Guías Académicas

GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS LABORALES

GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS LABORALES

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:08)
Código
106569
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Recomendaciones previas

Se recomienda disponer de conocimientos básicos de informática y estadística..

3. Objetivos

  • Conocer las principales metodologías y herramientas de gestión de calidad.
  • Disponer de conocimientos básicos sobre las principales herramientas para el control estadístico y medición de capacidad en los procesos.
  • Conocer y manejar con soltura la normativa en materia de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Especialmente el estándar ISO 45001.
  • Conocer y manejar con soltura la normativa en materia de Sistemas de Gestión de Calidad. Especialmente el estándar ISO 9001.
  • Conocer y manejar con soltura la normativa en materia de Sistemas de Gestión Medioambiental Especialmente el estándar ISO 14001
  • Disponer de capacidades para integrar los diferentes sistemas de gestión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.  

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT7         Aptitud para la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.             

Transversales | Competencias.

No existen

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I (2 ECTS):

Metodologías y herramientas para la Gestión de Calidad. Introducción al Control de Calidad en los procesos industriales. Estándares internacionales para la Gestión de la Calidad.  

Módulo II (1 ECTS):

Estándares internacionales para la Gestión de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estándares internacionales para la Gestión Medioambiental. Integración de sistemas de gestión.

Práctica.

Redacción de Manuales, Procedimientos e Instrucciones de Trabajo. Planes de Auditoría

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales:

  • Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios/casos prácticos con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
  • Actividades con software.
  • Exposiciones de trabajos.
  • Actividades de seguimiento online.
  • Tutorías y pruebas de evaluación.

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de la teoría y los problemas/prácticas.
  • Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software. Preparación de exposiciones orales.
  • Búsqueda y consulta de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos. Uso de software informático. Análisis crítico de los resultados.

Se fomentarán en la medida de los posibles las metodologías activas pudiéndose sustituir la impartición de clases teóricas de determinados contenidos por sesiones virtuales y/o píldoras síncronas o asíncronas para focalizar en el trabajo práctico tanto autónomo como en equipo.

El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio de los contenidos impartidos para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y trabajar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomienda al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.

Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.

El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.

La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).
  • UNE-EN ISO 14001:2015.  Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. (ISO 14001:2015)
  • ISO 45001:2018. Occupational health and safety management systems -- Requirements with guidance for use.
  • González-Laya C, Domingo R, Sebastián MR (2013), Técnicas para mejora de la
  • calidad, UNED.
  • Alcalde, P (2019). Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo
  • Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y seis sigma. 2014. Ed. McGraw-Hill.
  • Santiago H (2018). Herramientas para la gestión de calidad. Ed. Círculo Rojo.
  • García Ninet, José́ Ignacio et al. Manual de prevención de riesgos laborales: seguridad, higiene y salud en el trabajo . 4a. ed. Barcelona: Atelier, 2017. Print.
  • Cortés, José María; DÍAZ, José María Cortés. Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Editorial Tebar, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Duncan A J. Control de Calidad y Estadística Industrial. 1996. Ed. Alfaomega.
  • Vandeville, P. Gestión y Control de la Calidad. AENOR 1990. Ed. AENOR Publicación Técnica.
  • Fernández R. Procesos y gestión de mantenimiento y calidad. Ed Marcombo
  • Normas UNE/EN/ISO disponibles en el recurso AENOR+
  • García González, Guillermo. Régimen jurídico de los técnicos de prevención de riesgos laborales: obligaciones, garantías y responsabilidades . Madrid: Dykinson, 2019. Print
  • Materiales de elaboración propia realizados por el profesor puestos a disposición de los estudiantes a través del Campus Virtual.
  • Revistas y publicaciones periódicas

Los estudiantes tendrán a su disposición los servicios de préstamo / acceso a equipos informáticos de la Universidad de Salamanca

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen que se realizarán preferiblemente de manera presencial o a través de la plataforma virtual siempre que se garantice la autenticidad de la prueba y se puedan establecer las condiciones y garantías de evaluación adecuadas.

Para superar la asignatura como condición necesaria pero no suficiente se establecerá una calificación mínima en las pruebas de examen que nunca será superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen no superarán la asignatura con independencia de las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de la calificación continua, siendo la máxima calificación final posible en dicho supuesto de 4.5 puntos sobre 10. Para los estudiantes que alcancen dicha calificación mínima en las pruebas de examen, la calificación final se obtendrá a partir de la media ponderada de cada elemento de evaluación.

En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.

Excepcionalmente y cuando el número de estudiantes lo permita, se podrán sustituir las pruebas de evaluación escritas en convocatoria ordinaria por la realización de proyectos individuales que deberán ser expuestos oralmente y el estudiante deberá responder a las preguntas realizadas por el profesor. Los estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria deberán realizar el examen final en convocatoria extraordinaria.

Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas no será obligatoria, pero será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de las mismas (visitas a empresas, seminarios, exposiciones orales, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.

Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen. El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca. Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.

Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

 

  • Exámenes: serán escritos presenciales o a través del Campus Virtual (50 %). Se anunciarán con la debida antelación. Competencias: CT3, CT7, CE29
  • Trabajos prácticos dirigidos, seminarios y de laboratorio (físico y/o por software) (50 %). Competencias: CT2, CT3, CT5, CT6, CE29

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.

El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.