Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102822
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es conveniente haber cursado Lengua Portuguesa I, II, III IV y V.

3. Objetivos

  

El papel de la asignatura dentro del bloque formativo pasa por la aplicación de los conocimientos previos del bloque de Lengua en el contexto de la enseñanza de la lengua, a los que se añaden conocimientos teóricos sobre la didáctica de la lengua portuguesa que permitan al alumno analizar y seleccionar métodos, enfoques, recursos o procedimientos adecuados al contexto educativo y aplicar esos conocimientos a la hora de realizar una labor docente. 

 

Objetivos generales

  • Conocer e identificar los métodos de enseñanza desde una visión crítica
  • Ser capaz de planificar una clase, dentro de una unidad didáctica, para la enseñanza de PLE

Objetivos específicos

  • Conocer las directrices del “Marco Europeo Común de  Referencia para las lenguas – Aprendizaje, enseñanza y evaluación”
  • Desarrollar y seleccionar contenidos, actividades y recursos adecuados y eficaces para la enseñanza de PLE

Objetivos generales

  • Conocer e identificar los métodos de enseñanza desde una visión crítica
  • Ser capaz de planificar una clase, dentro de una unidad didáctica, para la enseñanza de PLE

Objetivos específicos

  • Conocer las directrices del “Marco Europeo Común de  Referencia para las lenguas – Aprendizaje, enseñanza y evaluación”
  • Desarrollar y seleccionar contenidos, actividades y recursos adecuados y eficaces para la enseñanza de PLE

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE9 Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua portuguesa, así como de la didáctica de la literatura y cultura portuguesa y brasileña.

CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.

CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.

Transversales | Competencias.

 

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 Planificación y gestión del tiempo

CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.

CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.

CG8 Desarrollar el espíritu crítico.

CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.

CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG15 Diseño y gestión de proyectos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas.
  2. El enfoque comunicativo
  3. El Marco Europeo Común de Referencia.
  4. Currículo y programación didáctica.
  5. La planificación de la clase.
  6. La enseñanza del léxico
  7. La enseñanza de la gramática y los contenidos funcionales.
  8. Comprensión oral y escrita
  9. Producción oral y escrita.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.

Presentaciones teóricas

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC y presentaciones inductivas de los contenidos.

Actividades prácticas guiadas

Actividades prácticas, resolución de problemas y estudio de casos en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

Actividades prácticas autónomas

Preparación y realización de las tareas.

Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.

Pruebas de evaluación

Prueba teórica

Actividades prácticas (tareas)

Trabajo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obra de lectura obligatoria: “Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas – Aprendizagem, ensino e avaliação” Conselho da Europa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 
Disponibles en Studium para cada uno de los temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumnado deberá demostrar el conocimiento de los aspectos básicos de la didáctica establecidos en los contenidos/competencias y la capacidad de aplicarlos.

Sistemas de evaluación.

Como instrumentos de evaluación se contemplan:

- la prueba escrita

- actividades prácticas (tareas)

- exposición y defensa de un trabajo de planificación de una secuencia de clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prueba escrita

Examen presencial escrito

20 %

Actividades prácticas

Tareas de clase y autónomas (Studium)

40 %

Trabajo

Exposición y defensa

40 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura requiere un seguimiento semanal de los contenidos. Se recomienda la revisión de los contenidos y la realización de las actividades propuestas para su interiorización antes de la entrega de tareas.

10. Organización docente semanal