LAS MUJERES Y LA LITERATURA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 16:26)- Código
- 103499
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamentos
- Filología Clásica e Indoeuropeo
Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Seila Pastor Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya n. 219
- Horario de tutorías
- Por determinar, previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://literatura.usal.es/html/es/
- sheilap@usal.es
- Teléfono
- 923.294400 Ext. 6187
2. Recomendaciones previas
Además de mostrar interés por los estudios literarios y de género, se recomienda haber cursado materias basadas en la capacidad de lectura y comprensión de textos en español a nivel nativo, con una formación equivalente al exigido en la prueba española de la EBAU.
3. Objetivos
- Conocimiento de las posibilidades de análisis de los textos literarios desde la perspectiva de género: principales orientaciones críticas y modos de aplicación.
- Adquisición de conocimientos sobre el quehacer literario protagonizado por las mujeres en el ámbito de la transmisión literaria y cultural, la creación literaria, el mecenazgo artístico y el patrocinio cultural.
- Conocimiento y análisis de la producción literaria de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad.
- Conocimiento de la formación cultural de las mujeres y de su papel en el sistema literario español e hispánico como lectoras, escritoras, críticas y/o editoras, desde la Edad Media hasta la actualidad.
- Dominio de la bibliografía y los recursos adecuados (bases de datos en red y de grupos de investigación), así como de las aportaciones críticas más relevantes de las últimas décadas en torno a la literatura producida por mujeres.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad para planificar y desarrollar autónomamente el trabajo individual.
- Capacidad para analizar y sintetizar con sentido crítico cuestiones complejas.
- Capacidad para ejercer la crítica y aceptarla en el trabajo en equipo.
- Capacidad para transmitir conocimiento oralmente o por escrito en el entorno académico.
- Habilidades de investigación: búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas y expresión de resultados.
- Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas.
- Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de la representación de las mujeres en la Literatura española.
- Identificación de formulaciones arquetípicas y manifestaciones transgresoras en la representación de lo masculino y lo femenino en la Literatura española.
- Conocimiento de los condicionamientos sociales y culturales de actitudes como la misoginia, el feminismo “avant la lettre”, asimetría de género, etc.
- Conocimientos sobre la literatura escrita por mujeres y capacidad para analizar el sustrato cultural y social de su escritura.
- Capacidad para analizar críticamente los textos desde la perspectiva de género.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
- Capacidad para realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos culturales y literarios.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos (conceptos y conocimientos de historia literaria) al análisis de textos.
- Capacidad para relacionar y confrontar diversas perspectivas crítico-literarias.
- Capacidad para desarrollar los argumentos que sustenten la interpretación personal de los textos.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I. Literatura femenina, literatura feminista, literatura de las mujeres.
- Concepto y orientaciones básicas en torno a la noción de género y su aplicación en la crítica literaria.
- La investigación literaria sobre las mujeres escritoras: a) revisión crítica de la representación de las mujeres en el canon literario tradicional; b) restauración de la visibilidad de las mujeres escritoras y su inserción en el canon histórico-literario.
PARTE II. Misoginia y proto-feminismo en la Edad Media y la temprana Edad Moderna.
- La creación de las mujeres en torno a las cortes y los claustros medievales.
- Autoras españolas de los Siglos de Oro.
- Ilustradas ante la transformación literaria y social.
PARTE III. La habitación propia de las autoras contemporáneas.
- Las literatas: reivindicación y creación en el siglo XIX.
- Poetas, dramaturgas, narradoras y periodistas del siglo XX.
- Proyecciones del ensayo, la autobiografía, la novela, el teatro, la poesía o la crónica en la escritura de las mujeres en la actualidad.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
- Sesiones magistrales: explicación de los conceptos básicos y de los contenidos recogidos en la programación. Se hará uso de presentaciones visuales y se facilitará una antología de textos poco accesibles en la plataforma STUDIUM.
- Sesiones prácticas/seminarios: comentario e interpretación de textos ilustrativos de las explicaciones teóricas.
- Tutorías.
- Examen.
Actividades no presenciales:
- Búsqueda de bibliografía y recopilación de información.
- Trabajo sobre clases teóricas, lectura de bibliografía y preparación de exámenes.
- Preparación de trabajos, estudios de casos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV. (2019) Tsunami. Miradas feministas. Madrid: Sexto Piso.
Caballé, Anna (2013) El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho. Madrid: Cátedra.
Caballé, Anna (dir.) (2004) La vida escrita por las mujeres. 4 Vols. Barcelona: Lumen.
Carbonell, Neus y Meri Torras (comps.) (1999) Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros.
Carro, Susana (2018) Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género. Gijón: Ediciones Trea.
Celma Valero, María Pilar y Carmen Morán Rodríguez (eds.) (2006) Con voz propia. La mujer en la literatura española de los siglos XIX y XX. Segovia: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006.
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.) (2006), Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Medina, Raquel y Bárbara Zecchi (eds.) (2002) Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos.
Moi, Toril (1988) Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.
Morant, Isabel (dir.) (2008). Historia de las mujeres en España y América Latina. 4 Vols. Madrid: Cátera.
Navas Ocaña, Isabel (2009) La literatura española y la crítica feminista. Madrid: Fundamentos.
Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras (eds.) (2019) ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icaria,
Redondo Goicoechea, Alicia (2009) Mujeres y narrativa: otra historia de la literatura, Madrid: Siglo XXI.
Russ, Joana (2018) [1983] Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Editorial Dos Bigotes.
Segura Graíño, Cristina (coord.) (2001) Feminismo y misoginia en la Historia de las Mujeres. Fuentes literarias para la historia de las mujeres. Madrid: Narcea, 2001.
Touton, Isabelle (2018) Intrusas. 20 entrevistas a mujeres escritoras. Zaragoza: Letra Última.
Vélez Sainz, Julio (2015) La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos XV-XVII. Madrid: Cátedra.
Woolf, Virginia (2019) Las mujeres y la literatura. Málaga: La Dragona.
Zavala, Iris M. (2004) La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España contemporánea. Madrid: La Esfera de los Libros.
Zavala, Iris M. (coord.) (1993-1998) Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). 5 vols. Barcelona: Anthropos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIESES: Bibliografía de escritoras españolas: www.uned.es/bieses
Centro de investigación de mujeres de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/duoda/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimiento y asimilación de los contenidos y lecturas de la materia.
- Pertinencia, profundidad y orientación relacional de las ideas expuestas.
- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con claridad, corrección y madurez.
- Participación y seguimiento del curso.
Sistemas de evaluación.
El sistema de evaluación de esta asignatura combina la evaluación continua y el examen final.
- Examen escrito: 50%
- Tareas programadas durante el curso, orales y escritas: 30%
- Asistencia y participación en los seminarios de lectura: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
El examen escrito tendrá una orientación teórico-práctica y su aprobación es requisito obligatorio para la superación de la asignatura; las tareas programadas en el marco de la evaluación continua comprenden la elaboración de trabajos, comentarios o reseñas; los seminarios requieren la preparación previa de las lecturas previstas.
El alumnado dispondrá de un cronograma para facilitar el seguimiento de las sesiones y la adecuada preparación de las lecturas y tareas.
Se recomienda un seguimiento activo de la materia, la lectura crítica y reflexiva de las lecturas propuestas y de la bibliografía recomendada, la lectura y estudio de contenidos teóricos, así como el cuidado en la expresión oral y escrita.
Para la recuperación, se recomienda acudir a la revisión de calificaciones.
En todos los casos, el plagio y otros usos fraudulentos o prácticas de deshonestidad académica conllevarán las consecuencias previstas en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (Título IV).