Guías Académicas

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103658
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López-Valverde Centeno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. CIRUGÍA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
Ext_1991
Profesor/Profesora
Joaquín Francisco López Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
MARTES DE 13 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
jflmarcos@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Javier Montero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. PRÓTESIS
Horario de tutorías
-
URL Web
diarium.usal.es/javimont/
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Alberto Francisco Albaladejo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. PRÓTESIS
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
albertoalbaladejo@usal.es
Teléfono
1998

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo VI: OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias metodológicas básicas en investigación dental.

Perfil profesional.

DENTISTA

3. Recomendaciones previas

El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas todas las asignaturas de los módulo I, II y III. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros. 

4. Objetivo de la asignatura

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.

En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:

  • Conocer las bases metodológicas de la planificación de una investigación odontológica.
  • Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
  • Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de investigación clínica odontológica.
  • Conocer los conceptos e indicaciones de los laminados e incrustaciones.

     

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente,  al menos, los siguientes valores o actitudes:

  • Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
  • Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
  • Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
  • Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

     

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

  •  
  • Realizar búsqueda bibliográficas con una estrategia de búsqueda eficaz.
  • Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
  • Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
  • Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
  • Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
  • Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.
  • Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. La investigación estomatológica

-Introducción. Antecedentes Históricos. Complejidades inherentes. Criterios de autoría

Unidad 2. La Odontología basada en la evidencia

-Concepto. Estrategias. Fuentes. Niveles de evidencia

Unidad 3. Diseños de investigación

-Tipos de investigación. Características diferenciales. Fortalezas/debilidades.

Unidad 4. Etapas de una investigación

-Desde la concepción a la ejecución de un estudio en ciencias odontológicas.

 Unidad 5. Calidad de una investigación

-Validez. Fiabilidad. Sesgos. Niveles de evidencia

Unidad 6. Ética en la investigación odontológica

-Marco normativo. Filosofía. Protocolos de evaluación bioética. Conflictos de intereses

Unidad 7. El Ensayo Clínico Aleatorizado

-Características del diseño. Factores Clave del diseño.

Unidad 8. Estudios in vitro sobre la adhesión.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 9. Estudios in vivo sobre regeneración ósea

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 10. Estudios epidemiológicos de salud oral.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 11. Estudios in vitro sobre caries incipientes

- Características, métodos, técnicas e Instrumental

Unidad 12. Modelo tradicional y actual de caries en fosas y fisuras.

- Características, métodos, técnicas e Instrumental.

Unidad 13. Estudios clínicos sobre la caries dental

- Métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes

Unidad 14. Sistemas internacionales de detección de caries

- Métodos. Características diferenciales. Tendencias

Unidad 15. Rastreo Bibliográfico

- Dónde y cómo buscar la ciencia. Cómo gestionar las citas bibliográficas.

Unidad 16. El análisis básico de datos

-Estadística descriptiva de datos nominales, ordinales y cuantitativos.

Unidad 17. La síntesis de datos

-Cómo sintetizar datos nominales, ordinales y cuantitativos en tablas y gráficos.

Unidad 18. La divulgación científica.

-Formatos de difusión de los hallazgos científicos.

Práctica.

-Seminario 1: Métodos in vitro de detección general de caries

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 2: Métodos in vitro de detección de caries incipientes

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 3: Métodos in vitro de detección de caries en fosas y fisuras

 

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 4: Métodos internacionales de detección de caries

Contenidos: aprendizaje de los métodos de diagnósticos tradicionales y emergentes.

-Seminario 5: Epidemiología de Salud Oral a través de internet

Contenidos: búsqueda de datos epidemiológicos de salud oral y necesidades de tratamiento dental en foros nacionales e internacionales a través de internet.

-Seminario 6: Fuentes bibliográficas

Contenido: búsqueda y consulta estratégica a través de fuentes institucionales de internet.

-Seminario 7: Creación de base de datos

Contenido: Codificación y digitalización de datos. Creación de variables.

-Seminario 8: Análisis de datos

Contenido: Realización de técnicas básicas de descripción de datos.

-Seminario 9: Síntesis de datos

Contenido: Realización de tablas sinópticas y gráficos.

-Seminario 10: Divulgación

Contenido: Realización de trabajos científicos en formato escrito y oral.

-Seminario 11: Oratoria científica

Contenido: Exposición y defensa de trabajos científicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB_19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas.

CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan de investigación en ciencias odontológicas.

CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.

CE_CMVI-3. Estar familiarizado con la metodología de investigación básica en odontología.

Transversales.

CT_CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CT_CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Sesiones magistrales.

Seminarios teórico-prácticos presenciales

Seminarios modulares multimedia

Tutorías directas/online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

§ OMS. Oral Health Survey_Basic Methods. WHO GENEVA. 1997.

§ LESAFFRE E, FEINE J, LEROUX B. DECLERCK D.Statistical and Methodological Aspects of Oral Health Research, John Willey & Sons 2009

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Artículos que aborden aspectos metodológicos de la investigación odontológica

10. Evaluación

Consideraciones generales.

§ Existe una evaluación contínua de las competencias prácticas/afectivas que se realizará en los seminarios prácticos interactivos. El contenido teórico se evaluará mediante un único examen o trabajo final escrito con diseño variable. Es obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (no más de 3 prácticas).

Criterios de evaluación.

§ Existe una evaluación contínua de las competencias prácticas/afectivas que se realizará en los seminarios prácticos interactivos. El contenido teórico se evaluará mediante un único examen o trabajo final escrito con diseño variable. Es obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (no más de 3 prácticas).

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas objetivas de diseño variable. (presentaciones, trabajos escritos, tests..)
  • Exposición de trabajos individuales o en equipo
  • Evaluación continua
  • Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

§ Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas y prácticas.

  • Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas (≤3 ausencias incluso justificadas)
  • La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
  • Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo de forma gradual durante el período lectivo.
  • Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso

11. Organización docente semanal