AMPLIACIÓN DE MÁQUINAS Y MECANISMOS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106567
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Leticia Aguado Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Despacho 108. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Concretar cita laguado@usal.es
Preferentemente:
Miércoles: 10:00 a 13:00
Viernes: 10:00 a 13:00
Despacho 108. Edificio Administrativo
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- laguado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3726
2. Recomendaciones previas
Los alumnos, que reciben formación en esta asignatura, requieren tanto de los conocimientos de las asignaturas de básicas (Matemáticas, Física, Expresión Gráfica) como de conocimientos específicos que proporcionan las asignaturas, Cálculo y Diseño de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tecnología , Ciencia de los Materiales y Teoría de Mecanismos, fundamentalmente.
3. Objetivos
La asignatura tiene como fin fundamental el estudio de elementos concretos de máquinas actuando como un conjunto. Se aplicarán conocimientos previos, ampliando estos de tal manera que se contemplen aspectos como lubricación, vida útil, eficiencia,...
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
Específicas | Habilidades.
CE2 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
Transversales | Competencias.
No existen
5. Contenidos
Teoría.
TEMA I Introducción.
-Repaso conceptos previos: diseño de ejes, tornillos de potencia y unión, resortes mecánicos
TEMA II Engranajes
- Conceptos básicos sobre dimensiones y valores fundamentales de los engranajes. Repaso
- Geometría de los engranajes. Repaso
- Definición de la geometría
- Ángulos de tallado y circunferencias de referencia
- Tipos de perfiles de dientes de los engranajes
- Perfil de envolvente, rodadura sin deslizamiento
- Grado de recubrimiento
TEMA III Fuerzas y ángulos en los dientes de los engranajes
- Fuerza tangencial, radial y axial.
- Relación entre las fuerzas y los ángulos de construcción y talla
- Esfuerzos y tensiones en la sección de la base de un diente de engranaje
- Potencia transmitida.
TEMA IV Tribología y lubricación
- Introducción
- Fricción
- Desgaste
- Lubricación. Características. Tipos de Lubricantes
- Cojinetes.
TEMA V Cálculo de un rodamiento
- Vida de un rodamiento
- Influencia en la vida de un rodamiento del medio y la lubricación
- Seguridad de un rodamiento y vida ajustada
- Selección del tipo de rodamientos en función de la carga y la velocidad, para una vida determinada
TEMA VI Frenos y embragues
- Empleo útil de la fricción: Materiales
- Tipos de frenos y embragues. Sistemas
- Dimensionado.
TEMA VII Elementos flexibles correas especiales
- Correas, características de los materiales empleados en su fabricación
- Correas dentadas
- Relación de tensiones entre ramales
- Cálculo del par a transmitir
Dimensionado del tipo de correa y número de las mismas en función de las necesidades del proyecto.
TEMA VIII Ampliación al cálculo de Muelles Mecánicos
- Muelles helicoidales (Definición)
- Características propias de los materiales empleados en su fabricación
- Constante de los muelles, valores usualmente aceptados
- Muelles helicoidales, sometidos a tracción – compresión. Esfuerzos y deformaciones.
- Frecuencia crítica de los muelles helicoidales
- Muelles helicoidales, con esfuerzos de torsión Tensiones y deformaciones
- Muelles de ballesta. Dimensionado y valoración del esfuerzo
- Muelles de arandelas (Bellville)
6. Metodologías Docentes
La presente asignatura, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.
Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.
Trabajo personal: es importante destacar que por cada clase presencial el alumno ha de dedicar como mínimo el mismo tiempo de trabajo personal. Cada alumno ha de realizar un trabajo específico, bien un diseño nuevo o bien un descifrado, este trabajo se defenderá en clase.
Trabajo prácticas: se recogerán los informes correspondientes a cada práctica.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph
Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999
Manual del Ingeniero Decker y Kabus Bilbao Urno 1992
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Prontuario de materiales. Catálogo fabricantes
Normas AGMA / ISO
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1º Destrezas habilidades y conocimientos, que el alumno, demuestre en el aula, laboratorio, tutorías, etc. Se valorará la participación activa en el aula y no así la asistencia, siendo esta obligatoria sólo para las prácticas.
2º Ejecución de los ejercicios individuales sobre los conocimientos y destrezas adquiridos.
3º Pruebas objetivas.
Sistemas de evaluación.
Trabajos individuales y en grupo, ejercicios realizados en prácticas
Ejercicio práctico individual por escrito
Asistencia a prácticas y participación activa en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales.
Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.
Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.