INGENIERÍA DEL AUTOMÓVIL
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-24 13:36)- Código
- 106587
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Leticia Aguado Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Despacho 108. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Concretar cita laguado@usal.es
Preferentemente:
Miércoles: 10:00 a 13:00
Viernes: 10:00 a 13:00
Despacho 108. Edificio Administrativo
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- laguado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3726
2. Recomendaciones previas
Los alumnos, que reciben formación en esta asignatura, requieren tanto de los conocimientos de las asignaturas de básicas (Matemáticas, Física, Expresión Gráfica) como de conocimientos específicos que proporcionan las asignaturas, Ampliación de Máquinas y Mecanismos, Diseño y Cálculo de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tecnología, Ciencia de los Materiales y Teoría de Mecanismos, fundamentalmente.
3. Objetivos
Conocer la composición y elementos que forman un automóvil
Conocer los fenómenos físicos que gobiernan el funcionamiento de los distintos sistemas que conforman un vehículo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
Transversales | Competencias.
No existen
5. Contenidos
Teoría.
El vehículo automóvil.
Componentes del vehículo automóvil: Dinámica longitudinal, lateral y vertical.
Cálculos de elementos del vehículo automóvil
Reformas de importancia
6. Metodologías Docentes
La presente asignatura, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.
Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.
Trabajo personal: es importante destacar que por cada clase presencial el alumno ha de dedicar como mínimo el mismo tiempo de trabajo personal. Cada alumno, individualmente o en grupos reducidos, ha de realizar un trabajo específico donde una vez concluido se defenderá en clase.
Trabajo prácticas: se recogerán los informes correspondientes a cada práctica.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph
Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999 Vehicle Dynamics and Control, 2 edition. R. Rajamani. Springer 2012
Ingeniería del automóvil: sistemas y comportamiento dinámico, P. Luque, D. Álvarez y C. Vera. Thompson.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Pruebas escritas (Exámenes de conocimientos generales, corresponden a pruebas escritas u orales sobre los contenidos del programa de la materia) y/o cuestionarios en studium 50 %
- Informes de prácticas, Resolución de problemas y trabajos (Realización de trabajos individuales o en grupo y realización, entrega de trabajos y exposición de estos). 40%
- Tutorías y participación activa en clase: 10 %
Sistemas de evaluación.
Trabajos individuales y en grupo, ejercicios realizados en prácticas
Ejercicios prácticos individuales por escrito
Asistencia a prácticas y participación activa en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales
Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.
Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.