Guías Académicas

FÍSICA II

FÍSICA II

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
108706
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Prieto Calderón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
221 Ed. Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
joseluis.prieto@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3675
Profesor/Profesora
Óscar Zurrón Cifuentes
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
221 Edificio Politécnico
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ozurronci@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3675
Profesor/Profesora
Judit García Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Ed. Trilingüe T3319
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jgferrero@usal.es
Teléfono
677565477

2. Recomendaciones previas

Conocimientos físicos y matemáticos adquiridos en la Enseñanza Secundaria.

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado

- Utilizar técnicas de cálculo vectorial.

- Interpretar las soluciones en términos físicos en el contexto del problema real planteado.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:                                   

 - Resolver problemas básicos de electricidad y magnetismo.

- Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos de electricidad y magnetismo.

- Resolver problemas de circuitos de corriente básicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Campo eléctrico I: Distribuciones discretas de carga en el vacío.

Tema 2. Campo eléctrico II: Distribuciones continuas de carga en el vacío.

Tema 3. Potencial eléctrico.

Tema 4. Conductores y dieléctricos.

Tema 5. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua.

Tema 6. Fuerzas magnéticas.

Tema 7. Campo magnético.

Tema 8. Materiales magnéticos.

Tema 9. Inducción electromagnética.

Tema 10. Corriente alterna. Circuitos de corriente alterna.

Tema 11. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas físicas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas. El enfoque de las asignaturas es eminentemente práctico, concediendo gran importancia a la resolución de problemas-tipo mediante distintas técnicas. Tanto las clases teóricas como prácticas se dirigen al grupo entero (80 alumnos). Posteriormente los alumnos resolverán, mediante trabajos en grupo (de hasta 4 alumnos) tutelados por el profesor, distintos problemas relacionados con la materia expuesta en clase. Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • P.A. Tipler y G. Mosca; Física para la ciencia y la tecnología (Vol. 2), Ed. Reverté (2014)
  • R. Resnick y D. Halliday; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo), Ed. CECSA (2003)
  • D.R. Roller y R. Blum; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo) Ed. Reverté (1986)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • González Fernández Antonio “Problemas de campos electromagnéticos” Colección Schaum Ed. Mac Graw-Hill (2005)
  • Latasa Gascón y otros “Electricidad y magnetismo. Ejercicios y problemas resueltos” Ed. Prentice Hall (2004)
  • Antonio Gómez Expósito y otros “Teoría de circuitos: Ejercicios de autoevaluación” Ed. Paraninfo (2005)
  • Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física Aplicada)
  • http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
  • http://phet.colorado.edu
  • F. Esquembre “FISLETS: enseñanza de la física con material interactivo” Ed. Pearson Educacion (2004)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15-25% (no recuperable).

 

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15-25% (no recuperable).

 

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 50-70%. El examen parcial es eliminatorio y se exige una nota mínima para poder compensar con el examen final.

 

  • Examen de recuperación (teoría, cuestiones y problemas). Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria dispondrán de una segunda opción en la que deberán demostrar su aptitud frente al contenido completo de la asignatura. La nota de este examen constituirá el 50-70% de la nota final.

 

 

 

 

Sistemas de evaluación.

Cuestionarios on-line de teoría y cuestiones, cuestionarios on-line y/o trabajo de prácticas de laboratorio, trabajos y exámenes escritos de problemas de electricidad y de magnetismo, teoría, cuestiones y prácticas. Se valorará de modo ponderado la participación en todas las actividades docentes, considerando especialmente el trabajo serio en seminarios y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Realizar, en su caso, todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
  • El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium es garantía de éxito.