evaluación de riesgos con un enfoque  eminentemente preventivo.

2.-   Reforzar conocimientos de amalgamas, composite y vidrio ionómero, en relación a sus indicaciones, cavidades, protocolo clínico y restauraciones

3.-    Adquirir nuevos conocimientos sobre adhesión dentaria

4.- Reforzar conocimientos de protección dentinopulpar, indicaciones y contraindicaciones.

5.-    Comprender la interrelación Periodoncia – Operatoria, conceptos de iatrogenia

6.-    Conocer la etiopatogenia de las enfermedades pulpares.

7.-    Conocer las técnicas radiográficas usadas para endodoncia.

8.-    Conocer el diagnóstico radiográfico en endodoncia.

9.-    Saber pronosticar la evolución de las lesiones pulpares

10.-  Comprender la interrelación perio – endo.

11.- Conocer las técnicas radiográficas utilizadas en periodoncia e interpretar los hallazgos radiográficos y relacionarlos al examen periodontal.

12.- Comprender los aspectos más relevantes de la etiopatogenia de la enfermedad periodontal.

13.- Aplicar los índices periodontales y de placa Bacteriana (oleary) para establecer tratamientos periodontales y grenerales.

 14.- Conocer y comprender las indicaciones y utilización de coadyuvantes químicos para el control de placa.

15.- Reconocer los fenómenos histopatológicos más relevantes de la enfermedad periodontal y relacionarlos a los signos y síntomas clínicos.

16.- Comprender la importancia de la microbiología periodontal y su rol en la  etiopatogenia de la enfermedad periodontal.

17.-   Manejar y comprender el diagnóstico y tratamiento de la gingivitis crónica.

18.-  Comprender las bases del tratamiento por retracción.

19.- El alumno conocerá y manejará todas las normas de asepsia y antisepsia relacionadas con el quehacer odontológico, de acuerdo a las normas vigentes emanadas del Ministerio de Salud.

20.-  Reconocer la importancia de los cuidados pre y postoperatorio de un paciente quirúrgico.

21.- Conocer las infecciones del territorio maxilofacial, generalidades, ecología bucal, farmacología.

22.-  Conocer alteraciones de la erupción, pericoronitis del tercer molar.

23.-  Conocer la patología inflamatoria de glándulas salivales.

24.-  Conocer  infección odontológica del seno maxilar.

25.-  Conocer las características de abscesos y flegmones .

26.-  Conocer manejo de pacientes con compromiso sistémico.

 

II.- Procedimentales:

1.-   Dominar el tratamiento restaurador en base a materiales plásticos adhesivos.

2.-   Practicar técnicas de selección de color.

3.-    Eliminar completamente caries utilizando métodos mecánicos y manuales.

4.-    Dominar la aplicación e indicación de bases cavitarias y protectores pulpares.

5.-    Realizar restauraciones que cumplan requisitos básicos de oclusión.

6.-    Resolver urgencias en endodoncia

7.-  Evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar pulpectomía, en piezas uni y birradiculares

8.-  Reforzar los conceptos de aislamiento y usar  esa técnica en los tratamientos restauradores y  endodónticos

9.-   Evaluar, diagnosticar, planificar y pronosticar y ejecutar tratamiento de piezas con

lesión pulpar reversible e irreversible.

10.-  Realizar la preparación biomecánica de conductos radiculares en piezas uni    y birradiculares.

11.-   Realizar la obturación radicular de las piezas preparadas biomecánicamente.

12.- Realizar y evaluar los cultivos bacteriológicos de las piezas a tratar endodónticamente.

13.- Comprender la sistemática del registro de hallazgos clínicos en la ficha y particularmente en el  periodontograma.

14.- Comprender los signos y síntomas  obtenidos en el examen periodontal y registrarlo sistemáticamente en la ficha periodontal y en el periodontograma. Manejar y comprender en examen clínico general desde el punto de vista periodontal

15.-  Realizar tratamiento de gingivitis y periodontitis crónica incipiente y/o moderada.

16.-   Aplicar normas de bioseguridad en le campo quirúrgico.

17.-   Conocer las indicaciones y realizar las exodoncias  simples y a colgajo.

18.-  El alumno deberá solucionar los cuadros clínicos de urgencia del sistema estomatognático  de acuerdo a su nivel de preparación, integrándose al equipo de salud a través de la realización de interconsultas.

 

III.- Actitudinales:

1.-  Actuar siempre en base a principios éticos y morales durante la atención de pacientes.

2.-  Actuar en forma respetuosa en el trabajo diario entre sus pares, personal auxiliar, docentes y cualquier integrante del equipo de salud.

3.-  Aceptar con madurez y criterio las sugerencias dadas por sus docentes.

4.-  Respetar las normas clínicas y administrativas de la carrera.

5.-  Cumplir la puntualidad en el inicio y término de las actividades clínicas.

6.- Cuidar su presentación personal antes, durante y después de la atención de pacientes.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura no tiene contenidos propios. Se adquirirá experiencia de las competencias y contenidos adquiridos previamente.

 

Capacidad para diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales o discapacitados.

 

Clases teóricas

Se suprimen las clases magistrales teóricas, los contenidos correspondientes a estomatología se incluyen el los seminarios y sesiones clínicas:

 

1º Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional.

2º Exploraciones complementarias en Prótesis, plan de tratamiento.

3º Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional.

4º Obturaciones de amalgama y sus bases cavitarias.

5º Obturaciones de materiales compuestos, adhesivos.

6º Materiales para la reconstrucción de dientes, y muñones protésicos.

7º Terapia endodontica.

8º Terapia ortodoncica en el adulto. Cierre de diastemas. Versiones. Tracción, Alineamiento.

9º Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas y placas.

10º Cementos y cementación.

11º Urgencias médicas y dentales en odontología.

12º Urgencias prostodoncicas.

13º Líneas de investigación en rehabilitación bucodental.

 

Presentaciones

Presentaciones de casos clínicos, por grupos (infantil, adultos y especiales)

Sesiones radiológicas, y de diagnóstico complementario en Odontología.

Sesiones de imágenes clínicas.

Sesiones clínicas de casos en marcha.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias

Las competencias de la asignatura, al ser una disciplina de carácter general e integrador de procedimientos clínicos, ya sea en adultos, niños o pacientes especiales, se centran en lo conocido como Competencia Clínica para el odontólogo general y que podemos resumir en el siguiente esquema:

1.- Corrección en la ejecución técnica:

- Conocimientos científicos sólidos

- Dominio de habilidades manuales

- Análisis y reconocimiento de los problemas clínicos

- Obtención adecuada de diagnóstico

- Elaboración científica de juicio clínico y plan de tratamiento

- Realización correcta de terapéutica

2.- Consideración de aspectos psicológicos y sociales del paciente

3.- Respeto de principios éticos

4.- Capacidad de superación ante dificultades y capacidad de autoaprendizaje

Específicas.

 1. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados.

3. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri­implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.

Transversales.

Competencias transversales genéricas

- Capacidad de organizar y planificar (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

- Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)

- Toma de decisiones (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

- Trabajo en equipo (Se entrena de forma moderada)

- Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma moderada)

- Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario (Se entrena de forma moderada)

- Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Se entrena de forma moderada)

- Compromiso ético (Se entrena de forma intensa)

- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma intensa)

- Habilidad para trabajar de forma autónoma (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

- Planificar y dirigir (Entrenamiento definitivo de la competencia. No se volverá a entrenar después)

- Planificar y dirigir (Se entrena de forma intensa)

Inquietud por la calidad (Se entrena de forma intensa)

7. Metodologías

Los créditos teóricos, encaminados a interrelacionar los conocimientos adquiridos en los años precedentes, se impartirán en clases para las que se empleará habitualmente la lectio magistralis, en la que el profesor resaltará aquellos aspectos más fundamentales, más actuales y más relevantes de cada uno de los temas. El profesor comentará en estas clases la bibliografía disponible para ese tema y su relevancia en el ámbito del odontólogo generalista. Estas clases tradicionales serán implementadas por seminarios y trabajos con un número más reducido de alumnos, en los que se procederá a afianzar aspectos o a analizar en detalle determinados procedimientos técnicos de aplicación en la clínica. Todos estos conocimientos han de tener carácter complementario de lo ya asimilado por el alumno en asignaturas previas.

Se incluirán también exposiciones orales de casos clínicos relevantes, estudiados durante el curso y tratados en dicha asignatura en la parte práctica.

Los créditos prácticos de esta asignatura son, por definición, créditos de práctica clínica en los que la docencia se realizará por la resolución de problemas. Problemas que integran el tratamiento del paciente bajo un punto de vista general, y teniendo en cuenta las limitaciones inherentes al medio. A lo largo del desarrollo de estas prácticas el alumno aprenderá a elaborar un plan de tratamiento, desglosando cada una de sus secuencias y estableciendo posibles alternativas, así como grados de idoneidad. Se insistirá en el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del alumno. Posteriormente, durante la ejecución de estos tratamientos, el alumno llevará a cabo técnicas clínicas que forman parte del plan de tratamiento. En todo momento estará bajo la dirección de un profesor-tutor, encargado del desarrollo de las prácticas clínicas y dedicado a un grupo de alumnos muy reducido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Del Río Highsmith, J. Odontología integrada de Adultos. Ed, Pues, S.L. 2a Edición 2003.
  2. Cohen S.; Hargreaves KM. Vias de la pulpa. Ed. Elsevier-Mosby. 9a Edición.
  3. Donado M. Cirugía bucal. Patología y técnica. Ed. Masson. 2a Edición 1998.
  4. Bascones A (Editor). Tratado de Odontología. Ed: Trigo SL. Madrid 1998.
  5. Manual de Odontología ,varios, Ed. Elsevier Masson , 2o ed. 2008
  6. Toma de decisiones en Odontología. Varios, Ed. Mosby,1993.
  7. Chimenos Kustner. La Historia clínica en Odontología. Edit. Masson 1999.
  8. J. M. Casanellas. Reconstrucción de dientes endodonciados. Ed. Pues 2005.
  9. Revistas especializadas registradas en bases de datos. (3 últimos años).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Prueba final ECOE.

Evaluación práctica compuesta de estaciones clínicas.

Criterios de evaluación.

Se valorarán:

- Actitudes constatadas durante las prácticas clínicas. La realización y asistencia a las prácticas es condición sine qua non para superar la asignatura.

- Aptitud clínica psicomotriz y demás destrezas exploratorias: nivel de Competencia Clínica y grado de autonomía en el desarrollo de los problemas clínicos.

La valoración del alumno en el ámbito psico-motriz y afectivo se realiza mediante el sistema de evaluación continuada. En tres aspectos:

1.Ante el paciente

2.Ante sus compañeros y profesor

3.Ante su aprendizaje. Se prestará especial atención a una actitud acorde con el medio clínico.

La evaluación de los tratamientos se basará:

. cumplimentación de la historia clínica

. diagnóstico

. selección de técnica anestésica

. posición ergonómica

. trato con el paciente

. habilidad manual

. conocimiento del instrumental

. uso del instrumental

. pasos en la técnica utilizada

. resultado clínico del acto

. resultado estético del mismo

. Resultado oclusal

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada y tutorización diaria de cada alumno. Incluyendo la técnica empleada, la aptitud y la actitud del alumno.

Valoración y calificación de cada acto realizado durante el transcurso de las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Los conocimientos teóricos de la asignatura se basan en la formación de una red de conocimientos provenientes de disciplinas precedentes. Lo importante de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de interrelacionar los aspectos teóricos y las técnicas específicas aprendidas en asignaturas precedentes. Por tanto el alumno deberá esforzarse en ver al paciente como un todo: como un semejante con un problema de salud que acude para que le sea resuelto. Sabiendo analizar las demandas y necesidades del paciente. Sabiendo establecer un plan de tratamiento con posibles alternativas, sabiendo fundamentar de manera crítica cada una de ellas. Y por último, deberá saber realizar de manera secuencial y ordenada las técnicas clínicas encaminadas a la recuperación de la salud por parte del paciente.

El alumno debe tener en cuenta el papel fundamental que en el ámbito clínico desempeñan las directrices y observaciones de los profesores que supervisan los tratamientos.

También es fundamental el cumplimiento estricto en el ámbito clínico de la normativa establecida por el centro a tal efecto.

11. Organización docente semanal