Guías Académicas

LITERATURA GALLEGA ACTUAL

LITERATURA GALLEGA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102832
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Inés Velázquez Puerto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 11 y de 12 a 13, jueves de 11,30 a 13 (provisional)
URL Web
www. lologiaportuguesa.es
E-mail
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Segunda lengua III: gallego (103428) o Tercera lengua gallego I y II (103455 y 103479), o bien tener conocimientos de dicha lengua.

 

Asignaturas que son continuación

Literatura gallega y otras artes

3. Objetivos

  • Objetivos:

  • Conocer y entender el origen, evolución y situación actual de la literatura gallega.
  • Conocer y valorar la situación de la literatura gallega en el ámbito peninsular.
  • Capacidad de comprensión y análisis de textos literarios gallegos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la realidad literaria gallega y conocer los parámetros, circunstancias y autores que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de esta producción literaria.
  • Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos literarios gallegos de las etapas literarias estudiadas.

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de la literatura gallega actual y de sus principales corrientes y autores.
  • Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
  • Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
  • Capacidad para elaborar recensiones.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para el razonamiento crítico.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador
  • Habilidades de investigación

 

Sistémicas:

  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

 

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Motivación de logro

5. Contenidos

Teoría.

  1. El concepto de literatura gallega. Criterios de delimitación. El canon literario, sus funciones y condicionantes. Elementos del sistema literario.
  2. Periodización general de la literatura gallega desde el medievo hasta la actualidad. Balizas y elementos definitorios de cada período.
  3. Pequeñas calas en autores y grupos fundamentales anteriores al período en estudio.
  4. La literatura gallega en la Guerra Civil y en la primera posguerra. Voces aisladas en Galicia. La literatura del exilio.
  5. La poesía gallega de 1950 a 1980.
  6. La narrativa gallega de 1950 a 1980.
  7. El teatro gallego de 1950 a 1980.
  8. De 1980 hasta la actualidad.

6. Metodologías Docentes

Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias (Día de Rosalía, Día de la Literatura Infantil y Juvenil, Letras Galegas…), por la visita a Salamanca de algún escritor o escritora o por la asistencia a algún evento cultural de interés.

Actividades introdutorias

  • Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2 y 3). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente historizante.

 

  • Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos y literarios y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.

 

  • Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia, así como en la preparación de un trabajo original sobre un libro de la literatura gallega actual.

 

  • Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.

 

La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carballeira Anllo, Xosé María (2004). Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais. Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea. Vigo:

Galaxia.

Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.

Vigo: Edicións Xerais.

Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS EN LA RED

Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/ Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/ Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/ Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/

Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/ Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/

Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/ Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/ Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/

Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do Diccionario de Termos Literarios (DITERLI) do Equipo Glifo:  http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598

Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música):  http://www.culturagalega.org/

Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/

Son de poetas (antoloxía da poesía galega musicada): http://sondepoetas.blogspot.com.es/ Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/

Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
 Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
 Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y
críticos
 Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
 Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que
revelan trabajo individual
 Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
 Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
 Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
 Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
 Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o
algunos fallos ponderosos

Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda los aspectos esenciales del tema
 No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
 Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
 Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las
clases
 Poco o ningún esfuerzo creativo
 Poca o ninguna reflexión
 Errores graves de estructura

Sistemas de evaluación.

·       Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en la construcción dialógica de las cuestiones fundamentales del temario, y en la inferencia de los contenidos esenciales de la materia.

·       Portfolio o cuaderno de trabajo de la materia: lecturas complementarias para alicerzar los contenidos de la materia, y ejercicios de reflexión y crítica, secuenciados por temas o por cuestiones de especial relevancia.

·       Investigación y redacción de un trabajo original sobre una obra literaria gallega.

Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Debate

Participación e interacción

20%

Portafolio o cuaderno de trabajo

Lecturas de ampliación, ejercicios críticos

40%

Investigación

Redacción de un trabajo original sobre una obra literaria del programa

40%

 

Total

100%

 Examen de recuperación (prueba de desarrollo)

Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua)

100%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditada a las recomendaciones enunciadas infra.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.

En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.

10. Organización docente semanal