Guías Académicas

C.A.D. MECÁNICO

C.A.D. MECÁNICO

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
106578
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Hernández Ramos
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
Despacho 248. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Martes: 16:00 a 18:00
Miércoles: 10:00 a 12:00
Viernes: 12:00 a 14:00
Puede acordarse otro horario en pedrohde@usal.es
Despacho 248. Edificio Politécnica
URL Web
-
E-mail
pedrohde@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3622

2. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Expresión Gráfica, Ingeniería Gráfica e Informática, así como disponer de los conocimientos y destrezas básicos en el uso de aplicaciones informáticas en los entornos de los sistemas operativos más extendidos (Windows, Mac OS X, etc.) aunque por el momento, y para los programas a utilizar, sólo se han desarrollado versiones para Windows.

3. Objetivos

Conocer y comprender los fundamentos del modelado de sólidos 3D a partir de geometrías simples 2D, como medio para la producción y comunicación de ideas y proyectos.

Aplicar los conocimientos geométricos que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador.

Aprender a expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara e inequívoca así como adquirir destreza en la resolución de problemas gráficos mediante croquizado, delineado o técnicas informáticas de CAD.

Dotar al alumno de recursos para la generación de representaciones técnicas normalizadas mediante un sistema CAD 3D, a la vez que se consolidan conceptos importantes como el desarrollo colaborativo, las posibilidades de la informática distribuida, la utilización de repositorios de elementos reutilizables, etc..

Conocer y utilizar un programa de CAD 3D, de entre los más utilizados, para la elaboración de documentos técnicos en ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.              

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT7         Aptitud para la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.               

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Transversales | Competencias.

No existen

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN.

Introducción a los entornos de trabajo existentes. Configuración y Personalización de la aplicación.

Uso de plantillas normalizadas para cada entorno de trabajo.

Herramientas de visualización. Estilos. Vistas 3D predefinidas. Rotación 3D.

Generación de piezas 3D. Introducción al trazado de bocetos 2D. Restricciones de dimensión y geométricas. Planos de trabajo.

Generación de PIEZAS y vaciados por proyección, por revolución, entre secciones, por trayectoria y helicoidales.

Operaciones de modificación de las geometrías 3D, copia mediante patrón y generación de agujeros normalizados. Cortes virtuales. Parametrización de operaciones.

Generación de piezas de CHAPA. Parámetros generales de chapa. Operaciones especiales sobre chapa. Desarrollo de piezas.

Generación de CONJUNTOS. Gestión de los archivos. Construcción de conjuntos a parir de piezas. Relaciones entre las piezas de un conjunto. Uso de copias por patrón. Animación del despiece y explosionado de conjuntos.

Generación de PLANOS 2D a partir del 3D. Configuración de los formatos. Planos de piezas y conjuntos.

Generación de listas, tablas de despiece y vistas explosionadas. Importación y exportación con AutoCAD.

Otras HERRAMIENTAS AVANZADAS. Generación de superficies complejas. Introducción al análisis CAE. Generación automática de sistemas mecánicos simples. Diseño de cableados. Diseño de cuadros de mandos. Herramientas de animación y sombreado fotorrealista.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

                      

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos y sobre la/s aplicación/es sobre las que se vayan a realizar las prácticas.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática y con un tamaño acorde con la tipificación de grupos de prácticas de la Universidad de Salamanca. Se dispondrá previamente del enunciado y todos los archivos necesarios para la elaboración de los mismos.

 

Seminarios: Para consulta colectiva de partes de especial complejidad.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma que en su momento tenga establecida la Universidad de Salamanca.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios CAD 3D relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega voluntaria para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas para su realización sobre un ordenador.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prácticas de la asignatura: realizadas por los profesores del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. “Campus Viriato” Zamora.

Manual Imprescindible de AutoDesk Inventor 2017. Canito Lobo, J.L.; Marcos Romero, A.C.; Padilla Fernández, M. 2017. Anaya Multimedia.

El gran libro de AutoDesk Inventor. Grande, F. 2019.Marcombo

Solid Edge ST. Tradicional y síncrono. Gutiérrez Olivar, Rafael; Esteban Viñado, Lidia; Pascual Albarracín, Esther. Ra-Ma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • A lo largo del desarrollo de la asignatura y en clase, se evaluarán las prácticas realizadas en diferentes sesiones, con una ponderación del 30% respecto del total de la calificación.
  • El 70% restante se obtendrá de la realización de trabajos personales dirigidos, así como de la prueba presencial final que, en parte, también será dirigida.

Sistemas de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos que se realizará al final del semestre y una vez concluidas las actividades prácticas.

La participación en las actividades desarrolladas en clase.

Trabajos propuestos a realizar en clase o en casa.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a las clases prácticas y seminarios de dudas, estudiando y resolviendo diseños 3D, desde el inicio del semestre, entregándolos de forma continua.

Hacer uso de las tutorías.

Notificar a los profesores cualquier problema justificable que impida participar en alguna actividad presencial