Guías Académicas

TERCERA LENGUA: VASCO II

TERCERA LENGUA: VASCO II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
103487
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es obligatorio haber cursado la asignatura del primer semestre: Tercera lengua: euskera I.

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1

 

Objetivos específicos:

- Familiarizarse con la lengua vasca. CE3

- Conseguir, al menos, un nivel de lengua del Marco Europeo de Referencia A1. CE3

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender y producir textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

CE3 Identificar con las manifestaciones culturales y lingüísticas propias del País Vasco

Transversales | Competencias.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo

5. Contenidos

Teoría.

1. FORMAS DE APRENDER

Data

Pasado del indicativo

Aspectos verbales

2. ADELANTE!

Tweets

Secuencias de narración

Adverbios temporales

Formación de palabras

3. TENGO COSAS QUE CONTAR

Preguntas

Referencias espaciales

Posposición de dirección

Subordinación

4. EL TIEMPO

Conversaciones

Expresar planes y propuestas

Condicional

6. Metodologías Docentes

   

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas y tablas de verbos:

Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

Trask, L. R. (1997). The History of Basque. Routledge.

Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.

Martínez Areta, M. (2014). "The split ergativity of Basque. Why is the present more ergative than the past/irrealis?"

         Libros de texto:

Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Métodos:

Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

         Diccionarios:

VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

https://www.ehu.eus/seg/

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

10. Organización docente semanal