LINGÜISTICA DIACRÓNICA DEL PORTUGUÉS I
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102812
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA
- Horario de tutorías
- C2: lunes y jueves (10/12) y martes y miércoles (10/11)
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/docentes1.asp?cod=12&page=&bus=&ini=
- amgm@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1729
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda un conocimiento elevado de lengua portuguesa, así como estar familiarizado con conceptos básicos de la descripción lingüística. |
Asignaturas que son continuación |
Lingüística Diacrónica del Portugués II. |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocimiento de la evolución histórica de la lengua portuguesa y de la constitución de su norma en su contexto sociopolítico y cultural.
El alumno deberá alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Conocer características significativas del latín vulgar que explican aspectos estructurales del portugués.
- Conocer los fenómenos de sustrato y superestrato significativos para la lengua portuguesa.
- Conocer los principales procesos evolutivos del portugués, en el plano fonético-fonológico y morfosintáctico.
- Saber elaborar comentarios lingüísticos de textos antiguos y clásicos.
- Saber reflexionar sobre los condicionamientos del cambio lingüístico y sobre los aspectos determinantes para la construcción de la norma lingüística del portugués
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
- Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
- Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del portugués. (CE1)
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. (CE2)
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística (CE3)
- Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica. (CE4)
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Introducción a la diacronía lingüística. Estado de la disciplina en el ámbito lusófono.
- El latín vulgar y la conformación de los dominios lingüísticos en el ámbito hispánico. Sustratos y superestratos. El portugués en el contexto lingüístico románico e hispánico.
- La periodización de la historia de la lengua portuguesa. Portugués antiguo vs. portugués moderno: fenómenos delimitadores.
- Principales evoluciones en los ámbitos fónico, morfosintáctico y léxico desde el latín vulgar al portugués contemporáneo.
Práctica.
Prácticos:
- Comentario histórico-lingüístico de textos pertenecientes a los periodos estudiados.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias.
Sesiones magistrales.
Prácticas en el aula.
Tutorías.
Pruebas de desarrollo.
Pruebas prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV., História da Língua Portuguesa, 6 vols., São Paulo, Ática Editora, 1987-1988. [reedición: SPINA, Segismundo (org.), História da Língua Portuguesa, São Paulo, Ateliê, 2008]
ALI, Manuel Said (1931), Gramática Histórica da Língua Portuguesa. [Edición utilizada: São Paulo-Brasília, Companhia Melhoramentos-Editora Universidade Brasília, 2001 (8ª edición revista y ampliada por Mário Eduardo Viaro)].
CARDEIRA, Esperança, O essencial sobre a História do Português, Lisboa, Caminho, 2006.
CASTRO, Ivo de, Curso de História da Língua Portuguesa, Lisboa, Universidade Aberta, 1991.
CASTRO, Ivo de, Introdução à História do Português. (Geografia da Língua. Português Antigo), Lisboa, Colibri, 2004.
DIAS, Augusto E. da Silva (1918), Syntaxe Histórica Portuguesa. [Lisboa, Livraria Clássica Editora, 1989 (9ª. ed.)].
HUBER, Joseph (1933), Altportugiesisches Elementarbuch. [Traducción port. de Maria Manuela Gouveia Delille, Gramática do Português Antigo, Lisboa: Gulbenkian, 1986].
MARIÑO PAZ, Ramón, Historia da lingua galega, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco Edicións, 1999 (2ª ed.).
NETO, Serafim da Silva (1957), História da Língua Portuguesa. [Rio de Janeiro, Presença, 1979 (3ª ed.)].
NUNES, José Joaquim (1919), Compêndio de Gramática Histórica Portuguesa. Fonética e Morfologia. [Lisboa, Livraria Clássica Editora, 1989 (9ª ed.)].
SILVA, Jaime Ferreira da & Paulo Osório, Introdução à História da Língua Portuguesa (Dos factores externos à dinâmica do sistema lingüístico), Lisboa, Cosmos, 2008.
SILVA, Rosa Virgínia Mattos e, O Português Arcaico: Fonologia, São Paulo, Contexto, 1995 (2ª ed.).
SILVA, Rosa Virgínia Mattos e, O Português Arcaico: Morfologia e Sintaxe, São Paulo, Contexto, 1994.
TEYSSIER, Paul, História da Língua Portuguesa, Lisboa, Livraria Sá da Costa Editora, 1993 (5ª ed.).
WILLIAMS, Edwin B. (1938), From Latin to Portuguese. Historical Phonology and Morphology of the Portuguese Language. [Traducción de Antônio Houaiss, Do Latim ao Português…, Rio de Janeiro, Tempo Brasileiro, 1975 (3ª ed.).]
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará en el alumno su desempeño al:
- describir y explicar los principales rasgos evolutivos del portugués y caracterizar sus distintas fases históricas.
- comentar textos antiguos y clásicos del portugués.
Sistemas de evaluación.
El alumno realizará una prueba escrita de desarrollo sobre los contenidos del temario y una prueba práctica consistente en el comentario de un texto del portugués antiguo, medio o clásico. Se tendrá en cuenta, finalmente, la colaboración al buen desarrollo de la asignatura mediante la asistencia regular a las clases, la puntualidad y la participación en las mismas.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen teórico |
Pruebas escritas individuales (2) |
25%+25% |
Examen práctico |
Prueba escrita individual |
40% |
Asistencia y participación |
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10% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase.
Estudio semanal.
Realización de las prácticas.
Asistencia a las tutorías.