Guías Académicas

INGENIERÍA DEL AUTOMÓVIL

INGENIERÍA DEL AUTOMÓVIL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-24 12:42)
Código
106587
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leticia Aguado Ferreira
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
108-A
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
laguado@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3705

2. Recomendaciones previas

Los alumnos, que reciben formación en esta asignatura, requieren tanto de los conocimientos de las asignaturas de básicas (Matemáticas, Física, Expresión Gráfica) como de conocimientos específicos que proporcionan las asignaturas, Ampliación de Máquinas y Mecanismos, Diseño y Cálculo de Máquinas, Resistencia de Materiales, Tecnología, Ciencia de los Materiales y Teoría de Mecanismos, fundamentalmente.

3. Objetivos

Conocer la composición y elementos que forman un automóvil

Conocer los fenómenos físicos que gobiernan el funcionamiento de los distintos sistemas que conforman un vehículo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

Transversales | Competencias.

No existen

5. Contenidos

Teoría.

El vehículo automóvil.

Componentes del vehículo automóvil: Dinámica longitudinal, lateral y vertical.

Cálculos de elementos del vehículo automóvil

Reformas de importancia

6. Metodologías Docentes

La presente asignatura, para su estudio y mejor comprensión, se pueden diferenciar tres partes fundamentales.

Clases magistrales: en ellas se exponen los fundamentos básicos, las teorías de cálculo, así como la formulación teórica que apoya el cálculo.

Trabajo personal: es importante destacar que por cada clase presencial el alumno ha de dedicar como mínimo el mismo tiempo de trabajo personal. Cada alumno, individualmente o en grupos reducidos, ha de realizar un trabajo específico donde una vez concluido se defenderá en clase.

Trabajo prácticas: se recogerán los informes correspondientes a cada práctica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley - 8 Edición - Budynas El Proyecto de Ingeniería mecánica Joseph

Diseño de Máquinas, Rober. L. Norton Worcester Polytechnic Institute. Pearson Prentice Hall Mexico 1999 Vehicle Dynamics and Control, 2 edition. R. Rajamani. Springer 2012

Ingeniería del automóvil: sistemas y comportamiento dinámico, P. Luque, D. Álvarez y C. Vera. Thompson.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Pruebas escritas (Exámenes de conocimientos generales, corresponden a pruebas escritas u orales sobre los contenidos del programa de la materia) y/o cuestionarios en studium 50 %
  • Informes de prácticas, Resolución de problemas y trabajos (Realización de trabajos individuales o en grupo y realización, entrega de trabajos y exposición de estos). 40%
  • Tutorías y participación activa en clase: 10 %

Sistemas de evaluación.

Trabajos individuales y en grupo, ejercicios realizados en prácticas

Ejercicios prácticos individuales por escrito

Asistencia a prácticas y participación activa en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda, la realización de las tareas tanto individuales como colectivas, propuestas, la asistencia a las tutorías para la resolución de problemas y cuestiones de los trabajos individuales

Participar activamente dentro de los grupos de trabajo.

Tener afán de superación siendo consciente de los estudios elegidos.