CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA I
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102809
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertadas.
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Periodización de la literatura portuguesa I y II, Lengua Portuguesa I-IV y Teoría de la literatura. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia y cultura portuguesa II. |
Asignaturas que son continuación |
Clásicos de la literatura portuguesa II |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, y profundizar en diversos conocimientos de temáticas específicas
- manejar de forma correcta material bibliográfico y soportes científicos
Objetivos específicos:
- estimular la producción escrita de carácter ensayístico
- promover la reflexión dentro del marco de los estudios literarios y, en particular, de los estudios en literatura en lengua portuguesa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Profundizar en la producción literaria en Portugal a través de la lectura de sus clásicos
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas
Habilidades:
|
Destrezas:
Actitudes:
|
Transversales | Competencias.
Competencias transversales
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas:
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Habilidades de gestión de la información
Personales:
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción. Las nociones de clásico y de canon.
Tema 2. Literatura medieval. Evoluciones.
Tema 3. Auto da Barca do Inferno, de Gil Vicente
Tema 4. Os Lusíadas, de Luís de Camões
Tema 5. Viagens na minha terra, de Almeida Garrett
6. Metodologías Docentes
Las clases se desarrollarán del siguiente modo:
- Presentación expositiva del temario
- Lectura detenida de los textos
- Análisis y comentario crítico
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Sesiones conjuntas o tutorías para revisión del desarrollo de la competencia estratégica (estrategias comunicativas y de aprendizaje) con especial atención a las técnicas de control de errores) para aclarar dudas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barata, José Oliveira, História do Teatro Português, Lisboa, Univ. Aberta, 1991.
Bernardes, José Augusto, Sátira e Lirismo. Modelos de Síntese no Teatro de Gil Vicente, Coimbra, Univ. de Coimbra, 1996.
Bernardes, J. A. Cardoso e outros (Org.), BIBLOS. Enciclopédia VERBO das Literaturas de Língua Portuguesa, Verbo, Lisboa-São Paulo, 1995-2002, 5 vols.
Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Medieval, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
Buescu, M. L. Carvalhão, Literatura Portuguesa Clássica, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.
Camões, José (Dir.), As obras de Gil Vicente, Centro de Estudos de Teatro da FLUL Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2002
Coelho, Jacinto do Prado (Dir.), Dicionário de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirinhas, 1984
Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Madrid, Cátedra, 2000.
Lanciani, Giulia – Tavani, Giuseppe, Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993.
Magalhães, Isabel Allegro de, História e Antologia da Literatura Portuguesa, Lisboa, Fund. Calouste Gulbenkian, 2007, 4 vols.
Marnoto, Rita, O Petrarquismo Português do Renascimento e do Maneirismo, Coimbra, biblioteca geral, 1997.
Mendes, Margarida Vieira, A Oratória Barroca de Vieira, Lisboa, Caminho, 1989.
Pociña López, Andrés José, Gil Vicente. Clásico Luso-Español. Editoria Regional de Extremadura, 2004
Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa, Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998-, 9 vols.
Saraiva, António José e Óscar Lopes, História da Literatura Portuguesa, 17 ªed., Porto, Porto Editora, 1996.
Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Maneirismo e Barroco na Poesia Lírica Portuguesa, Coimbra Centro de Estudos Românicos, 1971.
Silva, Vitor Manuel Aguiar e, Teoria da Literatura, 8ª ed., Coimbra, Almedina, 1988.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán las lecturas realizadas, las presentaciones orales en clase y la contribución para el buen desarrollo de las mismas, así como los comentarios críticos elaborados por los alumnos
Sistemas de evaluación.
- Seguimiento de las clases dentro de los parámetros establecidos y participación activa cumpliendo los plazos fijados
- Exposiciones orales sobre las lecturas obligatorias de la asignatura
- Examen final
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen
|
|
50% |
Presentaciones orales |
Presentación en el aula de temática propuesta por la profesora |
40% |
Seguimiento de las clases |
Participación positiva y razonada. establecidos. |
10% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Concertar tutoría con la profesora |
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las lecturas indicadas