ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO, SENSORIAL Y MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108728
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- MICROBIOLOGÍA
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
- Departamentos
- Construcción y Agronomía
Microbiología y Genética
Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isabel Revilla Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Despacho
- 257 Ed. Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- irevilla@usal.es
- Teléfono
- 980545000 ext. 3654
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Gutiérrez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- 217- Edificio de Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- yolanda@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3674
- Profesor/Profesora
- María Nieves Rodríguez Cousiño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- nievesrc@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 5414
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado las asignaturas de Química, Química y Descriptiva de Alimentos, Microbiología de alimentos y Tecnología de alimentos.
3. Objetivos
Objetivos generales
- Proporcionar al estudiante la formación teórica y práctica necesaria para la comprensión de la metodología aplicada y la resolución de problemas asociados al análisis de alimentos
- Capacitar al alumno para que valore e interprete correctamente los resultados de los distintos análisis de alimentos.
- Capacitar al alumno para establecer correlaciones entre los resultados obtenidos de los distintos tipos de análisis de alimentos.
Objetivos específicos
- Proporcionar conocimientos sobre la realización de análisis físico-químicos de los alimentos, atendiendo especialmente a los componentes de valor nutritivo.
- Proporcionar conocimientos sobre las diferentes pruebas que existen para el análisis sensorial de alimentos.
- Proporcionar conocimientos sobre los principales métodos de análisis microbiológicos empleados para la detección y recuento de bacterias patógenas o indicadoras de falta de higiene transmitidas por alimentos.
- Capacitar al alumno para que pueda determinar si un alimento cumple la normativa legal sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria e higiene de los procesos de fabricación.
- El alumno también debe conocer la base de los métodos no convencionales de análisis de alimentos: técnicas inmunológicas y basadas en ácidos nucleicos, así como la importancia de los métodos rápidos y automatizados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE25: Análisis de Alimentos
Transversales | Competencias.
La USAL no tiene
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE ANALISIS FÍSICO-QUIMICO
Teóricos
Tema 1.- ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. Objeto del análisis de alimentos. Toma de muestras. Tipos y clasificación de las técnicas aplicadas al análisis de alimentos. Acreditación de laboratorios: muestras de referencia, validación de métodos y buenas prácticas de laboratorio.
Tema 2.- ANALISIS DE GLÚCIDOS. Extracción y separación. Determinación cuantitativa: métodos físicos, químicos y biológicos. Determinación de fibra. Determinación de fructooligosacáridos e inulina.
Tema 3.- ANALISIS DE LÍPIDOS. Extracción y determinación cuantitativa. Índices físicos y químicos de las materias grasas. Identificación y cuantificación de ácidos grasos. Estudio del insaponificable: esteroles.
Tema 4.- ANALISIS DE PROTEÍNAS. Determinación de proteínas totales y nitrógeno no proteico. Separación, identificación y cuantificación de proteínas. Análisis de aminoácidos.
Tema 5.- ANALISIS DEL AGUA: Métodos físicos y químicos. Cenizas en alimentos: Obtención y determinaciones de interés en las mismas. Investigación de elementos minerales.
BLOQUE ANÁLISIS SENSORIAL
Teóricos
TEMA 1: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS PROPIEDADES SENSORIALES
TEMA 2: JUECES y CONDICIONES DE LA PRUEBA: Tipos de jueces: selección, entrenamiento. Area de pruebas o sala de catas. Preparación de las muestras y presentación. Personal para la preparación. Duración de las sesiones, horario y carga de trabajo. Evaluación económica.
TEMA 3: PRUEBAS HEDÓNICAS. Organización de las pruebas hedónicas. Tipos de pruebas hedónicas y para cada una de ellas: definición, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos obtenidos.
TEMA 4: PRUEBAS DISCRIMINATIVAS. Elección del tipo de prueba. Tipos de pruebas discriminativas: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos.
TEMA 5: PRUEBAS DESCRIPTIVAS. Pruebas de clasificación o ranking: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos. Evaluación de la intensidad de una medida sensorial simple: Tipos de pruebas, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos. Evaluación de una medida sensorial compleja: Tipos de pruebas: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos. Correlación de datos físico-químicos y sensoriales.
BLOQUE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
Teóricos
TEMA 1-CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS APLICABLES A LOS ALIMENTOS. Microorganismos marcadores y patógenos. Criterios de seguridad alimentaria o de higiene de los procesos. Normativa. Planes de muestreo.
TEMA 2- MÉTODOS DE RECUENTO DE MICROORGANISMOS MARCADORES EN ALIMENTOS. Preparación de las muestras. Técnicas de recuento de microorganismos viables en placa. Medios selectivos y diferenciales; medios cromogénicos. Filtración por membrana. Número más probable (NMP). Análisis microbiológico de superficies.
TEMA 3- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS EN ALIMENTOS. Métodos de presencia/ausencia. Enterobacterias patógenas (Salmonella y E. coli patógeno). Listeria monocytogenes.
TEMA 4-TÉCNICAS AVANZADAS EN MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Técnicas inmunológicas. Inmunoconcentración. Test ELISA. Inmunoensayo de flujo lateral. Aglutinación en látex. Métodos de detección de patógenos basados en ácidos nucleicos: PCR (reacción en cadena de la polimerasa). PCR “Real-Time” o cuantitativa. Técnicas de hibridación. Otros métodos.
Práctica.
BLOQUE ANALISIS FÍSICO-QUIMICO
Prácticos
- Técnicas generales de análisis de alimentos
- Determinación del contenido de agua
- Determinación de proteínas
- Determinación de grasas
- Determinación de azúcares
- Análisis de grasas comestibles
BLOQUE ANÁLISIS SENSORIAL
Prácticos
- Tema 1. Pruebas para la selección y entrenamiento de jueces
- Tema 3. Pruebas afectivas o hedónicas. Aplicación e interpretación de diferentes pruebas.
- Tema 4. Pruebas discriminativas: Aplicación e interpretación de diferentes pruebas.
- Tema 5. Pruebas descriptivas: Aplicación e interpretación de diferentes pruebas. Análisis multivariante de datos. Estudio de correlaciones.
Resolución de casos
- Se planteará un caso práctico que requiera de alguna/s de las pruebas sensoriales estudiadas que deberán llevarse a cabo de manera real con el panel sensorial correspondiente. Se elaborará un informe que recoja todos los pasos realizados así como la explicación razonada de la metodología escogida, la documentación pertinente, el análisis estadístico y la interpretación de los datos. Dicho trabajo se entregará al final de su realización y será calificado mediante una rúbrica.
BLOQUE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
Prácticos
- Análisis microbiológico del agua. Recuento de coliformes totales y fecales mediante filtración por membrana y NMP (Nº Más Probable).
- Análisis microbiológico de preparado cárnico. Aislamiento e identificación de Salmonella. Confirmación bioquímica (API 20E) y serológica. Recuento de Escherichia coli. Recuento de coliformes totales.
- Análisis microbiológico de alimento listo para el consumo. Investigación de Listeria monocytogenes: enriquecimiento selectivo y aislamiento en medio cromogénico.
- Identificación de Listeria mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales: desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio: se realizarán en los laboratorios correspondientes a cada uno de los bloques de la asignatura. Al finalizar las prácticas se entregará un cuaderno de prácticas que recoja los resultados obtenidos en las prácticas así como la respuesta a las preguntas realizadas en relación con los datos obtenidos y la discusión de los mismos.
Trabajos- Estudio de casos: De cada uno de los bloques temáticos el profesor planteará trabajos para realizar por los alumnos de manera autónoma.
Tutorías: para resolver las dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLOQUE FÍSICO-QUIMICO
- Adrian, J.; Potus, J.; Poiffait, A. y Dauvill Ier, P. (2000). Análisis nutricional de alimentos. Acribia.
- Matissek, R.; Schnepel, F. M. y Steiner, G. (1998). Análisis de alimentos. Acribia.
- Nielsen, S. S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia.
BLOQUE SENSORIAL
- Anzaldúa-Morales, A. (1994). La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y en la práctica. Acribia. Zaragoza.
- Ibáñez, F.C., Barcina, YY. (2001). Análisis sensorial de alimentos. Métodos y aplicaciones. Springer-Verlag. Barcelona.
BLOQUE MICROBIOLOGIA
- Doyle, M.P., Beuchat, L.R., Montville, T.J. (2.001). Microbiología de los alimentos. Fundamentos y fronteras. ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Forsythe, S.J. 2003. Alimentos seguros: microbiología. Ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Jay, J.M., Loessner, M. J., Golden, D. A. 2009. Microbiología moderna de los alimentos. 5 ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Mossel, D.A., Moreno, B. 2.003. Microbiología de los alimentos. 2 ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Pascual, R., Calderón, V. 1999. Microbiología alimentaria. Díaz de Santos, S.A., Madrid.
- Vandevenne, C.A., Escolá, R.M. 2002. Métodos de análisis microbiológicos de alimentos. Díaz de Santos S.A., Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BLOQUE FISICO-QUIMICO
Legislación
- http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
- http://www.boe.es/g/es/
- http://bocyl.jcl.es/
- http:/www.aesan.msc.es/
Organismos Internacionales
http://www.efsa.europa.eu/
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp- www.eurofir.net
http://www.eufic.org/index/es/- hwww.ifst.org/
Otros
http://www.sciencedirect.com/.com/
BLOQUE SENSORIAL
- Logue, A.W. (1986) The Psychology of Eating and Drinking, WH Freeman Nueva York.
- SSHA (1998). Évaluation sensorielle. Lavoisier Technique & Documentation. Paris.
- Stone, H, Siedel, J.L. (1985). Sensory Evaluation Practices. Academic Press, Inc. Orlando. Florida.
BLOQUE MICROBIOLOGIA
- Diversos reglamentos de la CE relativos a criterios microbiológicos aplicables a productos alimenticios y recopilaciones de normas microbiológicas disponibles en Internet : https://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d311306-3/*/*/*/normicro.htm
https://gestion-tol-alim-aesan.msssi.es/TOL-ALIM/xhtml/busqueda/formBusqueda.jsf
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones de cada uno de los bloques y para superar la asignatura se necesita alcanzar el aprobado. Para poder hacer dicha media se deberá alcanzar un mínimo de 4,5 puntos en cada uno de los bloques.
La asistencia a prácticas es obligatoria, en caso contrario se deberá realizar un examen práctico.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se van a emplear así como el peso sobre la calificación final será la siguiente:
- Exámenes escritos sobre los conocimientos teóricos: 40%
- Informe y/o examen de prácticas, aptitudes prácticas demostradas y asistencia a prácticas: 40%
- Resolución de casos prácticos y/o otros trabajos: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y la realización de todas las actividades propuestas así como la asistencia a tutorías. Se entregarán de forma escrita las indicaciones para la realización de cada actividad propuesta y se recomienda ajustarse a las mismas.