MODELOS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO EUROPEO
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 103472
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamentos
- Filología Inglesa
Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz Hermida Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Consultar por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446383/detalle
- bhermidaramos@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6150
- Profesor/Profesora
- Mattia Bianchi
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- mattiabianchi@usal.es
- Teléfono
- 1763
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Renacimiento entre Inglaterra e Italia.
- Contextualización histórica de los textos literarios renacentistas significativos de las literaturas inglesa e italiana.
- Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.
- Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios renacentistas ingleses e italianos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
- Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
- Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en el Renacimiento Europeo.
- Conocer las relaciones interculturales durante el Renacimiento europeo entre Inglaterra e Italia.
- Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades de investigación
5. Contenidos
Teoría.
Modelos renacentistas en la literatura italiana:
-Lírica petrarquista
-La commedia dell’arte
-Épica renacentista
-Tratados renacentistas
Modelos renacentistas en la literatura inglesa:
-El soneto inglés
-El Interludio Tudor
-William Shakespeare
-El mundo resplandeciente, de Margaret Cavendish
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Exposición de trabajos
- Tutorías
- Examen
Actividades no presenciales:
Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Modelos renacentistas en la literatura italiana:
Los textos sobre los que se trabajará durante el curso estarán disponibles en Studium.
Modelos renacentistas en la literatura inglesa:
Los textos sobre los que se trabajará durante el curso estarán disponibles en Studium.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Modelos renacentistas en la literatura italiana:
J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Desde los orígenes hasta la unidad nacional italiana, vol.1, Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 1998.
J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Textos, vol.3, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995.
A. I. Fernández Valbuena (ed.), La comedia del arte: materiales escénicos, Fundamentos, 2006.
E. Garin, La cultura del Rinascimento, Net, Milano 2006.
A. Casadei, M. Santagata, Manuale di letteratura italiana medievale e moderna, Laterza,
BariRoma, 2007
G. Bellini, T. Gargano, G. Mazzoni, Costellazioni. Manuale di letteratura. Dal Medioevo al Seicento, vol. 1., Editori Laterza, Bari, 2012.
Modelos renacentistas en la literatura inglesa:
Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).
Burgess, Anthony. English Literature. Longman.
Dillon, J., Language and Stage in Medieval and Renaissance England. CUP, 1998.
Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).
López Santos, A. & R. Tostado, eds, Interludio de Calisto y Melibea, Ed. U. Salamanca, 2001.
The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Combinación de los anteriores criterios
Sistemas de evaluación.
Examen, participación en clase, exposiciones, etc.