MATERIALES POLIMÉRICOS
GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:57)- Código
- 106931
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Natividad Antón Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56757/detalle
- nanton@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3634
- Profesor/Profesora
- Beatriz González Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 232. Edificio Administrativo / F2100 Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Jueves: 15:00 a 21:00
Despacho 232. Edificio Administrativo
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57562/detalle
- bgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3748
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de las materias: Matemáticas, Química, Física y Mecánica. En particular, es deseable haber superado las asignaturas: Resistencia de materiales, Estructura de materiales, Elasticidad, Leyes de comportamiento de los materiales.
3. Objetivos
Familiarizarse con la familia de los materiales polímeros y las claves de su comportamiento:
Introducir los conceptos básicos de la ciencia de los polímeros – macromoléculas; Revelar las relaciones estructura <--> propiedades <--> utilidad/comportamiento de los polímeros; Entender y caracterizar las propiedades y comportamiento. Conocer las claves de rendimiento, funcionalidad de los polímeros enfocando lo sustancialmente insólito de su elasticidad, plasticidad, fractura, fatiga más allá de la aplicabilidad de las teorías comunes; caracterización, selección de materiales
poliméricos, simulación los materiales poliméricos para los fines de Virtual Project Development (VPD).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 – CB5, CG1.
4.1: Conocimientos: Conocimientos sobre Obtención y Procesado de Materiales, Estructura, Descripción y Caracterización de los materiales, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales, Gestión de Proyectos de ingeniería y Organización de Procesos industriales. |
Específicas | Habilidades.
CEI2, CEE1- CEE4, CEE6.
4.2: Habilidades:
Conocimientos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería, identificación de las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conozcan las técnicas de caracterización y análisis de los materiales. Describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos. Planifiquen y resuelvan problemas relacionados con la selección, fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones. Que evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos. Que conozcan la normativa en seguridad laboral y seguridad industrial.
Transversales | Competencias.
CT1-CT14
Competencias instrumentales: Capacidad de síntesis y análisis, capacidad de organización y gestión, resolución de problemas, capacidad oral y escrita en la lengua nativa, conocimientos de una lengua extranjera y toma de decisiones.
Competencias personales: Capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo interdisciplinar, responsabilidad y ética profesional y razonamiento crítico.
Competencias Sistémicas: Anticipación a los problemas, adaptación a nuevas situaciones, creatividad y espíritu emprendedor, dotes de liderazgo e iniciativa.
5. Contenidos
Teoría.
Constitución de los polímeros como sustancias macromoleculares: su formación (química de los polímeros), estructura física de los polímeros (macromoléculas) y su variabilidad – claves de sus comportamientos insólitos, efectos de tiempo y temperatura, estados físicos como base de comportamientos reológicos de polímeros.
Comportamientos reológicos de polímeros – flujo viscoso y viscosimetría, hiper-elasticidad (elastómeros), viscoelasticidad. Peculiaridades de la plasticidad, fractura y fatiga de los polímeros. Caracterización y medidas. Modelización.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
- Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
Pruebas de evaluación
Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BILLMEYER, Fred W.: Ciencia de los polímeros 1975, 1978, 1979-...
HIEMENZ, Paul C.:Polymer Chemistry. 1984.
ROSEN, Stephen L.: Fundamental Principles of Polymeric Materials. 1993.
KUMAR, Anil and GUPTA, Rakesh: Fundamentals of Polymers. 1998.
SMITH W.: Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. 1998, ...
WARD, I.M., SWEENEY, J.: An Introduction to the Mechanical Properties of Solid Polymers. 2004.
BUECHE, F.: Physical Properties of Polymers. 1962, 1979.
CRAWFORD R.J.: Plastics Engineering. 1987.
CROMPTON, T.R.: Analysis of Polymers. 1989.
FERRY, J.D.: Viscoelastic Properties of Polymers. 1978.Handbook of plastics, elastomers, and composites / Charles A. Harper, editor-in-chief. 1996.
KAUSCH, H.H., HASSEL, J.A and JAFFEE, R. (Editors): Deformation and Fracture of High Polymers. 1973.
WARD, I.M and HADLEY, D:W: An Introduction to the Mechanical Properties of Solid Polymers. 1993.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Matrícula de honor: Rendimiento excepcional, demostrando una comprensión superior de la materia, una base del conocimiento extenso, y un uso hábil de los conceptos y datos en solución impecable de problemas.
Sobresaliente (9,0 – 10) Rendimiento bueno, demostrando la capacidad de utilizar los conceptos adecuados, una buena comprensión de la materia, y una capacidad de manejar correctamente los conceptos, datos, y resolver los problemas.
Notable (7.0 – 8.9): Rendimiento adecuado, demostrando una comprensión adecuada de la materia, una capacidad de manejar problemas relativamente sencillos, y la preparación adecuada para seguir adelante hacia un trabajo más avanzado en los temas correspondientes.
Aprobado (5,0 – 6.9): Rendimiento mínimo aceptable, demostrando por lo menos una familiaridad parcial con la materia y cierta capacidad de manejar los problemas relativamente sencillos, pero también demostrando las deficiencias serias para hacerlo desaconsejable seguir más adelante en el campo sin trabajo adicional
Suspenso (0 – 4,9): No hay rendimiento mínimo aceptable.
Sistemas de evaluación.
Principalmente, mediante pruebas escritas de carácter teórico y práctico. También se realizará la evaluación continua mediante ejercicios asignados y trabajos dirigidos por el profesor, realizados y presentados por los alumnos, pruebas escritas cortas de carácter práctico y un seguimiento de la participación activa de los alumnos en las clases, en las tutorías y en los seminarios. Los ejercicios de trabajo individual (“homework” - HW) se avaluarán. Las puntuaciones de éste y del examen final (EF), ambas entre 0 y 10 ptos., constituirán con respectivas ponderaciones 0.30 y 0.70 la nota final de la asignatura, que será 0.3*HW + 0.7*EF. (CB1 – CB5, CG1, CEI2, CEE1- CEE4, CEE6, CT1-CT14).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003 artículo 5º). Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Recomendaciones para la evaluación. Trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.
Recomendaciones para la recuperación. Analizar las deficiencias del aprendizaje de la asignatura para poder llegar a recuperarla