Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: ALEMÁN

SEGUNDA LENGUA IV: ALEMÁN

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 13:49)
Código
103439
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Aragón Ruiz-roso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Hospedería, despacho 24
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del semestre
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873698/detalle
E-mail
maragon@usal.es
Teléfono
Ext. 1726

2. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el listado de obras recomendadas.

3. Objetivos

Objetivos generales y específicos

Generales

  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana y cultura de los países de habla alemana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad total.

Específicos

  • Asimilar ciertos planteamientos teóricos de los estudios culturales.
  • Identificar el marco histórico y los hitos más relevantes en el proceso colectivo de asunción de la memoria del pasado en Alemania/Austria/Suiza a partir de 1945.
  • Incorporar estrategias de búsqueda bibliográfica/filmográfica y desarrollar investigaciones básicas de forma autónoma.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • (CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • (CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • (CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • (CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • (CG1) Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español y alemán.
  • (CG2) Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • (CG3) Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

  • (CE4) Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • (CE6) Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y cultura alemanas, así como sus técnicas y métodos.
  • (CE7) Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística la literatura y la cultura alemanas.
  • (CE10) Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Historia de los siglos XX y XXI en Alemania, Austria y Suiza
  • Migración y (pos)colonialismo en los países de habla alemana
  • Literatura transcultural en lengua alemana
  • Cine de los países de habla alemana

Las obras concretas que se tratarán se darán a conocer a principio de curso.

 

6. Metodologías Docentes

- Actividades introductorias

- Sesión magistral

- Prácticas en el aula

- Seminarios

- Exposiciones

- Debates

- Tutorías

- Actividades de seguimiento online

- Preparación de trabajos

- Trabajos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acosta, Luis (Coor.) (1997): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra.
  • Hernandez, Isabel / Maldonado, Manuel: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
  • García García, Olga (2021): Trayectorias de la Literatura Alemana desde la primera guerra mundial hasta la crisis del coronavirus. Una guía de referencia. Universidad de Extremadura.
  • Hernández, Isabel / Maldonado, Manuel (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2013): El discurso de la memoria en la narrativa alemana a partir de 1990. Madrid: Síntesis.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2020): Historia, espacio y memoria en la narrativa actual en lengua alemana. Madrid: Síntesis.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2024): Constelaciones híbridas. Transculturalidad y transnacionalismo en la narrativa actual en lengua alemana. Madrid: Síntesis.
  • Roetzer, Hans Gerd / Siguan, Marisa (2012): Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Sistemas de evaluación.

Estudiantes que cumplan con la presencialidad (mínimo 80% de asistencia):

  • Prueba final
  • Tareas de carácter práctico dentro y fuera del aula (en Studium)
  • Participación en las discusiones planteadas en clase

 

Medio

Ponderación

Prueba final

50%

Prácticas individuales y/o en grupo

40%

Participación en clase

10%

 

Las actividades de carácter práctico podrán adoptar distintas formas, ya sea en formato oral o escrito, como, por ejemplo, presentaciones, pequeños ensayos, test, debates, etc. Solo serán objeto de evaluación aquellas prácticas entregadas en fecha y forma.

Estudiantes que no cumplan la presencialidad (asistencia menor del 80%):

  • Trabajo escrito (50%)
  • Examen escrito (50%)

En ambos casos es imprescindible alcanzar la calificación media mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los apartados para superar la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia a clase, lectura de manuales y obras.
  • Revisión de exámenes y tutorías.