ENOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108731
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Gutiérrez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- 217- Edificio de Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- yolanda@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3674
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Química
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Viticultura
Asignaturas que son continuación:
Análisis y Control de Vinos y Bioquímica y Microbiología Enológicas.
3. Objetivos
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre la composición y evolución del vino, así como sobre los diferentes procesos y tecnología de la vinificación.
- Abordar el estudio detallado de la uva, del mosto y los mecanismos de transformación de éste en vino.
- Tratar sobre alteraciones y defectos de los vinos e impartir aspectos relacionados con la conservación y envejecimiento de los mismos.
- Dar a conocer nociones básicas sobre cata de vinos
- Tratar sobre aspectos referentes a la relación vino/salud
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CO2. Comprender y conocer las bases de los procesos y tecnología aplicada a la elaboración de vino.
CO6. Bases de la composición química y microbiológica de la uva y el vino, las técnicas de análisis y el control del proceso de vinificación.
Transversales | Competencias.
La USAL no tiene
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- ENOLOGÍA: Conceptos generales. Historia del vino. Legislación vitivinícola. Bibliografía.
Tema 2.- MICROFLORA DE INTERÉS ENOLÓGICO.
Tema 3.- TIPOS DE INSTALACIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE BODEGAS.
Tema 4.- ESTUDIO ENOLÓGICO DEL RACIMO DE UVA: Componentes químicos fundamentales. Etapas de maduración de la uva. Índices de madurez.
Tema 5.- RECOLECCIÓN Y PROCESADO DE LA VENDIMIA: Determinación de la fecha de vendimia. Transporte y recepción de la uva en bodega. Pesado y toma de muestra. Operaciones mecánicas: descarga, estrujado, despalillado. Tratamientos prefermentativos: correcciones de los mostos. Sulfitado. Escurrido, prensado y desfangado.
Tema 6.- VINIFICACIONES EN BLANCO Y EN TINTO. Fermentación alcohólica. Descubado. Fermentación maloláctica / Acabado del vino. VINIFICACIONES EN ROSADO Y EN CLARETE.
Tema 7.- TÉCNICAS PARTICULARES DE VINIFICACIÓN: Vinificación continua. Termovinificación. Maceración carbónica. Vinificación en depósitos especiales.
Tema 8.- ESTABILIZACIÓN: Trasiegos. Clarificación. Tratamientos térmicos. Filtración.
Tema 9.- CRIANZA Y ENVEJECIMIENTO.
Tema 10.- COMPOSICIÓN DEL VINO.
Tema 11.- DEFECTOS, ENFERMEDADES Y ALTERACIONES DE LOS VINOS.
Tema 12.- EMBOTELLADO. Otros procedimientos de envasado. Almacenamiento y conservación.
Tema 13.- VINIFICACIONES ESPECIALES: Vinos espumosos, generosos y licorosos.
Tema 14.- SUBPRODUCTOS DE VINIFICACIÓN.
Tema 15.- LA CATA DEL VINO. VINO Y SALUD
Práctica.
PRÁCTICA.
Prácticas en laboratorio
- Densidad y masa volúmica.
- Contenido en azúcar del mosto. (Método refractométrico)
- pH y Acidez total. Preparación de reactivos y valoración de disoluciones.
- Investigación de colorantes sintéticos
- Índice de permanganato. Preparación de reactivos y valoración de disoluciones.
- Determinación de Polifenoles Totales
6. Metodologías Docentes
• Sesión magistral
• Prácticas de laboratorio
• Seminarios
• Exposiciones de trabajos
• Tutorías
El temario teórico se desarrollará en forma de clase presenciales según el modelo de lección magistral, utilizando pizarra y recursos informáticos.
En las clases prácticas de laboratorio, el profesor debe aprovechar la predisposición positiva que éstas provocan, lo que en principio aumenta la motivación del alumno, aspecto que se utilizará para fomentar el diálogo acerca de las experiencias realizadas. Para una mayor eficacia es conveniente que el alumno disponga de un guión que debe contener los fundamentos, objetivos y los procedimientos a aplicar en cada caso. Al final de las mismas el alumno debe realizar un informe sobre el significado, limitaciones y utilidad de los resultados encontrados.
Se realizarán trabajos en grupo sobre temas previamente seleccionados, fundamentalmente descriptivos, que no se tratarán en las clases magistrales o bien sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Para ello, se deberá recabar información tanto en la bibliografía recomendada como en fuentes científicas especializadas. Los seminarios se impartirán para orientar a los alumnos acerca de la realización de los trabajos y resolver las dificultades que se les puedan plantear a la hora de buscar y/o seleccionar información sobre los temas a desarrollar. Posteriormente, se procederá a la exposición de dichos trabajos para iniciar luego un coloquio en el que se someterán a discusión los temas tratados.
Las tutorías se dedicarán a la resolución de dificultades personales en el aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Peynaud, E. (1996). Enología Práctica. Conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Ough, C. S. (1996). Tratado básico de Enología. Ed. Acribia, Zaragoza.
Vogt, E. (1987). El vino. Obtención, elaboración y análisis. Ed. Acribia, Zaragoza.
Flanzy, C. (2000). Enología: Fundamentos científicos y tecnológicos. Ed. A. Martín Vicente, Madrid.
Delanoë, D., Maillard, C., Maisondieu, D. (2003). El vino: Del análisis a la elaboración. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Hidalgo Togores, J. (2003). Tratado de Enología. Tomos I y II. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Ribéreau-Gayon, P., Dubourdieu, D., Donèche, B., Lonvaud, A. (2003). Tratado de Enología. Volúmenes I y II. Ed. Hemisferio Sur-Mundi-Prensa, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LEGISLACIÓN
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
http://www.boe.es/g/es
http://bocyl.jcl.es
ORGANISMOS INTERNACIONALES
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.who.int/es
http://www.fda.gov
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
OTROS ORGANISMOS
Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:
http://www.fesnad.org
Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:
http://www.eufic.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-La prueba teórica supondrá el 40% de la calificación.
-La evaluación de prácticas supondrá un 35% de la nota global
-El trabajo realizado por el alumno supondrá un 15% de la nota global
-La asistencia y participación en clases teóricas, contará hasta un 10% de la nota final.
Para superar la evaluación, el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas así como un 5 en el trabajo realizado.
Sistemas de evaluación.
La valoración de los conocimientos teóricos consistirá en:
- Un examen final que constará de un mínimo de 5 preguntas, de respuesta libre, donde se valorará el conocimiento adquirido en las enseñanzas teóricas así como la capacidad para establecer relaciones entre dichos conocimientos.
En la corrección de las preguntas del examen, el profesor analizará la adecuación de la respuesta a la pregunta realizada, cómo aplica los conocimientos adquiridos y cómo resuelve las cuestiones y problemas planteados.
- La valoración de los conocimientos y habilidades prácticas tendrá en cuenta:
- El desarrollo e interés mostrado durante la ejecución de las prácticas
- La elaboración de informes correspondientes a las prácticas
- La resolución de problemas prácticos
- Se realizará una evaluación continuada sobre el aprendizaje correspondiente al trabajo en grupo en las sesiones de seminario, exposiciones y debate.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase
Preparación diaria de la asignatura
Acudir a las tutorías
Leer detenidamente el examen, pedir aclaraciones en caso necesario y contestar de forma clara y ordenada