Guías Académicas

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERIA II

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERIA II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 9:32)
Código
106205
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Ed. Trilingüe T3319
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jgferrero@usal.es
Teléfono
677565477

2. Recomendaciones previas

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Matemáticas y Física impartidos en el bachillerato científico-tecnológico.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios  sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física  en las ramas relativas a Campos, Ondas, Electricidad y Magnetismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE4.- Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo; y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Campo Eléctrico.

Dieléctricos y Condensadores.

Electrocinética.

Campo Magnético.

Inducción magnética.

Corriente Alterna.

Electromagnetismo.

Ondas.

Práctica.

Sesiones prácticas de laboratorio en las que se estudian fenómenos físicos sencillos en relación con el programa teórico de la asignatura

6. Metodologías Docentes

-Clases Magistrales para la exposición de los fundamentos teóricos.

-Seminarios para la resolución de casos prácticos y problemas.

-Prácticas de Laboratorio.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

- Física. Tomo II: Electricidad, magnetismo y óptica. D.E. Roller, R. Blum. Ed. Reverté

Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

Física Genera 2. J. M. de Juana. Ed. Pearson

La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

- Electrodynamics and Optics, W Demtröder. Springer

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Artículos de carácter académico.

Enlaces a sitios web con contenido de interés en Física.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 10-15% (no recuperable).
  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15-25% (no recuperable).
  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 60-75%.
  • La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de  3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación escrita: Se realizará uno o dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.
  • Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Evaluación de trabajos y/o cuestionarios online: El alumno deberá realizar los cuestionarios online y/o entregar los trabajos propuestos. 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.