Guías Académicas

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102824
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
L de 11 a 13, M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda un conocimiento previo de lengua portuguesa, así como estar familiarizado con conceptos básicos de la descripción lingüística.

3. Objetivos

Objetivos generales: conocimiento y dominio instrumental de los aspectos básicos de la fonética del portugués.

 

Objetivos específicos:

- Conocimiento explícito del funcionamiento del sistema

- Conocimiento y dominio instrumental de las unidades y procesos

- Capacidad de realizar transcripciones fonéticas y análisis de la producción

- Capacidad para transmitir esos conocimientos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE2 Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en portugués como lengua extranjera: desarrollo de la competencia fonética.

CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.

CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.

CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

Transversales | Competencias.

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 Planificación y gestión del tiempo

CG7 Desarrollar la capacidad de autocorrección y autoevaluación.

CG8 Desarrollar el espíritu crítico.

CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.

CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG15 Diseño y gestión de proyectos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introdução à Fonética e à Fonologia.

2. O consonantismo.

3. Vogais orais

4. Vogais e ditongos nasais

5. Encontros vocálicos

6. Processos na flexão verbal

7. Aspectos suprassegmentais.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

- Actividades introductorias

Test diagnóstico

Presentación de la asignatura.

- Presentaciones teóricas

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC

 Presentaciones inductivas de los contenidos (estudio de casos).

- Actividades prácticas guiadas

Actividades prácticas y resolución de problemas en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

- Actividades prácticas autónomas

Preparación y realización de las tareas.

- Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.

- Pruebas de evaluación

Prueba teórica y práctica

Tareas y trabajos de análisis de la producción

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Maria Helena Mira Mateus et al., Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho, 2003

Maria Raquel Delgado Martins, Ouvir falar. Introdução à Fonética do Português, Lisboa, Caminho, 2ª ed., 1992.

Emiliano, A. (2009) Fonética do Português Europeu: Descrição e Transcrição. Lisboa: Guimarães Editores.

Mira Mateus, M. H. et al. (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.

Mira Mateus, M.H. y Andrade E. (2000) The Phonology of Portuguese. Oxford, OUP.

Espada, M., Manual de fonética, Lisboa, Lidel, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Disponibles en Studium para cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar el conocimiento explícito del funcionamiento del sistema y el dominio instrumental de sus unidades y procesos, así como la capacidad para transmitir esos conocimientos. Deberá asimismo demostrar su capacidad para aplicar esos conocimientos en la práctica (transcripciones fonéticas y análisis de la producción)

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son

- prueba escrita,

- tareas (actividades prácticas)

- trabajos graduados de análisis de la producción

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final/parciales

Prueba escrita presencial

40%

Tareas

Actividades y trabajos

60%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible la interiorización de aspectos teóricos relacionados con la materia como paso previo a su aplicación práctica

Se recomienda llevar la materia al día y realizar todas las actividades propuestas.

10. Organización docente semanal