Guías Académicas

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

LINGÜISTICA SINCRÓNICA DEL PORTUGUÉS I

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102808
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Portuguesa I, II y III

3. Objetivos

El papel de esta asignatura es el de proporcionar una descripción científica de la lengua portuguesa en los dominios de la fonética, la morfología y la sintaxis y se justifica por la necesidad de completar los conocimientos en dichos niveles, tanto a nivel teórico como práctico. Además, esta asignatura ofrece un marco teórico donde se pueden integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del Plan de Estudios sobre el funcionamiento del lenguaje y también donde también se podrán integrar sus futuros conocimientos sobre el mismo.

 

Objetivo general: conocimiento declarativo e instrumental del funcionamiento de la lengua portuguesa de diferentes aspectos fonéticos y morfosintácticos.

 

Objetivos específicos:

  • conocimiento de diferentes ámbitos de la investigación de la lingüística portuguesa
  • conocer e identificar las teorías, conceptos y terminología de la lingüística portuguesa
  • conocimiento de los aspectos fundamentales de la fonética, morfología y la sintaxis del portugués
  • capacidad de realizar análisis lingüísticos de textos en lengua portuguesa.
  • identificar los problemas y retos en el estudio de estos dominios.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.

CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.

CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.

CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.

Transversales | Competencias.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 Planificación y gestión del tiempo

CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.

CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje.

CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.

CG8 Desarrollar el espíritu crítico.

CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.

CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG15 Diseño y gestión de proyectos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la disciplina se articulan en torno a 3 grandes bloques: I. Introducción a la lingüística del portugués, II. Fonética, III. Morfosintaxis que se organizan en los siguientes temas de referencia:

Contenidos teóricos

1. Introducción a los estudios lingüísticos

2. El vocalismo

3. El consonantismo

4. Transcripción fonética

5. Morfología nominal: género y número

6. Formación de palabras

7. Morfología verbal

8. De la gramática teórica a la gramática aplicada

 

Contenidos prácticos

 

  1. Actividades prácticas y tareas de producción y transcripción fonética
  2. Actividades prácticas y tareas relacionadas con el análisis morfosintáctico.

 

  1. (La división en temas puede variar en función de las semanas disponibles en el calendario académico y las necesidades de los aprendices).

6. Metodologías Docentes

 

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

- Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.

- Presentaciones teóricas

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC, presentaciones inductivas de los contenidos (estudio de casos).

- Actividades prácticas guiadas

Actividades prácticas y resolución de problemas en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

- Actividades prácticas autónomas

Preparación y realización de las tareas.

- Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.

- Pruebas de evaluación

Prueba teórica y práctica

Tareas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bechara, E. (2009) Moderna gramática portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Cunha e Cintra (1992) Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa, 9ª ed., Livraria Sá da Costa.

Emiliano, A. (2009) Fonética do Português Europeu: Descrição e Transcrição. Lisboa: Guimarães Editores.

Mira Mateus, M. H. et al. (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.

Mira Mateus, M.H. y Andrade E. (2000) The Phonology of Portuguese. Oxford, OUP.

Raposo et al. (2013) Gramática do português. Vol. I y II. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Rio-Torto et al. (2013) Gramática derivacional. Coimbra, IUC

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

     
Disponibles en Studium para cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los contenidos desarrollados y el dominio de las competencias establecidas.

Sistemas de evaluación.

Como instrumentos de evaluación se contemplan:

- prueba final que consiste en un examen escrito, con (i) una parte teórica en el que el alumno deberá demostrar el conocimiento declarativo e instrumental de los temas tratados respondiendo a preguntas de desarrollo y/o preguntas cortas, y (ii) una prueba práctica, que consiste en la realización de actividades prácticas y de análisis lingüístico de palabras, textos o enunciados.

- realización de tareas, concebidas como recopilación de evidencias de trabajo, donde el alumno dará muestras de la evolución de su proceso de aprendizaje y de su reflexión sobre los aspectos lingüísticos trabajados. Estas tareas consisten en actividades prácticas y de reflexión, presentadas como trabajos escritos y exposiciones en el aula.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba/s escrita (Examen final)

Examen escrito con prueba teórica y prueba práctica

40 %

Tareas

Actividades y casos prácticos

60 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que la parte teórica sea comprendida e interiorizada siguiendo la progresión de las clases y realizando las actividades propuestas para asimilar esos conocimientos y poder aplicarlos en la práctica.

10. Organización docente semanal