FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108715
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Escuadra Burrieza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 220 Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
- jeb@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext.3746
- Profesor/Profesora
- Hernando Silva Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- 234 y 122 del Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://web.usal.es/hernando/
- hernando@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3706
2. Recomendaciones previas
Fundamentos de electrónica, Informática, neumática, electricidad industrial
3. Objetivos
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la automatización y regulación enfocado a las técnicas de control: conocimiento de técnicas, procesos y campo de aplicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE29. Automatización y control de procesos.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Tema I.1: Tecnología de control: sensores y actuadores.
Tema I.2: Sistemas microprocesadores.
Tema I.3: Fundamentos de control lógico y secuencial.
Tema I.4: Lenguajes de programación de los autómatas.
Bloque II: REGULACIÓN AUTOMÁTICA
Tema II.1: Conceptos básicos
Tema II.2: Herramientas matemáticas para el control de sistemas continuos
Tema II.3: Representación externa: función de transferencia. Análisis temporal de sistemas de control.
Tema II.4: Acciones básicas de control y controladores automáticos industriales.
Prácticas aula de informática: Lenguajes MATLAB y SIMULINK
Prácticas laboratorio: Implementación de un sistema de control de velocidad de un motor.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas en aula de informática programa Matlab aplicación a la automática.
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas. Manejo de la tecnología, Montajes de circuitos, programación de autómatas y trabajo con simuladores.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.
Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- OGATA, K. “Ingeniería de Control Moderna“. Ed. Prentice-Hall, 2003
- DORF, R.C. “Sistemas modernos de control “ Ed. Pearson-Prentice Hall, 2005
- DUTTON, K; THOMPSON, S.;BARRACLOUGH, B. “The art of control engineering” Ed. Prentice Hall, 1997.
- MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 2004
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manuales de los dispositivos empleados(PLC´s y reguladores:: OMRON) y del software utilizado: Matlab y labosoft.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: Realización de las prácticas de laboratorio y asistencia a las prácticas de aula de informática, con entregas tanto de unas como de otras.
Examen práctico.
Para la nota se tendrá en cuenta: Informe de las prácticas de laboratorio y entrega en clase de las prácticas de aula de informática (50%), examen práctico (50%).
Para poder realizar la media se deberá tener como mínimo un 3.5 en cada una de las partes.
Se realizarán opcionalmente 3 parciales. Un examen parcial aprobado permite no realizar el examen final de esa parte tanto en la primera como en la segunda convocatoria.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos y resolución de problemas
Trabajos prácticos dirigidos
Tutorías
Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas
Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.