GEOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 11:19)- Código
- 108710
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FÍSICA DE LA TIERRA
GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamentos
- Física Fundamental
Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Enrique Nieto Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- E-1524 (Facultad de Ciencias)
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- carlosenriquenm@usal.es
- Teléfono
- 606879232
- Profesor/Profesora
- Ángel González Zamora
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física de la Tierra
- Despacho
- Despacho 24, Ed. Trilingüe
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- aglezzamora@usal.es
- Teléfono
- 923294436. Ext. 1321
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de física, informática y matemáticas, para la parte correspondiente a CLIMATOLOGÍA.
3. Objetivos
GEOLOGÍA
- Conocer los materiales geológicos.
- Estudiar y analizar el funcionamiento global de la litosfera terrestre y los procesos causantes de la deformación de las rocas y las estructuras resultantes.
- Estudiar y analizar los procesos geológicos externos responsables tanto de la génesis del suelo edáfico como de la morfología del relieve.
- Conocer, comprender y valorar los riesgos geológicos de especial incidencia en el medio agrícola y la vulnerabilidad del medio geológico.
CLIMATOLOGÍA
La información meteorológica y climática se necesita para determinar cómo afectan las condiciones adversas a la agricultura, tales como: heladas, sequía, temperaturas extremas, granizo, viento y lluvias torrenciales. También es preciso caracterizar los requerimientos agroclimáticos y las zonas aptas potenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Por ello, en esta parte se programan actividades para conseguir los siguientes objetivos:
- Conocer las propiedades físicas atmosféricas mediante el estudio de los procesos energéticos e hídricos.
- Aprender métodos de análisis e interpretación de datos meteorológicos y climáticos.
- Proporcionar habilidades para analizar e interpretar fenómenos meteorológicos y climáticos y resolver problemas relacionados con incidencias atmosféricas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
5. Contenidos
Teoría.
GEOLOGÍA (4 Créditos)
TEORÍA
INTRODUCCIÓN
MATERIALES GEOLÓGICOS. Minerales, Sedimentos y Rocas.
PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. Deformación. Tectónica de Placas.
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. Meteorización y Suelo. Procesos gravitacionales. Aguas superficiales y subterráneas. Procesos fluviales. Formas de relieve y depósitos. Procesos glaciares, eólicos y litorales. Formas de relieve asociadas y depósitos.
RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y EXTERNOS
PRÁCTICAS
Reconocimiento, clasificación y descripción de Minerales y Rocas. Nociones básicas de Cartografía.
CLIMATOLOGÍA (2 Créditos)
Contenidos Teóricos
Bloque 0: Introducción a la Meteorología.
- Orígenes e historia.
Bloque 1: Aspectos meteorológicos.
- Temperatura, presión y humedad.
- Estabilidad estática. Nubes y precipitación.
- Viento, masas de aire y frentes.
Bloque 2: Aspectos climáticos
- El sistema climático: naturaleza y componentes.
- Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
- Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
- El cambio climático: certezas e incertidumbres.
- Clasificación climática de Köppen.
Práctica.
- Estudio y desarrollo de un radiosondeo meteorológico.
- Estudio y desarrollo de mapas sinópticos.
- Análisis, tratamiento y valoración de datos climáticos.
6. Metodologías Docentes
La asignatura, en general, se articula en clases teóricas, reforzadas con ejemplos y casos prácticos; clases prácticas, adecuadamente coordinadas con el programa teórico, y seminarios. La impartición de clases teóricas se realiza mediante clases expositivas con carácter participativo, utilizando técnicas audiovisuales.
Los alumnos deberán realizar tareas y/o trabajos, con el objetivo de afianzar contenidos abordados y/o completar aspectos relacionados con la materia, contribuyendo así al desarrollo de determinadas aptitudes (capacidad de síntesis, aprendizaje autónomo, comunicación, …). Se proporciona a los alumnos el material básico necesario para el seguimiento de las actividades de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GEOLOGÍA
Carenas, M.B.; Giner, J.L.; González Yelamos, J. y Pozo, M. (2014). Geología. Ed. Paraninfo.
Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.
Monroe, J. S.; Wicander, R. y Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la tierra. Ed. Paraninfo.
Montgomery, C.W. (1995). Environmental Geology. 4ª ed. WCB Publishers.
Nuhfer, E.B.; Proctor, R.J. y Moser, P.H. (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.
Pipkin, B.W. (1994). Geology and the environment. West Publishing Company.
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003). Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.
Press, F.; Siever, R.; Grotzinger, J. & Jordan, T.H. (1995). Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 4ª Ed. 2004. New York.
Renton, J.J. (1994). Physical Geology. West Publishing Company.
Skinner, B.J. & Porter, S.C. (1995). The Dynamic Earth. Introduction to Physical Geology. 3ª ed. John Wiley and Sons, Inc.
Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.
Tarbuck, E.J.& Lutgens, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Pearson Educación. Madrid. Volúmenes I y I
Wicander, R. & Monroe, J. S. (2000). Fundamentos de Geología. 2ª ed. International Thomson Editores.
CLIMATOLOGÍA
Principios de Meteorología y Climatología. M. Ledesma Jimeno. Ed. Paraninfo. 2011
Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.
Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.
Climatología. J.Mª Cuadrat y Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.
IPCC (2014): Climate Change 2014. Impacts, Adaptation, and Vulnerability. http://ipcc.ch/report/ar5/wg2/
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
GEOLOGÍA
- Apuntes Básicos en Studium: Teoría y Manuales de Prácticas, con amplia selección bibliográfica. Todo este material se incorpora al curso creado en Studium en relación la Parte Geología de la asignatura, junto con documentos con información complementaria de diversa índole (artículos divulgativos y científicos relacionados con los contenidos de la asignatura, vídeos, referencias y vínculos a páginas webs de interés, ejemplos geológicos con Google Earth, …).
Algunos de los recursos web recomendados son:
- www.ign.es. Página oficial del Instituto Geográfico Nacional.
- www.igme.es. Página oficial del Instituto Geológico y Minero de España.
- http://ocw.innova.uned.es/cartografía. Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica de García del Amo, D. y Lario Gómez, J. UNED.
- www.uned.es. Curso de Mineralogía Descriptiva.
- geology.about.com. Rock Picture Gallery.
- www.learner.org/interactives/rockcycle. Incluye animaciones y actividades interactivas.
Además de estas recomendaciones generales, con cada tema se proporcionan a los alumnos referencias web concretas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
GEOLOGÍA
- Exámenes escritos. Porcentaje total: 70%.
- Tareas y/o Trabajos. Porcentaje total: 20 %.
- Presencialidad y Seguimiento de la asignatura 10 % (recursos incorporados a Studium). Se exige una asistencia mínima del 90 % a las actividades presenciales, para la valoración de este apartado, además del seguimiento constante de la asignatura y la consulta y utilización de los recursos proporcionados en clase y/o a través de Studium.
La calificación final de la parte de Geología se realizará de acuerdo con los datos y proporciones expuestas, siendo necesario tener aprobada la parte correspondiente a exámenes (Nota mínima 5/10) para proceder a la suma de las puntuaciones derivadas de las tareas y de la asistencia y seguimiento del curso. En las pruebas escritas, tareas y/o trabajos, se tendrá en cuenta que los contenidos estén correctos, la claridad expositiva, el uso adecuado de la terminología geológica y la presentación (en tiempo y forma). No se admitirá la entrega de tareas y/o trabajos fuera del plazo fijado en cada caso.
En segunda convocatoria (recuperación), solo podrá recuperarse la parte asignada a exámenes. Las tareas y/o trabajos y la participación en clases presenciales no son recuperables. Mantendrán la calificación obtenida y su porcentaje de valor en la nota final de la parte Geología de la asignatura. Igual que en primera convocatoria, es necesario aprobar la parte correspondiente a exámenes para proceder a la suma de las puntuaciones por tareas y presencialidad.
CLIMATOLOGÍA
- La asistencia y participación en clases presenciales tienen la valoración del 10% en la nota final.
- Las exposiciones orales de los estudiantes tiene la valoración del 10% y la realización de las prácticas otro 10%.
- El examen final escrito tiene la valoración del 70% en la nota final.
Sistemas de evaluación.
GEOLOGÍA
Exámenes escritos. Tareas y/o trabajos. Participación en las actividades de la asignatura. Seguimiento de los recursos aportados por el profesor a través de Studium (artículos científicos y divulgativos, páginas web, vídeos, ...).
CLIMATOLOGÍA
Examen final escrito. Exposiciones orales. Prácticas y trabajos. Asistencia y participación en las clases presenciales. Participación en las actividades del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en las clases presenciales y tutorías, como actividades fundamentales para un correcto seguimiento de la asignatura.
Estudio adecuado de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las tareas y actividades sugeridas por el profesor a lo largo de la misma.
Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados en cada momento por los profesores responsables de la asignatura.