LITERATURA GALLEGA Y OTRAS ARTES
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102850
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alba Rozas Arceo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes de 10 a 12 y martes de 11,30 a 13,30 (provisional)
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado Segunda o Tercera lengua gallego o tener conocimientos de esa lengua. Además, el haber cursado Literatura gallega actual puede facilitar enormemente la asimilación de muchas cuestiones histórico-literarias. Por último, se aconseja estar familiarizados/as con conceptos básicos de la Teoría de la literatura y la Literatura comparada. |
3. Objetivos
o Capacidad para interrelacionar la literatura y otras expresiones artísticas en distintos formatos.
o Conocimiento de la situación de la literatura y las artes en Galicia en la actualidad.
o Capacidad de comprensión y análisis de textos teóricos, literarios y críticos sobre la literatura y la cultura gallegas.
o Comprensión de los conceptos de autonomía y heteronomía artísticas en sistemas literarios emergentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de analizar de forma crítica todo tipo de documentos, textos y productos literarios y artísticos gallegos, así como de reconocer a los autores, circunstancias y condicionantes que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de la producción literaria y artística gallega.
Específicas | Habilidades.
Cognitivas (saber)
Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
Académicas:
Actitudinales (ser):
|
Transversales | Competencias.
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimientos del polisistema cultural gallego-luso-afro-brasileño
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad de transmitir y compartir conocimientos
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y originalidad al abordar las cuestiones planteadas
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Temario
- El concepto de literatura gallega: conformación y delimitación. Estudio paralelo o comparado de la literatura y las otras artes.
- Periodización general de la literatura gallega. La organización de la materia por períodos históricos, la globalidad del concepto de cultura.
- Orígenes de la literatura gallego-portuguesa. La música, la danza y la concepción espectacular de las cantigas. Las miniaturas y el arte en piedra.
- Los cantares populares y el Rexurdimento. El himno gallego.
- La Época Nós, las Vanguardias y los artistas multidisciplinares. El dibujo, la caricatura, el ensayo, la cultura tradicional y la arquitectura.
- La resistencia poético-musical en el franquismo.
- Los autores y autoras del exilio. El teatro en Argentina, las publicaciones de la diáspora.
- Grupos interartísticos: Brais Pinto, el auge de los recitales…
- La relación entre las artes en la cultura gallega contemporánea:
- Las regueifas y el rap como evolución de la convergencia entre literatura y música.
- De las primeras ilustraciones literarias del siglo XX a la literatura infantil del siglo XXI. La banda diseñada.
- Las ciudades en la literatura gallega. El género negro. Geografías literarias y aplicación turística.
- Orígenes y evolución de las relaciones entre cine y literatura, y el cine documental.
- Videopoemas, poemas-objeto, booktrailers…
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 60 horas
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías personalizadas para la resolución de dudas y orientación en los trabajos
- Asistencia a conferencias o eventos relacionados con el ámbito de estudio
- Examen
Actividades no presenciales: 90 horas
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales.
Desarrollos de la metodología de enseñanza:
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
- Presentación expositiva del temario
- Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
- Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en la resolución de actividades de revisión o bien de ampliación.
- Tutorías para la supervisión del proceso de aprendizaje significativo, para aclarar dudas y discutir trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abuín, Anxo e Anxo Tarrío (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Carlos López Bernárdez (2005). Breve historia da arte galega. Pontevedra: Nigratea. Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais.
Castelao, Alfonso Daniel Rodríguez (1977). Diario 1921. Vigo: Galaxia.
Gutiérrez Izquierdo, R. (2000). Lecturas de nós. Introducción á literatura galega. Vigo: Xerais. Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo
Blanco.
Murguía, Manuel (1976). Los precursores. A Coruña: La Voz de Galicia.
Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Edicións Xerais.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Villalta, Luísa (1999). O outro lado da música, a poesía. Relación entre ambas artes na historia da literatura galega. Vigo: A nosa terra.
VV.AA. (1986-…). Gran Enciclopedia gallega. A Coruña: Hércules.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/
Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/
Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/
Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/
Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/
Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/
Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/
Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/
Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/
Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/
Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural
Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do
Diccionario de Termos Literarios do Equipo Glifo: http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598
Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música): http://www.culturagalega.org/
Páxina da AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais): http://www.agadic.info/
Páxina da compañía Chévere: http://redenasa.tv/es/
Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/
Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/
Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
- Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
- Poco o ningún esfuerzo creativo
- Poca o ninguna reflexión
- Errores graves de estructura
Sistemas de evaluación.
· Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su comprensión de las cuestiones vistas en clase y, a su vez, una reflexión posterior sobre ellas.
· Trabajos y actividades entregados dentro de los plazos establecidos (en ningún caso se aceptarán trabajos total o parcialmente copiados).
· Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Trabajos escritos y exposiciones |
Investigación, sistematización, análisis crítico, presentación oral de resultados |
40% |
Examen |
Evaluación de las líneas básicas en que se ha trabajado durante el curso |
60% |
|
Total |
100% |
Examen de recuperación (prueba de desarrollo) |
Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua) |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): las recuperaciones estarán supeditadas a la condiciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.
- En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.