Guías Académicas

VANGUARDIAS Y NEOVANGUARDIAS EN PORTUGAL Y BRASIL

VANGUARDIAS Y NEOVANGUARDIAS EN PORTUGAL Y BRASIL

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
102828
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es/
E-mail
jamartin@usal.es
Teléfono
923 294500 Extensión 1791

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Se recomienda un conocimiento previo cabal de la lengua portuguesa, así como estar familiarizado con conceptos básicos del comentario de texto.

3. Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar tienen que ver con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el apartado 6 de las competencias a adquirir. Son unos de carácter general y otros específicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Disciplinares:

 

  • Dominio instrumental de la lengua portuguesa.
  • Dominio instrumental de la lengua materna.
  • Conocimiento de la gramática del portugués.
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • Conocimiento y descripción de la diversidad lingüística.
  • Conocimiento sobre las implicaciones entre lengua y sociedad.
  • Capacidad para elaborar comentarios lingüísticos de textos.

 

 

Instrumentales:

  • Capacidad para localizar y manejar fuentes de información bibliográfica y en internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad para manejar nomenclaturas lingüísticas.

 

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre lengua portuguesa.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas (lengua e historia y sociedad).

Específicas | Habilidades.

  1. Conocimientos disciplinares (SABER)

Dominio instrumental de la lengua portuguesa. Dominio instrumental de la lengua materna.

Conocimiento de la variación lingüística de la lengua portuguesa. Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla portuguesa. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

  1. Competencias profesionales (SABERHACER)

Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua portuguesa. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

  1. Competencias académicas

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en/sobre la lengua portuguesa.

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

  1. Otras competencias específicas

Capacidad de comunicación y perlocutiva.

Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. Capacidad para el razonamiento crítico.

Transversales | Competencias.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Preocupación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 

Imperativo, aporías y tradición de lo Nuevo. Sumarios de la historia de las vanguardias en Portugal y en Brasil. El tiempo de Orpheu y la Semana de Arte Moderna de São Paulo.

 

Modernidades y ‘modernismos’ en los márgenes. Poesía y progreso en las literaturas portuguesa y brasileña.

 

Primitivismo, nacionalismo y cosmopolitismo en las vanguardias de lengua portuguesa. El sensacionismo de Fernando Pessoa y principales  heterónimos.

 

El desvairismo de Mário de Andrade, Manifiesto Pau Brasil,Manuel Bandeira,Oswald de Andrade, Drummond de Andrade,João Cabral de Melo Neto.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias.

Clases magistrales.

Prácticas en el aula. Tutorías.

Examen escrito.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS

 

·         El guardador de rebaños de Alberto Caeiro

·         A educação pela Pedra, João Cabral de Melo Neto

LIBROS DE CONSULTA

Selección:

 

·    CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid. Editorial Tecnos, 1991 (Col. Metropolis).

·    COMPAGNON, A. Os cinco paradoxos da modernidade. Belo Horizonte. Ed. UFMG, 2003.

·    COUTINHO, A. (Dir.) A literatura no Brasil. Era modernista. São Paulo. Global, 1997. (Vol. 5, 4a. ed.).

·    HELENA, L. Modernismo brasileiro e vanguarda. São Paulo. Ática, 1986.

·    JACKSON,K. D.Bibliografiae antologiacrítica das vanguardasliterárias.As primeiras vanguardas em Portugal. Madri. Vervuert, 2003.

·    JACKSON, K. D. Bibliografia e antologia crítica das vanguardas literárias. Brasil. Madri. Vervuert, 1998.

·    LAFETÁ, J. L. 1930: A crítica e o modernismo. São Paulo. Duas Cidades/Editora 34, 2000, 2a. ed. Col. Espírito Crítico.

·    PERLOFF, M. O momento futurista. São Paulo. EDUSP, 1993.

·     SCHWARTZ, J. Vanguardas latino-­-americanas. Polêmicas, manifestos e textos críticos. São Paulo. Iluminuras/EDUSP/FAPESP,1995.

·     TORRE, G. História das literaturas de vanguarda. Vol. II e V. Lisboa/São Paulo. Editorial Presença/Martins Fontes, 1972.

.      BARROS BAPTISTA, A. Seria uma rima, não seria uma solução- a poesia modernista.Cotovia livros, Lisboa, 2005

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

     

Sobresaliente/matrícula de honor

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

·         Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado

·         Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio

·         Demuestraunentendimientoexcelentedelosproblemasconceptuales,analíticosy críticos

·         Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes

 

Notable

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

·         Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática

·         Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual

·         Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo

·         Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento

 

 

Aprobado alto

 

Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:

 

·         Trata adecuadamente el tópicosolicitado, cubriendo los más importantes puntos

·         Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión

·         Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo

·         Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos

 

 

Aprobado bajo

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

·         No aborda los aspectos esenciales del tema

·         No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase

·         Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés

·         Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo

 

 

Suspenso

 

Manifiesta alguno de los siguientes problemas:

 

·         No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases

·         Poco o ninguno esfuerzo creativo

·         Poca o ningunareflexión

.         Errores graves deestructura

Sistemas de evaluación.

·         Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos y muestre su capacidad de expresión escrita y comprensión oral y de lectura en tareas de comunicación.

·         Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito oweb).

.          Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución desu proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología

Tipo de prueba a emplear

calificación

Debate

Participación e interacción

10%

Exposición

Sistematización y coherencia; trabajo de

grupo

20%

Trabajo escrito

Argumentación, creatividad,

profundización

30%

Prueba de desarrollo

Prueba escrita sobre tema amplio

40%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditada a las recomendaciones enunciadas infra.

Recomendaciones para la evaluación.

·         Es   imprescindible   la   interiorización   de   los   recursos   estético-­-literarios,   metodológicos   y hermenéuticos a la par que un acercamiento a la realidad sociocultural a través de las prácticas y tareascomunicativasparaeldesarrollodelasdiferentesdestrezas.

Se recomienda llevar la materia al día, leer y escuchar con asiduidad, así como aprovechar cualquier oportunidad para llevar a cabo actividades comunicativas (especialmente en interacción).

10. Organización docente semanal