LITERATURA COMPARADA PORTUGUESA/ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102816
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Andrés Llamero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- LMX 11-13
- URL Web
- -
- m.andresllamero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de hermenéutica del texto literario y, asimismo, conocimientos básicos de las literaturas portuguesa y española. Teoría de la literatura, Lenguas portuguesa y española, Periodización de las literatura portuguesa y española, Historia y cultura portuguesa y española, Clásicos de la literaturas portuguesa y española. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Literatura portuguesa medieval y clásica. |
Asignaturas que son continuación |
Literatura portuguesa y otras artes. |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocimiento de los principales periodos, movimientos y autores de ambas literaturas y sus afinidades, contrastes e influencias mutuas.
- El temario aborda la mutua interrelación, desde sus inicios, entre ambas literaturas, surgidas al calor de una cultura y una historia común. Poesía, historiografía hagiografía, tratados doctrinales, Humanismo y Renacimiento, etc., reflejan una misma visión y un paralelo tratamiento común. Los conocimientos comparatistas permiten al alumno de la titulación:
- Conocimiento en profundidad y extensión de un fenómeno cultural tan importante como fue el del conocimiento del español en Portugal.
- Conocimiento en profundidad las obras en castellano escritas por portugueses en los siglos XVI y XVII (época del apogeo del español en Europa,): entre centenas de escritores, solamente dos de alguna entidad no escribieron en español.
El alumno deberá alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Conocer los principales periodos en los que se puede hablar de una cultura común hispanoportuguesa.
- Conocer los principales autores portugueses que escribieron en castellano y viceversa.
- Conocer los temas españoles de la literatura portuguesa y los portugueses en la literatura española.
- Elaborar comentarios de textos temáticamente paralelos de ambas literaturas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa.
Habilidades de investigación.
Planificación y gestión del tiempo.
Capacidad de aprender.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de comunicación básica.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Resolución de problemas.
Toma de decisión.
Habilidades de gestión de la información.
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas
Disciplinares:
- Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la tradición española y portuguesa.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
- Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
- Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios (entendidos como los casos que hay que resolver) desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los contextos oportunos.
- Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
Instrumentales:
- Capacidad para localizar y manejar fuentes de información.
- Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad para manejar nomenclaturas literarias.
- Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórica.
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre literatura portuguesa.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología, en especial al aplicar los conocimientos históricos a los fenómenos literarios.
Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas.
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas.
- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Transversales | Competencias.
Competencias transversales
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña.
- Habilidades de investigación.
- Planificación y gestión del tiempo.
Sistémicas
- Capacidad de aprender.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad de comunicación básica.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisión.
- Habilidades de gestión de la información.
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Trabajo en equipo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.
- Preocupación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
I. Gil Vicente e o teatro peninsular ibérico.
II. Camões em Espanha.
III. D. Francisco Manuel de Melo, escritor em espanhol e em português.
IV. O Realismo em Espanha e Portugal.
V. As vanguardas em Espanha e Portugal. Fernando Pessoa em Espanha.
VI. O modernismo tardio na Península Ibérica.
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 60 horas
- Clases teóricas.
- Clases prácticas/seminarios.
- Tutorías.
- Examen.
Actividades no presenciales: 90 horas
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales.
Desarrollos de la metodología de enseñanza:
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
- Presentación expositiva del temario.
- Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Trabajo individual fuera del aula. Consiste básicamente en:
Soporte escrito tradicional:
- Resolución de actividades de revisión.
- realización de tareas o trabajos y actividades de autoevaluación.
Soporte web:
- A través de herramientas web, específicamente la plataforma Studium, donde se ponen a disposición del alumno: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.
Tutorías para revisión del desarrollo de las competencias. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general de literatura comparada
AA. VV., “Colloque méthodologique de littérature comparée”; Néohelicon, 1, 1/2, 1973.
ANGENOT, M. et alii, Théorie littéraire, Paris, PUF, 1989
BALAKIAN, A., “Époque, période, courante: historicité et affinités dans l’histoire comparée des littératures”, Néohelicon ,1, 1/2, 1973, pp. 194-199.
BASNETT, Comparative Literature. A Critical Introduction, Oxford, Blackwell, 1993.
BRUNEL, P. y Y. Chevrel (eds.), Compendio de literature comparada, Madrid, Siglo XXI, 1994., DELCROIX, M. y F. Hallyn (eds.), Méthodes du texte. Introduction aux etudes littéraires, Paris, Duculot, 1987.
DÍEZ BORQUE, José María (coord..), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985.
GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 1985.
HIGHET, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols.,
México, FCE, 1954.
KIVEDI VARGA, A. (ed.), Teoria da literatura, Lisboa, Presença, 1981.
PICHOIS-ROUSSEAU, La literatura comparada, Madrid, Gredos, 1987
POTET, M., “Place de la thématologie”, Poétique, 35, 1978, pp. 374-384.
ROMERO, D. (comp.), Orientaciones en literatura comparada, Madrid, Arco/Libros, 1998.
SCHMELING, M., Teoría y praxis de la literatura comparada, Barcelona, Alfa, 1984.
.SPULER, R., “Consolatory topoi: Aspects of a Tradition”, Néohelicon, 12, 2, 1985, pp. 239-284.
R. TROUSSON, Un problème de littérature comparée: Les études de temes. Essai de méthodologie, Paris, Lettres Modernes, 1965.
VEGA, María José y Neus Carbonell, La literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998.
WEISSTEIN, U., Comparative Literature and Literary Theory: Survey and Introduction, Bloomington, Indiana University Press, 1973.
Bibliografía específica de literatura comparada luso-española
ABREU, María Fernanda de, Cervantes no Romantismo Português, Lisboa, Estampa, 1994,
ALONSO ROMO, Eduardo Javier, “Agustinos portugueses que escribieron en castellano (15501700)”, en Ángel Marcos de Dios (cood.), Aula Bilingüe. Vol. 1. Investigación y archivo del castellano como lengua literaria en Portugal (coord.), Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2008, pp. 101135.
ANSELMO, Artur, Bibliografía das obras impresas em Portugal no século XVI, Lisboa, Biblioteca Nacional, 1926; Id., As origens da Imprensa em Portugal, Lisboa, INCM, 1981; id., L’activité typographique de Valentim Fernandes au Portugal (1495-1518). Paris, Fond. Calouste Gulbenkian, 1984.
ASENSIO, Eugenio, Estudios portugueses, Paris, Fond. Calouste Gulbenkian, 1974.
ARES MONTES, José, Góngora y la poesía portuguesa del siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1971.
CARVALHO, José A. de Freitas de (coord.): Bibliografia cronológica da Literatura de Espiritualidade em Portugal. 1501-1700, Porto, Instituto de Cultura Portuguesa, 1988.
FERNANDES, Manuel Correia, Literatura Portuguesa em Espanha. Ensaio de uma bibliografía – (1890-1985), Porto, Livr. Telos Editora, 1986.
FIGUEIREDO, Fidelino de, Pyrene. Trad. española, Pirene, Madrid, Espasa-Calpe, 1971. (Subtítulo: “Historia comparada de las literaturas portuguesa y española”).
GARCIA GIL, Helena, Livros Quinhentistas Espanhóis da Biblioteca da Academia das Ciências de Lisboa, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa, 1988.
GARCIA MARTIN, Ana María, Coronica Troiana em Limguoajem Purtugesa. Edición y estudio, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 1998 ; “El bilingüismo luso-castellano en Portugal”, en Ángel Marcos de Dios (coord.), Aula Bilingüe. Vol. 1. Investigación y archivo del castellano como lengua literaria en Portugal (coord.), Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2008, pp. 15-44.
GARCIA PERES, Domingo, Catálogo razonado biográfico y bibliográfico de los autores portugueses
que escribieron en castellano, por..., Madrid, Imprenta del Colegio nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1890.
LOURENÇO, António Apolinário, Identidade e Alteridade em Fernando Pessoa e António Machado, Braga-Coimbra, Ângelus Novus, 1995.
MAGALHÃES, Gabriel, Garrett e Rivas. O Romantismo em Espanha e Portugal, Lisboa, IN-CM, 2009, 2 vols.
MARCOS DE DIOS (ed.), Ángel, Aula ibérica. Actas de los congresos de Évora y Salamanca 20062007, (Coordinación de Ángel Marcos de Dios), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca,
2007; Aula Bilingüe. Vol. 1. Investigación y archivo del castellano como lengua literaria en Portugal (coord.), Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2008, pp. 45-100; “Castilian and Portuguese in the sixteenth century”, en A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 2010, vol. I, pp. 413-428
MENENDEZ PELAYO, Marcelino. Muchas de sus obras tienen (la publicación de sus Obras completas se inició en 1911), especialmente Orígenes de la novela e Historia de los heterodoxos españoles, atañen directamente a esta disciplina.
RODRIGUES, Maria Idalina Resina, De Gil Vicente a Lope de Vega. Vozes cruzadas no teatro ibérico, Lisboa, Teorema, 1999.
SABIO PINILLA, José Antonio, Inclusões e exclusões na história da tradução. O caso de Portugal, Lisboa, Colibrí, 2001.
SAEZ DELGADO, Antonio, Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias. 1915-1925, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1999.
SERRA, Pedro, Conversas Civis. Estudos sobre D. Francisco Manuel de Melo, Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2003; Pyrene de Fidelino de Figueiredo. Aspectos téoricos & práticos da literatura comparada luso-española, Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2003; “Funções sociais da competência plurilingue nos séculos áureos peninsulares. Arquivo digital, processo de investigação e estudos de caso na constituição da BDCLLP”, en Ángel Marcos de Dios (cood.), Aula Bilingüe. Vol.
1. Investigación y archivo del castellano como lengua literaria en Portugal (coord.), Salamanca, LusoEspañola de Ediciones, 2008, pp.
VITERBO Sousa, A Literataura Hespanhola em Portugal. Sep. de História e Memórias da Academia, tomo II, parte II, núm. 5, Lisboa, s.a.
TEYSSIER, Paul, “Influência espanhola e bilinguismo luso-castelhano no teatro português de
Quinhentos (de Gil Vicente a Simão Machado)”, Estudios Portugueses, 2, Salamanca, 2002, pp. 11-20.
VAZQUEZ CUESTA, Pilar, A língua e a cultura portuguesa no tempo dos Filipes, Mem-Martins, Europa-América, 1988; “O bilinguismo castelhano-português na época de Camões”, en Arquivos do Centro Cultural Portugués, XVI, Paris, Fund. Calouste Gulbenkian, 1981, pp. 807-827.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado.
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio.
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos.
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes.
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática.
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual.
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo.
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento.
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos.
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión.
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo.
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos.
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema.
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase.
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés.
- Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo.
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases.
- Poco o ninguno esfuerzo creativo.
- Poca o ninguna reflexión
- Errores graves de estructura.
Sistemas de evaluación.
- Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento.
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
- Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
Participación e interacción |
20% |
Exposiciones |
Sistematización y coherencia; trabajo de grupo |
20% |
Trabajos escritores |
Argumentación, creatividad, profundización |
20% |
Prueba de desarrollo |
Examen escrito sobre tema amplio |
40% |
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditadas a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con la periodización que se establezca.
Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.
Consultar asiduamente el Studium.