CULTURAS EN CONTACTO EN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102831
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Inés Velázquez Puerto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- C1: Lunes y miércoles (10h/13h)
C2: Martes (11h/14h) y miércoles (10h/13h)
- URL Web
- www. lologiaportuguesa.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1729)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado Historia y cultura portuguesa I y Lengua Portuguesa. Se recomienda cursar Historia y cultura portuguesa II. |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- el alumno deberá comprender las producciones literarias en lengua portuguesa demarcadas en los contenidos propuestos, profundando conocimientos en temáticas específicas
- manejo correcto de material bibliográfico y suportes científicos
Objetivos específicos:
- estimulo de la producción escrita de matriz ensayística articulada con cada módulo temático
- reflexión consolidada en parámetros de los estudios literarios y, en particular, en estudios de literatura portuguesa y en estudios de literatura comparada portuguesa, brasileña e española.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis. (CG1)
- Planificación y gestión del tiempo. (CG2)
- Capacidad para el razonamiento crítico. (CG3)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma. (CG4)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (CG5)
Específicas | Habilidades.
- Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa. (CE1)
- Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados. (CE2)
- Capacidad para reconocer los condicionantes de la evolución histórica. (CE3)
- Capacidad para interpretar textos actuales de periódicos portugueses. (CE4)
Transversales | Competencias.
- Capacidad para pensar los problemas de modo global, autonomía intelectual y espíritu crítico. (CT1)
- Capacidad para desarrollar habilidades en la búsqueda de información, distinguiendo fuentes primarias y secundarias. (CT2)
- Capacidad crítica y autocrítica. (CT3)
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se dividen en tres bloques temáticos principales:
- O século XVI. Uma temporalidade contraditória:
- Visões e vivências do tempo: normas e contextos.
- Rupturas e continuidades. Contradição e coerência no cronótopo quinhentista
- O campo literário:
- Integrações formais: preservação e convergência
- Géneros e formas. Tradição popular e poesia áulica nos Cancioneiros.
- Mimesis e representação. Os modelos clássicos. Aristóteles e Horácio.
- Advento do moderno: a superação dos modelos. Descoberta e descobertas.
- O globo metafísico. Da territorialização do espaço à desterritorialização da “canela”.
- Nova escala do ‘humano’: exploração e exaltação dos sujeitos (o eu, o nós e os outros).
- Da nova subjectividade e dos limites do relativismo. Laura e Dinamene.
- Integrações formais: preservação e convergência
- O ideal humanista:
- Humanitas, studia humanitatis, humanismo.
- O advento do ‘homo tipographicus’. Materialidades da comunicação e o problema das línguas.
Obra de lectura obligatoria:
- Navegações, de Sophia de Mello Breyner Andresen.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias
- Clases teóricas:
- Aprendizaje basado en problemas
- Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AA. VV., História da expansão portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 2000, 5 vols.
- Boxer, C. R., O império marítimo português (1415-1825), Lisboa, Edições 70, 1992.
- Dias, José Sebastião da Silva, Os descobrimentos e a problemática cultural do séc. XVI, Coimbra, Universidade de Coimbra, 1973.
- Godinho, Vitorino de Magalhães, Os descobrimentos e a economia mundial, Lisboa, Presença, 1981-1983, 4 vols.
- Lopes, David, A expansão da língua portuguesa no Oriente nos séculos XVI, XVII e XVIII, 2ª ed., Porto, Portucalense Editora, 1969.
- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808),.Algés, Difel, 1998.
- Serrão, Joaquim Veríssimo, Portugal e o Mundo nos séculos XII a XVI, Lisboa, Verbo, 1994.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará en el alumno su desempeño al:
- Describir, explicar y caracterizar las principales etapas históricas y literarias sobre la Expansión Portuguesa.
- Comentar y analizar textos escritos y documentos audiovisuales sobre la Expansión Portuguesa.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito
- Trabajo escrito
- Presentación oral del trabajo escrito
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito |
Prueba de respuestas cortas y de desarrollo |
50% |
Trabajo escrito y presentación oral |
Argumentación, creatividad, profundización |
30% |
Exposición/debate y tareas |
Participación e interacción. Pruebas tipo test, foros, fichas de lectura |
20% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales.