Guías Académicas

LITERATURA GALLEGA Y OTRAS ARTES

LITERATURA GALLEGA Y OTRAS ARTES

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102850
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Rozas Arceo
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 12 y martes de 11,30 a 13,30 (provisional)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

 

Se recomienda haber cursado Segunda o Tercera lengua gallego o tener conocimientos de esa lengua. Además, el haber cursado Literatura gallega actual puede facilitar enormemente la asimilación de muchas cuestiones histórico-literarias. Por último, se aconseja estar familiarizados/as con conceptos básicos de la Teoría de la literatura y la Literatura comparada.

3. Objetivos

o   Capacidad para interrelacionar la literatura y otras expresiones artísticas en distintos formatos.

o      Conocimiento de la situación de la literatura y las artes en Galicia en la actualidad.

o   Capacidad de comprensión y análisis de textos teóricos, literarios y críticos sobre la literatura y la cultura gallegas.

o   Comprensión de los conceptos de autonomía y  heteronomía artísticas en sistemas literarios emergentes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de analizar de forma crítica todo tipo de documentos, textos y productos literarios y artísticos gallegos, así como de reconocer a los autores, circunstancias y condicionantes que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de la producción literaria y artística gallega.

Específicas | Habilidades.

Cognitivas (saber)

 

  • Conocimiento avanzado de la literatura gallega y de sus principales autoras, autores y corrientes.
  • Conocimiento de la lectura y hermenéutica del texto literario.
  • Conocimiento de las determinaciones socioculturales de la literatura gallega.
  • Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua gallega.
  • Conocimiento de materiales, plataformas y grupos de investigación relacionados con la literatura gallega y con la integración de esta en el polisistema gallego-luso-afro-brasileño.

 

Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

 

  • Capacidad de interaccionar con textos y expresiones artísticas en lengua gallega.
  • Capacidad para elaborar comentarios críticos sobre obras en gallego.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre literatura y cultura gallegas.

 

Académicas:

 

  • Capacidad de recibir, comprender, transmitir y producir comentarios críticos sobre textos literarios en lengua gallega.
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas aprendidas.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

 

Actitudinales (ser):

 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
 

Transversales | Competencias.

Instrumentales

 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimientos del polisistema cultural gallego-luso-afro-brasileño
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

 

Sistémicas

 

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de transmitir y compartir conocimientos
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Habilidades de gestión de la información

 

Personales

 

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y originalidad al abordar las cuestiones planteadas
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

Temario

 

  1. El concepto de literatura gallega: conformación y delimitación. Estudio paralelo o comparado de la literatura y las otras artes.
  2. Periodización general de la literatura gallega. La organización de la materia por períodos históricos, la globalidad del concepto de cultura.
  3. Orígenes de la literatura gallego-portuguesa. La música, la danza y la concepción espectacular de las cantigas. Las miniaturas y el arte en piedra.
  4. Los cantares populares y el Rexurdimento. El himno gallego.
  5. La Época Nós, las Vanguardias y los artistas multidisciplinares. El dibujo, la caricatura, el ensayo, la cultura tradicional y la arquitectura.
  6. La resistencia poético-musical en el franquismo.
  7. Los autores y autoras del exilio. El teatro en Argentina, las publicaciones de la diáspora.
  8. Grupos interartísticos: Brais Pinto, el auge de los recitales…
  9. La relación entre las artes en la cultura gallega contemporánea:
    1. Las regueifas y el rap como evolución de la convergencia entre literatura y música.
    2. De las primeras ilustraciones literarias del siglo XX a la literatura infantil del siglo XXI. La banda diseñada.
    3. Las ciudades en la literatura gallega. El género negro. Geografías literarias y aplicación turística.
    4. Orígenes y evolución de las relaciones entre cine y literatura, y el cine documental.
    5. Videopoemas, poemas-objeto, booktrailers…

6. Metodologías Docentes

 

Carga total de horas: 150

 

Actividades presenciales: 60 horas

 

  • Clases teóricas                                
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías personalizadas para la resolución de dudas y orientación en los trabajos
  • Asistencia a conferencias o eventos relacionados con el ámbito de estudio
  • Examen                                                             

                                              

Actividades no presenciales: 90 horas

 

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,  recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales.

 

Desarrollos de la metodología de enseñanza:

 

Las clases teóricas se desarrollan mediante:

 

  • Presentación expositiva del temario
  • Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.

 

Las clases prácticas se sirven de:

  • Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
  • Tareas de comunicación realizadas de forma individual o cooperativa.
  • Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en la resolución de actividades de revisión o bien de ampliación.
  • Tutorías para la supervisión del proceso de aprendizaje significativo, para aclarar dudas y discutir trabajos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Abuín, Anxo e Anxo Tarrío (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Carlos López Bernárdez (2005). Breve historia da arte galega. Pontevedra: Nigratea. Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais.

Castelao, Alfonso Daniel Rodríguez (1977). Diario 1921. Vigo: Galaxia.

Gutiérrez Izquierdo, R. (2000). Lecturas de nós. Introducción á literatura galega. Vigo: Xerais. Mariño  Paz,  Ramón  (1998).  Historia  da  lingua  galega.  Santiago  de  Compostela:  Sotelo

Blanco.

Murguía, Manuel (1976). Los precursores. A Coruña: La Voz de Galicia.

Tarrío  Varela,  Anxo  (1998).  Literatura  galega.  Aportacións  a  unha  historia  crítica.  Vigo: Edicións Xerais.

Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Villalta, Luísa (1999). O outro lado da música, a poesía. Relación entre ambas artes na historia da literatura galega. Vigo: A nosa terra.

VV.AA. (1986-…). Gran Enciclopedia gallega. A Coruña: Hércules.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/

Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/

Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/

Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/

Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/

Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/

Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/

Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural

Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do

Diccionario de Termos Literarios do Equipo Glifo: http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598

Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música): http://www.culturagalega.org/

Páxina da AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais): http://www.agadic.info/

Páxina da compañía Chévere: http://redenasa.tv/es/

Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/

Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/

Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Sobresaliente/matrícula de honor

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
  • Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
  • Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos
  • Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes

 

Notable

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
  • Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual
  • Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
  • Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento

 

 

Aprobado alto

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

  • Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
  • Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
  • Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
  • Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos

 

 

Aprobado bajo

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

  • No aborda los aspectos esenciales del tema
  • No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
  • Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
  • Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo

Suspenso

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

  • No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
  • Poco o ningún esfuerzo creativo
  • Poca o ninguna reflexión
  • Errores graves de estructura

 

Sistemas de evaluación.

·       Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su comprensión de las cuestiones vistas en clase y, a su vez, una reflexión posterior sobre ellas.

·       Trabajos y actividades entregados dentro de los plazos establecidos (en ningún caso se aceptarán trabajos total o parcialmente copiados).

·       Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajos escritos y exposiciones

Investigación, sistematización, análisis crítico, presentación oral de resultados

40%

Examen

Evaluación de las líneas básicas en que se ha trabajado durante el curso

60%

 

Total

100%

 Examen de recuperación (prueba de desarrollo)

Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua)

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): las recuperaciones estarán supeditadas a la condiciones enunciadas infra.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.
  • En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.

10. Organización docente semanal