Guías Académicas

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA I

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102809
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Concertadas.
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Periodización de la literatura portuguesa I y II, Lengua Portuguesa I-IV y Teoría de la literatura.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Historia y cultura portuguesa II.

 

Asignaturas que son continuación

Clásicos de la literatura portuguesa II

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, y profundizar en diversos conocimientos de temáticas específicas
  2. manejar de forma correcta material bibliográfico y soportes científicos

Objetivos específicos:

  1. estimular la producción escrita de carácter ensayístico
  • promover la reflexión dentro del marco de los estudios literarios y, en particular, de los estudios en literatura en lengua portuguesa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Profundizar en la producción literaria en Portugal a través de la lectura de sus clásicos

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas

 

  1. reflexionar y argumentar sobre la noción de clásico en la literatura
  2. reflexionar sobre los agentes que intervienen en la formación del canon literario
  3. reflexionar, desde una perspectiva de género, sobre la ausencia de escritoras a lo largo de la Historia
  4. razonar las interrelaciones entre Historia, Teoría y Crítica literarias 
  5. utilizar competencias hermenéuticas en el análisis de textos literarios
  6. consolidar aplicaciones de terminología literaria
  7. articular y consolidar interpretaciones comparatistas 
  8. adquirir conocimientos de crítica textual y de estudios de edición de textos
  9. dominar técnicas y métodos de análisis literario

 

Habilidades:

  1. reflexión sobre cuestiones de los estudios literarios, articulando los conocimientos adquiridos con el actual estado del estudio de la literatura
  2. capacidad de producción ensayística
  3. capacidad de relacionar conocimientos filológicos con otras áreas y disciplinas

 

Destrezas:

  1. consolidación de competencias comunicativas y discursivas (lingüística, pragmática, textual…)
  2. consolidación de práctica de presentación pública de contenidos literarios y extra-literarios
  3. manejo correcto de bibliografía, material científico, bases de dados virtuales y otros recursos informáticos 

 

Actitudes:

  1. capacidad de gestión crítica de información procedente de diferentes fuentes
  2. capacidad de disfrute con la adquisición de conocimientos, el trabajo de elevada calidad, y la aspiración a la excelencia
  3. desarrollo de aprendizaje autónomo y trabajo colectivo.
 

Transversales | Competencias.

 

Competencias transversales

Instrumentales:

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  3. Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña
  4. Habilidades de investigación
  5. Planificación y gestión del tiempo

Sistémicas:

  1. Capacidad de aprender
  2. Capacidad crítica y autocrítica
  3. Capacidad para el razonamiento crítico
  4. Capacidad de comunicación básica
  5. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  6. Resolución de problemas
  7. Toma de decisión
  8. Habilidades de gestión de la información

Personales:

  1. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  2. Trabajo en equipo
  3. Iniciativa y espíritu emprendedor
  4. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  5. Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  6. Preocupación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. Las nociones de clásico y de canon.

Tema 2. Literatura medieval. Evoluciones.

Tema 3. Auto da Barca do Inferno, de Gil Vicente

Tema 4. Os Lusíadas, de Luís de Camões

Tema 5. Viagens na minha terra, de Almeida Garrett

6. Metodologías Docentes

Las clases se desarrollarán del siguiente modo:

 

  1. Presentación expositiva del temario
  2. Lectura detenida de los textos
  3. Análisis y comentario crítico

 

 

Las clases prácticas se sirven de:

 

  1. Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
  2. Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
  3. Sesiones conjuntas o tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barata, José Oliveira, História do Teatro Português, Lisboa, Univ. Aberta, 1991.

Bernardes, José Augusto, Sátira e Lirismo. Modelos de Síntese no Teatro de Gil Vicente, Coimbra, Univ. de Coimbra, 1996.

Bernardes, J. A. Cardoso e outros (Org.), BIBLOS. Enciclopédia VERBO das Literaturas de Língua Portuguesa, Verbo, Lisboa-São Paulo, 1995-2002, 5 vols.

Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Medieval, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.

Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Clássica, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.

Camões, José (Dir.), As obras de Gil Vicente, Centro de Estudos de Teatro da FLUL Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002

Coelho, Jacinto do Prado (Dir.), Dicionário de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirinhas, 1984

Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.

Lanciani, Giulia – Tavani, Giuseppe, Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993.

Magalhães, Isabel Allegro de, História e Antologia da Literatura Portuguesa, Lisboa, Fund. Calouste Gulbenkian, 2007, 4 vols.

Marnoto, Rita, O Petrarquismo Português do Renascimento e do Maneirismo, Coimbra, biblioteca geral, 1997.

Mendes, Margarida Vieira, A Oratória Barroca de Vieira, Lisboa, Caminho, 1989.

Pociña López, Andrés José, Gil Vicente. Clásico Luso-Español. Editoria Regional de Extremadura, 2004

Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa, Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998-, 9 vols.

Saraiva, António José e Óscar Lopes, História da Literatura Portuguesa, 17 ªed., Porto, Porto Editora, 1996.

Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Maneirismo e Barroco na Poesia Lírica Portuguesa, Coimbra Centro de Estudos Românicos, 1971.

Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Teoria da Literatura, 8ª ed., Coimbra, Almedina, 1988.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán las lecturas realizadas, las presentaciones orales en clase y la contribución para el buen desarrollo de las mismas, así como los comentarios críticos elaborados por los alumnos

Sistemas de evaluación.

  • Seguimiento de las clases dentro de los parámetros establecidos y participación activa cumpliendo los plazos fijados
  • Exposiciones orales sobre las lecturas obligatorias de la asignatura
  • Examen final

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

 

 

50%

Presentaciones orales

Presentación en el aula de temática propuesta por la profesora

40%

Seguimiento de las clases

Participación positiva y razonada. establecidos.

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Concertar tutoría con la profesora

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las lecturas indicadas