EXPRESIÓN GRÁFICA II
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106206
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Rodríguez Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- B4 (Facultad de Ciencias) / Despacho 254. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Concertar cita: RoberRguez@usal.es
Lunes: 18:00 - 20:00
Martes: 18:00 - 20:00
Jueves: 18:00 - 20:00
Despacho 254. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57205/detalle
- RoberRguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Tener aprobada la asignatura Expresión Gráfica I y conocimientos básicos del sistema operativo Windows
3. Objetivos
Asumir que la normalización en el dibujo de ingeniería es una ventaja por la simplificación y unificación de criterios en su interpretación que supone para todos los integrantes dentro del ciclo de procesos en ingeniería.
Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo Técnico y la Normalización, para su aplicación a la lectura e interpretación de diseños y como medio para la producción y comunicación de ideas y proyectos.
Aplicar los conocimientos geométricos que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador.
Aprender a leer, interpretar y desarrollar correctamente planos.
Aprender a expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara, inequívoca y normalizada.
Dominar la lectura que se precisa en las representaciones gráficas industriales, de forma que pueda restituir al espacio los objetos facilitados en proyecciones.
Adquirir soltura en la resolución de problemas gráficos, ya sean mediante croquización, delineado o técnicas CAD
Dotar al alumno de la capacidad de realizar representaciones técnicas y normalizadas mediante un sistema CAD, de forma clara, ordenada y precisa.
Conocer y utilizar programas de diseño empleados para la elaboración de documentos técnicos en ingeniería.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE2: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
5. Contenidos
Teoría.
-Normalización del Dibujo Técnico. Criterios básicos de normalización; Fines y ventajas de la normalización. Documentación técnica de productos. Formatos: UNE-EN-ISO 5457. Escalas: UNE-EN-ISO 5455: 1996. Representaciones normalizadas (Norma UNE 1-032:1982). Denominación y disposición de vistas. Sistemas para la disposición de vistas. Líneas normalizadas: consideraciones en su utilización. Convencionalismos en el dibujo técnico: vistas particulares; vistas locales; detalles; simetrías; líneas de trazos. Acotación (Norma UNE 1-039:1994): Generalidades, clasificación y disposición de las cotas. Elementos de acotación. Métodos 1 y 2 de acotación. Símbolos empleados en acotación. Disposición e inscripción de las cotas: Acotación en serie, en paralelo, por coordenadas. Indicaciones especiales. Acotación de piezas seccionadas. Cortes, secciones y roturas (Norma 1-032:1982): Tipos de cortes. Roturas. Del croquis al dibujo: Proceso de croquizado. Toma de dimensiones. Dibujo de definitivo. Interpretación de planos de construcción.
- Diseño Asistido por Ordenador (CAD)
Dibujo por ordenador en 2D a través de un programa comercial de Diseño Asistido por Ordenador vectorial 2D de propósito general: operaciones básicas y órdenes de dibujo 2D. Edición y modificación. Visualización. Bibliotecas. Acotación. Impresión. Diseño de planos de construcción.
‐ Trabajo en espacio tridimensional. Definición de un sistema de coordenadas. Visualización en el espacio. Estilos visuales. Creación de objetos 3D. Edición y modificación de objetos en el espacio 3D. Preparación de una impresión 3D.
Práctica.
Actividades Prácticas:
Representación de vistas.
Acotación
Cortes y secciones.
Dibujo de objetos simples. Edición de entidades.
Utilidades y ayudas para dibujar
Dibujos de otras entidades. Métodos de visualización
Dibujando con capas. Propiedades y consulta de objetos
Generación de textos y sombreados
Bloques, atributos y referencias externas
Acotación
Entidades 3D
Entornos de visualización (presentaciones). Trazado
Dibujo de un proyecto
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias:
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades Teóricas:
Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.
Actividades prácticas guiadas:
Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 15 alumnos).
Seminarios: Sesiones de exposición, debate y corrección de las prácticas realizadas.
Atención personalizada:
Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.
Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.
Actividades prácticas autónomas:
Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo y CAD relativos al temario de la asignatura. Algunos serán de entrega obligatoria para su evaluación.
Pruebas de evaluación:
Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver en la plataforma Studium.
Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los vistos en las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes de la Asignatura
AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid.
Fundamentos de Ingeniería Gráfica: Félez, J., Mª.L. Martínez, J.M. Cabanellas y A. Carretero, 1996.. Ed.Síntesis, Madrid.
Dibujo técnico en la ingeniería civil y construcción: Sentana, 1994. Ed. Tébar Flores S.A., Madrid. Dibujo Técnico: F. Javier Rodriguez de Abajo y V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. S.Sebastián. Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.
Dibujo Técnico: 2º Ed. Basilio Ramos y Esteban García. Edita AENOR. Manuales y Guías de usuario de AutoCAD
AutoCAD 2014 avanzado:Tajadura Zapirain, José Antonio López Fernández, J. 2014 McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
AutoCad 2018 Autor: Fernando Montaño La Cruz Editorial/es: Anaya
AutoCAD 2018 Autor/es: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel Editorial/es: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura tiene dos bloques:
- El bloque I (Normalización) tiene un peso de 1/3 de la asignatura.
- El bloque II (CAD) tiene un peso de 2/3 de la asignatura.
La evaluación de cada bloque se realizará aplicando los porcentajes de:
- Prácticas según condiciones.
- Cuestionarios de teoría según condiciones.
- Pruebas presenciales, entregas, etc., que se pidan a lo largo del curso.
En caso de superar solo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria.
Bloque I (Normalización)
Parte teórica:
- Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual a cinco.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 20%.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 70%.
- Puntuarán cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
Bloque II (CAD)
Parte teórica:
- Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
- Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual a cinco.
Parte práctica:
- Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc. Valor en la calificación final del bloque: 20%.
- Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final del bloque: 70%.
- Puntuarán cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor de cada bloque.
Sistemas de evaluación.
Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.
Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.
Entrega de los ejercicios propuestos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver dibujos, entregando los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.