LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102808
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Rocío Alonso Rey
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
- URL Web
- Filologiaportuguesa.es
- rocioalonsorey@usal.es
- Teléfono
- 1729
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Lengua Portuguesa I, II y III |
3. Objetivos
El papel de esta asignatura es el de proporcionar una descripción científica de la lengua portuguesa en los dominios de la fonética, la morfología y la sintaxis y se justifica por la necesidad de completar los conocimientos en dichos niveles, tanto a nivel teórico como práctico. Además, esta asignatura ofrece un marco teórico donde se pueden integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del Plan de Estudios sobre el funcionamiento del lenguaje y también donde también se podrán integrar sus futuros conocimientos sobre el mismo.
Objetivo general: conocimiento declarativo e instrumental del funcionamiento de la lengua portuguesa de diferentes aspectos fonéticos y morfosintácticos.
Objetivos específicos:
- conocimiento de diferentes ámbitos de la investigación de la lingüística portuguesa
- conocer e identificar las teorías, conceptos y terminología de la lingüística portuguesa
- conocimiento de los aspectos fundamentales de la fonética, morfología y la sintaxis del portugués
- capacidad de realizar análisis lingüísticos de textos en lengua portuguesa.
- identificar los problemas y retos en el estudio de estos dominios.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.
CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.
CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.
CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
Transversales | Competencias.
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG3 Planificación y gestión del tiempo
CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje.
CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.
CG8 Desarrollar el espíritu crítico.
CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.
CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG15 Diseño y gestión de proyectos.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la disciplina se articulan en torno a 3 grandes bloques: I. Introducción a la lingüística del portugués, II. Fonética, III. Morfosintaxis que se organizan en los siguientes temas de referencia:
Contenidos teóricos
1. Introducción a los estudios lingüísticos
2. El vocalismo
3. El consonantismo
4. Transcripción fonética
5. Morfología nominal: género y número
6. Formación de palabras
7. Morfología verbal
8. De la gramática teórica a la gramática aplicada
Contenidos prácticos
- Actividades prácticas y tareas de producción y transcripción fonética
- Actividades prácticas y tareas relacionadas con el análisis morfosintáctico.
- (La división en temas puede variar en función de las semanas disponibles en el calendario académico y las necesidades de los aprendices).
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:
- Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.
- Presentaciones teóricas
Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC, presentaciones inductivas de los contenidos (estudio de casos).
- Actividades prácticas guiadas
Actividades prácticas y resolución de problemas en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium
Exposición de trabajos y corrección de actividades.
- Actividades prácticas autónomas
Preparación y realización de las tareas.
- Tutorías
Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.
- Pruebas de evaluación
Prueba teórica y práctica
Tareas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bechara, E. (2009) Moderna gramática portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Cunha e Cintra (1992) Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa, 9ª ed., Livraria Sá da Costa.
Emiliano, A. (2009) Fonética do Português Europeu: Descrição e Transcrição. Lisboa: Guimarães Editores.
Mira Mateus, M. H. et al. (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.
Mira Mateus, M.H. y Andrade E. (2000) The Phonology of Portuguese. Oxford, OUP.
Raposo et al. (2013) Gramática do português. Vol. I y II. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Rio-Torto et al. (2013) Gramática derivacional. Coimbra, IUC
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Disponibles en Studium para cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los contenidos desarrollados y el dominio de las competencias establecidas.
Sistemas de evaluación.
Como instrumentos de evaluación se contemplan:
- prueba final que consiste en un examen escrito, con (i) una parte teórica en el que el alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los temas tratados respondiendo a preguntas de desarrollo y/o preguntas cortas, y (ii) una prueba práctica, que consiste en la realización de actividades prácticas y de análisis lingüístico de palabras, textos o enunciados.
- realización de tareas, concebidas como recopilación de evidencias de trabajo, donde el alumno dará muestras de la evolución de su proceso de aprendizaje y de su reflexión sobre los aspectos lingüísticos trabajados. Estas tareas consisten en actividades prácticas y de reflexión, presentadas como trabajos escritos y exposiciones en el aula.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Prueba/s escrita (Examen final) |
Examen escrito con prueba teórica y prueba práctica |
40 % |
Tareas |
Actividades y casos prácticos |
60 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda que la parte teórica sea comprendida e interiorizada siguiendo la progresión de las clases y realizando las actividades propuestas para asimilar esos conocimientos y poder aplicarlos en la práctica.