HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102813
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sofía Raquel Oliveira Dias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
- URL Web
- www.filologiaportuguesa.es
- sofiadias@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1729)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado Historia y Cultura Portuguesa I. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Se recomienda cursar asignaturas de Lengua Portuguesa, Literatura Portuguesa y otras artes. |
Asignaturas que son continuación |
Culturas en contacto en la expansión portuguesa. |
3. Objetivos
El alumno sabrá/comprenderá los siguientes ítems:
- Periodización de la historia portuguesa desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII.
- Afirmación por etapas de la nacionalidad portuguesa.
- Claves de la expansión portuguesa.
El alumno será capaz de:
- Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
- Comentar textos fundamentales de la historia portuguesa.
- Valorar el patrimonio cultural portugués.
- Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
- Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
- Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)
Específicas | Habilidades.
- Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
- Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
- Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
- Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)
Transversales | Competencias.
- Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
- Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
- Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se dividen en cinco bloques temáticos, que a su vez están subdivididos en tres unidades:
I. El “nacimiento” de Portugal (ss. XI-XIV):
1. La reconquista y el condado portucalense.
- La obra de Afonso Henriques.
- La organización interna. El reinado de D. Dinis.
II. El segundo nacimiento de Portugal (1383-1521):
- La crisis de 1383-1385.
- Portugal en la Guerra de sucesión castellana (1475-1479).
- La época de D. Manuel: esplendor a través del arte.
III. La expansión ultramarina:
- La expansión lusa en el s. XV.
- El Oriente portugués.
- Colonización de Brasil.
IV. La dominación filipina (1580-1640):
- Claves del periodo.
- Castellanización cultural.
- La Restauración.
V. El siglo XVIII portugués:
1. La época joanina.
2. El iluminismo portugués.
3. De los estrangeirados a Pombal.
Obra de lectura obligatoria:
Memorial do Convento, José Saramago
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias
- Clases teóricas:
- Aprendizaje basado en problemas
- Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Aa.Vv., Summa artis: historia general del arte. Vol. XXX, Arte portugués, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
- Boxer, C. R., O Império marítimo português, 1415-1825, Lisboa, Edições 70, 1992.
- Dias, A. Jorge, O essencial sobre Os elementos fundamentais da cultura portuguesa, Lisboa, IN-CM, 1985.
- Marques, A. H. de Oliverira, Breve História de Portugal, Lisboa, Presença, 1995.
- Mattoso, José (Dir.), História de Portugal, Lisboa, Estampa, vols. I-IV.
- Ramos, Rui (Coord.), História de Portugal, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2009.
- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808), Algés, Difel, 1998.
- Saraiva, António José, A Cultura em Portugal, Lisboa, Gradiva, 1991-1994, 2 vols.
- Saraiva, José Hermano, História de Portugal, Mem Martins, Publicações Europa-América, 1993.
- Serrão, Joaquim Veríssimo, História de Portugal, Lisboa, Verbo, vols. I-VI.
- Silva, M. Beatriz Nizza da (Coord.), Dicionário da História da Colonização Portuguesa no Brasil, Lisboa, Verbo, 1994.
- Torre Gómez, H. de (ed.), España y Portugal (ss. IX-XX). Vivencias históricas, Madrid, Síntesis, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará en el alumno su desempeño al:
- describir, explicar y caracterizar las principales etapas de la Historia de Portugal.
- comentar textos y documentos audiovisuales sobre la Historia de Portugal.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito
- Trabajo escrito
- Presentación oral del trabajo escrito
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Prueba de respuestas cortas y de desarrollo |
60% |
Trabajo escrito |
Argumentación, creatividad, profundización |
20% |
Presentación oral del trabajo escrito |
Sistematización y coherencia |
10% |
Exposición/debate y tareas |
Participación e interacción. Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura |
10% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales.