Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sofía Raquel Oliveira Dias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
sofiadias@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Historia y Cultura Portuguesa I.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda cursar asignaturas de Lengua Portuguesa, Literatura Portuguesa y otras artes.

 

Asignaturas que son continuación

Culturas en contacto en la expansión portuguesa.

3. Objetivos

El alumno sabrá/comprenderá los siguientes ítems:

  • Periodización de la historia portuguesa desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII.
  • Afirmación por etapas de la nacionalidad portuguesa.
  • Claves de la expansión portuguesa.

El alumno será capaz de:

  •  Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
  • Comentar textos fundamentales de la historia portuguesa.
  • Valorar el patrimonio cultural portugués.
  • Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
  • Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
  • Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)

Específicas | Habilidades.

  • Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
  • Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
  • Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
  • Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)

Transversales | Competencias.

  • Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
  • Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
  • Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se dividen en cinco bloques temáticos, que a su vez están subdivididos en tres unidades:

 

I. El “nacimiento” de Portugal (ss. XI-XIV):

      1.    La reconquista y el condado portucalense.

  1. La obra de Afonso Henriques.
  2. La organización interna. El reinado de D. Dinis.

II. El segundo nacimiento de Portugal (1383-1521):

  1. La crisis de 1383-1385.
  2. Portugal en la Guerra de sucesión castellana (1475-1479).
  3. La época de D. Manuel: esplendor a través del arte.

III. La expansión ultramarina:

  1. La expansión lusa en el s. XV.
  2. El Oriente portugués.
  3. Colonización de Brasil.

IV. La dominación filipina (1580-1640):

  1. Claves del periodo.
  2. Castellanización cultural.
  3. La Restauración.

V. El siglo XVIII portugués:

1. La época joanina.

2. El iluminismo portugués.

3. De los estrangeirados a Pombal.

Obra de lectura obligatoria:

Memorial do Convento, José Saramago

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias
  • Clases teóricas:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aa.Vv., Summa artis: historia general del arte. Vol. XXX, Arte portugués, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
  • Boxer, C. R., O Império marítimo português, 1415-1825, Lisboa, Edições 70, 1992.
  • Dias, A. Jorge, O essencial sobre Os elementos fundamentais da cultura portuguesa, Lisboa, IN-CM, 1985.
  • Marques, A. H. de Oliverira, Breve História de Portugal, Lisboa, Presença, 1995.
  • Mattoso, José (Dir.), História de Portugal, Lisboa, Estampa, vols. I-IV.
  • Ramos, Rui (Coord.), História de Portugal, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2009.
  • Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808), Algés, Difel, 1998.
  • Saraiva, António José, A Cultura em Portugal, Lisboa, Gradiva, 1991-1994, 2 vols.
  • Saraiva, José Hermano, História de Portugal, Mem Martins, Publicações Europa-América, 1993.
  • Serrão, Joaquim Veríssimo, História de Portugal, Lisboa, Verbo, vols. I-VI.
  • Silva, M. Beatriz Nizza da (Coord.), Dicionário da História da Colonização Portuguesa no Brasil, Lisboa, Verbo, 1994.
  • Torre Gómez, H. de (ed.), España y Portugal (ss. IX-XX). Vivencias históricas, Madrid, Síntesis, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Se evaluará en el alumno su desempeño al:

  • describir, explicar y caracterizar las principales etapas de la Historia de Portugal.
  • comentar textos y documentos audiovisuales sobre la Historia de Portugal.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajo escrito
  • Presentación oral del trabajo escrito
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba de respuestas cortas y de desarrollo

60%

Trabajo escrito

Argumentación, creatividad, profundización

20%

Presentación oral del trabajo escrito

Sistematización y coherencia

10%

Exposición/debate y tareas

Participación e interacción.

Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura

10%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales. 

10. Organización docente semanal