EL PORTUGUÉS DE BRASIL
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-01-25 11:13)- Código
- 102811
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- PORTUGUÉS
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miley Antonia Almeida Guimaraes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito 1 - Palacio Maldonado)
- Horario de tutorías
- (solicitar por correo electrónico)
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/
- miley@usal.es
- Teléfono
- Ext. 4825
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Lengua Portuguesa I, II, III y IV |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua Portuguesa V |
3. Objetivos
Identificar propiedades fonético-fonológicas y morfosintácticas características del portugués brasileño y reflexionar sobre los fenómenos lingüísticos desde una perspectiva en que se valorice el carácter heterogéneo de la lengua -complejo tejido de normas/variedades- y sociohistóricamente situado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CGT1 Análisis y síntesis
CGT2 Relacionar y contextualizar conocimientos
CGT3 Gestión y elaboración de la información a partir de los datos, teorías y evidencias
CGT4 Razonamiento crítico
CGT5 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CGT6 Comprensión y reconocimiento a la diversidad social y la multiculturalidad
CGT7 Sensibilidad social y el compromiso ético
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas del título
CET1 Conocimiento profundo de la lengua portuguesa, su estructura y funcionamiento
CET2 Sensibilización hacia la realidad multicultural de la lengua portuguesa, teniendo en cuenta su variación en el espacio lusófono
Competencias específicas de la asignatura
CEA1 Conocimiento de los principales fenómenos fonético-fonológicos y morfosintácticos que caracterizan el portugués brasileño
CEA2 Sensibilización hacia la variación y cambio lingüístico, con énfasis en las relaciones entre gramática tradicional y normas urbanas cultas
CEA3 Comprensión de la importancia de los factores histórico y sociales en la constitución y en la valorización / estigmatización de las variedades lingüísticas
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. Introducción a fenómenos de variación lingüística en el portugués brasileño
- Procesos fonético-fonológicos
- Procesos morfosintácticos
- La variación lingüística en Brasil y su valor social
BLOQUE II. El debate norma-padrão vs. variedades de uso
- Aspectos de la formación sociohistórica del portugués brasileño
- Los contactos lingüísticos (lenguas indígenas y africanas) y el concepto de transmisión lingüística irregular de tipo leve
- Las tensiones entre norma-padrão/gramática tradicional y norma culta/variedades prestigiosas
- Las nuevas gramáticas del portugués brasileño
BLOQUE III. Variación lingüística y enseñanza
- El prejuicio lingüístico en la escuela y en la sociedad
- La variación diastrática y su implicación para la enseñanza del portugués brasileño como lengua adicional; construcción de creencias y actitudes positivas
- Políticas lingüísticas y el debate sobre normativización
6. Metodologías Docentes
El aprendizaje se conformará alimentando clases participativas, en las que mediante lecturas y discusiones se adquieren los conocimientos básicos. La participación y asistencia es fundamental para el seguimiento y aprendizaje.
Relación de las principales metodologías empleadas:
- Clase magistral para sistematizar contenidos
- Discusión de los textos
- Recurso a medios audiovisuales
- Estudios de caso que simulan realidades y contextos para facilitar actuaciones con resolución grupal o individual
- Tutorías
- Acceso semanal a la Plataforma Studium (lectura de textos, realización de tareas, enlaces a páginas web, foros de debate)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
Castilho, Ataliba Teixeira de. (1999). O português do Brasil. In R. Ilari (Org.), Linguística Românica (3 ed., pp. 237-269). Ática.
Faraco, Carlos Alberto. (2008). Norma culta brasileira: desatando alguns nós. Parábola Editorial.
Ilari, Rodolfo, & Basso, Renato. (2014). O português da gente: a língua que estudamos, a língua que falamos (2 ed.). Contexto.
Mattos e Silva, Rosa Virgínia. (2004). Ensaios para uma sócio-história do português brasileiro. Parábola Editorial.
Valente, André C. (Org.). (2015). Unidade e variação na língua portuguesa: suas representações. Parábola Editorial.
Vieira, Francisco Eduardo. (2018). A gramática tradicional: história crítica. Parábola Editorial.
Vieira, Silvia Rodrigues, & Brandão, Silvia Figueiredo (Orgs.). (2014). Ensino de gramática: descrição e uso (2 ed.). Contexto.
Zilles, Ana Maria Stahl, & Faraco, Carlos Alberto (Orgs.). (2015). Pedagogia da variação linguística: língua, diversidade e ensino. Parábola Editorial.
Bibliografía complementaria
Auroux, Sylvain. (1992). A revolução tecnológica da gramatização (E. P. Orlandi Trad.). Editora da Unicamp.
Bortoni-Ricardo, Stella Maris. (2004). Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. Parábola Editorial.
Dietrich, Wolf, & Noll, Volker (Orgs.). (2004). O português do Brasil: perspectivas da pesquisa atual. Iberoamericana / Vervuert.
Faraco, Carlos Alberto. (2016). História sociopolítica da língua portuguesa (1 ed.). Parábola Editorial.
Jubran, Clélia Spinardi (Org.). (2015). Gramática do português culto falado no Brasil: volume I: a construção do texto falado. Contexto.
Lagares, Xoán Carlos, & Bagno, Marcos (Orgs.). (2011). Políticas da norma e conflitos linguísticos (M. Bagno Trad.). Parábola Editorial.
Lucchesi, Dante; Baxter, Alan N., & Ribeiro, Ilza (Orgs.). (2009). O português afro-brasileiro. EDUFBA.
Rajagopalan, Kanavillil. (2003). Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e a questão ética. Parábola Editorial.
Gramáticas
Bagno, Marcos. (2012). Gramática pedagógica do português brasileiro. Parábola Editorial.
Bechara, Evanildo. (2009). Moderna Gramática Portuguesa (37 ed.). Nova Fronteira/Lucerna.
Castilho, Ataliba Teixeira de. (2010). Nova gramática do português brasileiro. Editora Contexto.
Cunha, Celso Ferreira da, & Cintra, Lindley Luís Filipe. (2008). Nova gramática do português contemporâneo (5 ed.). Lexikon.
Neves, Maria Helena de Moura. (2000). Gramática de usos do português. Editora Unesp.
Perini, Mário Alberto. (2010). Gramática do português brasileiro. Parábola Editorial.
Rocha Lima, Carlos Henrique da. (1992). Gramática normativa da língua portuguesa (31 ed.). Olympio.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Artículos y capítulos de lectura recomendada
Avelar, Juanito, & Galves, Charlotte. (2014). O papel das línguas africanas na emergência da gramática do português brasileiro. Lingüística, 30(2), 241-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5053204
Bisol, Leda. (2015). A harmonização vocálica como indício de uma mudança histórica. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 31(1), 185–205. https://doi.org/10.1590/0102-445003866807305352
Callou, Dinah. (2008). A propósito de norma, correção e preconceito linguístico: do presente para o passado. Caderno de Letras da UFF – Dossiê: Preconceito linguístico e cânone literário, 36, 57-73.
Freitag, Raquel Meister Ko. (2016). Sociolinguística no/do Brasil. Cadernos de Estudos Linguísticos, 58(3), 445-460. https://doi.org/10.20396/cel.v58i3.8647170
Galves, Charlotte Chambelland. (1998). A gramática do português brasileiro. Línguas e Instrumentos Linguísticos, 1, 79-94. https://doi.org/10.20396/lil.v1i1.8663915
Leite, Marli Quadros. (2014). Tradição, invenção e inovação em gramáticas da língua portuguesa - séculos XX e XXI. In M. H. d. Neves, & V. C. Casseb-Galvão (Orgs.), (pp. 115-133). Parábola Editorial.
Lucchesi, Dante. (2017). A periodização da história sociolinguística do Brasil. Revista de documentação de estudos em lingüística teórica e aplicada, 33(2), 347-382. https://doi.org/10.1590/0102-445067529349614964
Pagotto, Emilio Gozze. (1998). Norma e condescendência: ciência e pureza. Línguas e Instrumentos Linguísticos, (2), 49-68. https://doi.org/10.20396/lil.v2i2.8663583
Schoffen, Juliana Roquele, & Martins, Alexandre Ferreira. (2016). Políticas linguísticas e definição de parâmetros para o ensino de português como língua adicional: perspectivas portuguesa e brasileira. Revista Virtual de Estudos da Linguagem - ReVEL, 14(26) http://hdl.handle.net/10183/196281
Tarallo, Fernando. (1996). Diagnosticando uma gramática brasileira: o português d’áquem e d’além-mar ao final do século XIX. In I. Roberts, & M. A. Kato (Orgs.), Português Brasileiro: uma viagem diacrônica (homenagem a Fernando Tarallo). (2 ed., pp. 69-105). Editora da Unicamp.
Vieira, Francisco Eduardo. (2016). Gramatização brasileira contemporânea do português: novos paradigmas? In F. E. Vieira (Org.), Gramáticas brasileiras: com a palavra os leitores (pp. 19-69). Parábola Editorial.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asimilación de principios, conceptos, relaciones y procesos mediante el seguimiento de los temas
- Grado de utilización de la bibliografía
- Grado de desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis, así como de razonamiento crítico
- Capacidad de resolución de problemas atendiendo a los contextos planteados
Los sistemas y pruebas de evaluación del rendimiento que computen en la calificación responderán a criterios que valoren la adquisición de competencias previstas en la asignatura. Serán objeto de evaluación: i) tres o cuatro tareas teóricas y prácticas realizadas a lo largo del semestre (evaluación continua), ii) un trabajo escrito, que versará sobre un fenómeno fonético-fonológico o morfosintáctico del portugués brasileño, y iii) un examen teórico, que abarcará el contenido trabajado en los tres bloques de la asignatura. Se valorará el aprovechamiento de la bibliografía y de los comentarios y análisis realizados a lo largo del curso.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
|
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Evaluación continua (tareas) |
30% |
Trabajo escrito* |
30% |
Examen teórico |
40% |
Total |
100% |
*se podrán solicitar entregas parciales del trabajo escrito.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
- Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación final mínima de 5.
- Para que el trabajo escrito y el examen teórico cuenten en la nota final, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos.
- La nota del conjunto de tareas y la calificación obtenida en el trabajo escrito (en este último caso siempre que se haya alcanzado un mínimo de 5) se pueden conservar para el siguiente curso académico, si no se ha aprobado la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación
La recuperación se llevará a cabo mediante la realización del examen teórico. En cuanto al trabajo escrito, si no se obtiene una calificación mínima de 5, se puede realizar una nueva entrega cerca de la fecha de la segunda convocatoria del examen. La nota del conjunto de tareas no se recupera.
Es fundamental asistir a las tutorías para solventar dudas y discutir posibles áreas de mejora.