Guías Académicas

CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102831
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Inés Velázquez Puerto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
URL Web
www. lologiaportuguesa.es
E-mail
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Historia y cultura portuguesa I y Lengua Portuguesa.

Se recomienda cursar Historia y cultura portuguesa II.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • el alumno deberá comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, profundando conocimientos en temáticas específicas
  • manejo correcto de material bibliográfico y suportes científicos

 

Objetivos específicos:

  • estimulo de la producción escrita de matriz ensayística articulada con cada módulo temático
  • reflexión consolidada en parámetros de los estudios literarios y, en particular, en estudios de literatura portuguesa y en estudios de literatura comparada portuguesa, brasileña e española.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
  • Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
  • Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)

Específicas | Habilidades.

  • Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
  • Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
  • Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
  • Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)

Transversales | Competencias.

  • Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
  • Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
  • Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se dividen en tres bloques temáticos principales:

  1. O século XVI. Uma temporalidade contraditória:
    1. Visões e vivências do tempo: normas e contextos.
    2. Rupturas e continuidades. Contradição e coerência no cronótopo quinhentista
  2. O campo literário:
    1. Integrações formais: preservação e convergência
      1. Géneros e formas. Tradição popular e poesia áulica nos Cancioneiros.
      2. Mimesis e representação. Os modelos clássicos. Aristóteles e Horácio.
      3. Advento do moderno: a superação dos modelos. Descoberta e descobertas.
      4. O globo metafísico. Da territorialização do espaço à desterritorialização da “canela”.
      5. Nova escala do ‘humano’: exploração e exaltação dos sujeitos (o eu, o nós e os outros).
      6. Da nova subjectividade e dos limites do relativismo. Laura e Dinamene.
  3. O ideal humanista:
    1. Humanitas, studia humanitatis, humanismo.
    2. O advento do ‘homo tipographicus’. Materialidades da comunicação e o problema das línguas.

 

Obra de lectura obligatoria:

  • Navegações, de Sophia de Mello Breyner Andresen.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias
  • Clases teóricas:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AA. VV., História da expansão portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 2000, 5 vols.
  • Boxer, C. R., O império marítimo português (1415-1825), Lisboa, Edições 70, 1992.
  • Dias, José Sebastião da Silva, Os descobrimentos e a problemática cultural do séc. XVI,  Coimbra, Universidade de Coimbra, 1973.
  • Godinho, Vitorino de Magalhães, Os descobrimentos e a economia mundial, Lisboa, Presença, 1981-1983, 4 vols.
  • Lopes, David, A expansão da língua portuguesa no Oriente nos séculos XVI, XVII e XVIII, 2ª ed., Porto, Portucalense Editora, 1969.
  • Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808),.Algés, Difel, 1998.
  • Serrão, Joaquim Veríssimo, Portugal e o Mundo nos séculos XII a XVI,   Lisboa, Verbo, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluará en el alumno su desempeño al:

  • Describir, explicar y caracterizar las principales etapas históricas y literarias sobre la Expansión Portuguesa.
  • Comentar y analizar textos escritos y documentos audiovisuales sobre la Expansión Portuguesa.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajo escrito
  • Presentación oral del trabajo escrito
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba de respuestas cortas y de desarrollo

50%

Trabajo escrito y presentación oral

Argumentación, creatividad, profundización

30%

Exposición/debate y tareas

Participación e interacción.

Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura

20%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales. 

10. Organización docente semanal