Guías Académicas

CREACIÓN DE EMPRESAS

CREACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
106581
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Zapatero Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
255-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
fzapatero@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura “Administración de Empresas y Organización Industrial” de 1º de Grado.

3. Objetivos

Objetivos Generales:

Creación de Empresas” se ofrece como un desarrollo práctico de la materia de “Empresa”.

El objetivo general es ayudar a la toma de decisiones en el proceso de creación de una empresa, fomentar la creatividad entre los alumnos para que adopten una actitud  activa asumiendo el reto que significa crear tu propia empresa.

 

Objetivos Específicos:

  1. Conocer y comprender las implicaciones y requisitos de la creación de una empresa.
  2. Identificar las cualidades y conocimientos que debe tener el empresario que inicia un negocio.
  3. Dominio de las herramientas y metodologías que estimulan los procesos de generación de ideas de negocio.
  4. Conocer y comprender adecuadamente las técnicas de análisis y evaluación de oportunidades de negocio.
  5. Aplicar los conocimientos de análisis del entorno general y específico.
  6. Conocer los requisitos formales para constituir una empresa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

                                               

Transversales | Competencias.

No existen

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Creatividad e innovación.

Parte 2: Dinámicas creativas y emprendedoras.

Parte 3: Generación de modelos de negocio mediante “Business Model Canvas”

Parte 4: Plan de viabilidad económico financiero.

Parte 5: Aspectos legales de la creación de sociedades mercantiles.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente a utilizar será el Aprendizaje Basado en Proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Proyect-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es un metodología y no una estrategia instruccional.

 

Descripción del método

El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

 

Objetivos

El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:

•  Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

•  Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Beneficios de su implementación

El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:

• La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.

• Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.

• Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.

• Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda

• Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.

• El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.

• Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.

 

Características

• Se involucra en un problema real y que involucra distintas áreas.

• Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.

• Colaboración entre los estudiantes, docentes y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.

• Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).

 

Para implementar esta metodología se realizará un uso exhaustivo de la plataforma STUDIUM, que guiará al alumno a lo largo de todo el proceso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Generación de modelos de negocio. Alexander Osterwalder. Deusto 2011.
  • Diseñando la propuesta de valor. Alexander Osterwalder. Deusto 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas en cada cuatrimestre, cuyo peso figura a continuación:

 

Peso Porcentual sobre el total:

  • Participación Activa a nivel de Aula y de Tutorías: 20 %.
  • Trabajos Prácticos entregados a lo largo del curso y trabajo final: 80%

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Sistemas de evaluación.

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

En este sentido, los instrumentos de evaluación que empleará el docente son:

  • Pruebas Escritas: sobre las clases magistrales y la resolución de ejercicios.
  • Participación Activa en el Aula: realización de preguntas, respuesta a cuestiones planteadas, participación en discusiones y debates, etc.
  • Trabajos Prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y problemas, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales/ en grupo, casos, etc.

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se realizará a través de la plataforma STUDIUM, mediante el envío de cada trabajo, y el seguimiento individualizado por parte del profesor.