LITERATURA GALLEGA ACTUAL
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 102832
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Inés Velázquez Puerto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes de 10 a 11 y de 12 a 13, jueves de 11,30 a 13 (provisional)
- URL Web
- www. lologiaportuguesa.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1729)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado Segunda lengua III: gallego (103428) o Tercera lengua gallego I y II (103455 y 103479), o bien tener conocimientos de dicha lengua. |
Asignaturas que son continuación |
Literatura gallega y otras artes |
3. Objetivos
-
Objetivos:
- Conocer y entender el origen, evolución y situación actual de la literatura gallega.
- Conocer y valorar la situación de la literatura gallega en el ámbito peninsular.
- Capacidad de comprensión y análisis de textos literarios gallegos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la realidad literaria gallega y conocer los parámetros, circunstancias y autores que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de esta producción literaria.
- Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos literarios gallegos de las etapas literarias estudiadas.
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de la literatura gallega actual y de sus principales corrientes y autores.
- Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- Capacidad para elaborar recensiones.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
- Habilidades de investigación
Sistémicas:
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
Personales:
- Trabajo en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Motivación de logro
5. Contenidos
Teoría.
- El concepto de literatura gallega. Criterios de delimitación. El canon literario, sus funciones y condicionantes. Elementos del sistema literario.
- Periodización general de la literatura gallega desde el medievo hasta la actualidad. Balizas y elementos definitorios de cada período.
- Pequeñas calas en autores y grupos fundamentales anteriores al período en estudio.
- La literatura gallega en la Guerra Civil y en la primera posguerra. Voces aisladas en Galicia. La literatura del exilio.
- La poesía gallega de 1950 a 1980.
- La narrativa gallega de 1950 a 1980.
- El teatro gallego de 1950 a 1980.
- De 1980 hasta la actualidad.
6. Metodologías Docentes
Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias (Día de Rosalía, Día de la Literatura Infantil y Juvenil, Letras Galegas…), por la visita a Salamanca de algún escritor o escritora o por la asistencia a algún evento cultural de interés.
Actividades introdutorias
- Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2 y 3). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente historizante.
- Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos y literarios y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.
- Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia, así como en la preparación de un trabajo original sobre un libro de la literatura gallega actual.
- Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.
La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Carballeira Anllo, Xosé María (2004). Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais. Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea. Vigo:
Galaxia.
Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.
Vigo: Edicións Xerais.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS EN LA RED
Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/ Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/ Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/
Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/ Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/
Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/ Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/
Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/ Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/ Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/
Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do Diccionario de Termos Literarios (DITERLI) do Equipo Glifo: http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:140240100560407598
Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música): http://www.culturagalega.org/
Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/
Son de poetas (antoloxía da poesía galega musicada): http://sondepoetas.blogspot.com.es/ Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/
Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y
críticos
Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que
revelan trabajo individual
Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o
algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
No aborda los aspectos esenciales del tema
No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las
clases
Poco o ningún esfuerzo creativo
Poca o ninguna reflexión
Errores graves de estructura
Sistemas de evaluación.
· Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en la construcción dialógica de las cuestiones fundamentales del temario, y en la inferencia de los contenidos esenciales de la materia.
· Portfolio o cuaderno de trabajo de la materia: lecturas complementarias para alicerzar los contenidos de la materia, y ejercicios de reflexión y crítica, secuenciados por temas o por cuestiones de especial relevancia.
· Investigación y redacción de un trabajo original sobre una obra literaria gallega.
Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Debate |
Participación e interacción |
20% |
Portafolio o cuaderno de trabajo |
Lecturas de ampliación, ejercicios críticos |
40% |
Investigación |
Redacción de un trabajo original sobre una obra literaria del programa |
40% |
|
Total |
100% |
Examen de recuperación (prueba de desarrollo) |
Prueba escrita sobre cuestiones del temario (en caso de no aprobar por evaluación continua) |
100% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditada a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.
En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un procedimiento compensatorio del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura.