LINGÜISTICA CONTRASTIVA DEL PORTUGUÉS/ESPAÑOL
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102817
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA
- Horario de tutorías
- C1: martes y jueves (10/13)
- URL Web
- http://www.filologiaportuguesa.es/docentes1.asp?cod=12&page=&bus=&ini=
- amgm@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1729
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es indispensable que los alumnos posean conocimientos previos elevados de lengua portuguesa y hayan cursado asignaturas de introducción a los estudios lingüísticos que les hayan familiarizado con conceptos básicos de la descripción lingüística. En este sentido, se recomienda haber cursado previamente Lingüística Sincrónica del Portugués. |
3. Objetivos
Generales:
La asignatura tiene como propósito la descripción pormenorizada de formas, estructuras y usos de la lengua portuguesa contemporánea y su contraste con los correspondientes en la lengua española, procurando atender a la complejidad de la descripción de lenguas globales y a las tensiones entre norma(s) y uso. La reflexión que se propone se destina, así, a asentar en el alumnado la competencia en el conocimiento de la estructura del portugués actual y de su(s) norma(s), así como a valorar fenómenos de variación y desvío normativo, a la vez que proporciona conocimientos necesarios para el contexto aplicado que se desenvuelve en ambas lenguas (docencia o traducción).
Específicos:
- Contraste fónico.
- Contraste gramatical.
- Contraste léxico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias generales:
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis.(CG1)
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.(CG2)
Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.(CG3)
Habilidades básicas de manejo de ordenador.(CG4)
Sistémicas:
Capacidad de aprender.(CG5)
Capacidad crítica y autocrítica.(CG6)
Personales:
Habilidad para trabajar de forma autónoma.(CG7)
Compromiso ético: integridad profesional e intelectual.(CG8)
Preocupación por la calidad.(CG9)
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas:
Capacidad para describir la estructura de la lengua portuguesa contemporánea, sirviéndose de la terminología lingüística apropiada.(CE1)
Capacidad para poner en contraste los conocimientos lingüísticos ya adquiridos sobre las lenguas portuguesa y española.(CE2)
Capacidad para resolver ejercicios prácticos de contenido gramatical, aplicando las reglas estudiadas. (CE3)
Capacidad para valorar usos normativos y anormativos en el portugués contemporáneo.(CE4)
Conocimientos de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.(CE5)
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción. Objeto y objetivos de la Lingüística Contrastiva. La Lingüística Contrastiva del Portugués y el Español: estado de la disciplina.
- Contraste fónico y morfofonológico del PT/ES.
- Contraste gramatical del PT/ES: se seleccionarán varios aspectos gramaticales para su contraste.
- Contraste léxico del PT/ES.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias.
Sesiones expositivas.
Clases prácticas.
Tutorías.
Pruebas de desarrollo.
Tareas semanales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
OBRAS GENERALES DE CONSULTA:
Azeredo, José Carlos de (20082). Gramática Houaiss da Língua Portuguesa. São Paulo: Publifolha.
Barbosa, Jorge Morais (1994). Fonologia e Morfologia do Português. Coimbra: Almedina.
Bechara, Evanildo (199937). Moderna Gramática Portuguesa. Rio de Janeiro: Ed. Lucerna.
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (1999). Gramática Descriptiva de la Lengua Española: Madrid, Espasa.
Castilho, Ataliba (org.) (1991-2002). Gramática do Português Falado. Campinas: Editora da Unicamp.
Cunha, Celso y Luís Filipe Lindley Cintra (1984). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
Faria, Isabel Hub et alii (1996). Introdução à Lingüística Geral e Portuguesa. Lisboa: Caminho.
Mateus, Maria Helena Mira et alii (20035). Gramática da Língua Portuguesa. Lisboa: Caminho.
Neves, Maria Helena de Moura (1999). Gramática de usos do português. São Paulo: Editora da UNESP.
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Vázquez Cuesta, Pilar y Maria Albertina Mendes da Luz (19873). Gramática Portuguesa. Madrid: Gredos.
Vilela, Mário (1995). Gramática da Língua Portuguesa. Coimbra: Almedina.
OTRA BIBLIOGRAFÍA especializada será abordada y comentada en las clases.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará en el alumno su desempeño al:
- Describir adecuadamente aspectos de las lenguas portuguesa y española en contraste.
- Describir adecuadamente fenómenos relativos a la(s) norma(s) y usos del portugués.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver ejercicios prácticos.
- Profundizar en los temas de contraste y otros planteados como tareas semanales.
Sistemas de evaluación.
La evaluación se hará en base a:
- Un examen sobre los contenidos teóricos desarrollados en las clases (40% de la nota final). Competencias: todas las generales. Todas las específicas, menos CE3.
- Realización de tareas prácticas guiadas de periodicidad semanal para la ampliación y la aplicación práctica de los contenidos teóricos (60 % de la nota final). Competencias: todas.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Prueba de desarrollo |
60% |
|
Pruebas prácticas periódicas |
40% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
|
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase.
Estudio semanal.
Realización de las tareas semanales.
Asistencia a tutorías.